EL-SUR

Miércoles 17 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Apoyará la SHCP a ayuntamientos por la crisis económica, anuncia la alcaldesa

En el Diario Oficial de la Federación será publicado lo que le toca a cada estado y municipio, pero el dinero se dará al gobierno estatal que luego lo distribuirá, precisa. Informa que el director de Vía Pública, Iván Hernández Caballero, dio positivo al Covid-19

Karina Contreras

Julio 10, 2020

La alcaldesa Adela Román Ocampo durante la inauguración del techado en la primaria Niños Héroes de la colonia Apolonio Castillo, en el poblado de El Cayaco Foto: Karina Contreras

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, anunció que ante la crisis económica el gobierno federal, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apoyará a los ayuntamientos con recursos de un fondo que se tiene de 20 mil millones de pesos. Por otra parte informó que el director de Vía Pública, Iván Hernández Caballero, dio positivo al Covid-19.
En declaraciones al concluir la inauguración del techado en la primaria Niños Héroes de la colonia Apolonio Castillo del poblado de El Cayaco, donde se invirtió un millón de pesos, dijo que en una reunión virtual con funcionarios de la dependencia y alcaldes de diversas partes del país se les dijo que en el Diario Oficial de la Federación será publicado lo que le toca a cada estado y municipio, pero que el dinero será bajado a través del gobierno estatal para que lo distribuya, y les pidieron estar atentos para que los gobiernos “nos entreguen lo que realmente nos corresponde”.
Román Ocampo dijo que les dijeron que si alguna partida presupuestal no llegara, se las repondrían al 100 por ciento. La alcaldesa dijo que estará atenta, pero que no hay problema con el estado porque todas las partidas presupuestales que la federación manda a través del estado han llegado, a excepción de la del mes de julio, que le están adeudando 10 millones de pesos del Ramo 28, pero “estimo a que se debe que prácticamente empieza el mes, pero en caso de que no llegue tocaremos las puertas”.
La alcaldesa reconoció que debido a la pandemia los ingresos propios de abril, mayo y junio “cayeron de una manera estrepitosa”, por lo que el golpe económico viene muy fuerte para Acapulco y que ese apoyo que se anunció, de un fondo que se tiene desde 2007, ayudará mucho a los municipios, ya que todos están sufriendo por el coronavirus y “cayeron hasta el fondo”.
Destacó que lamentablemente la pandemia golpeó en el mundo y, obviamente, países como México que están en desarrollo está sufriendo el coronavirus; “no se diga Acapulco, que de por sí como estamos clasificados con pobreza extrema, imagínense que estos meses de abril, mayo y junio los ingresos propios cayeron de una manera estrepitosa. Hay que resaltar que gracias al sistema que implementamos para mayor control en las áreas de ingresos propios logramos tener en enero, febrero y marzo ingresos muy buenos que nos han permitido sortear algunas necesidades”.
Indicó la alcaldesa que todo lo que se está haciendo a través de línea (los servicios que da el Ayuntamiento) la gente ya no tiene que dar la mochada, la propina, la mordida o que les están obligándola actuar de determinada manera. Sin decir nombres, la alcladesa ejemplificó que una empresa muy conocida en Acapulco este año pagó más de 20 millones de pesos, cuando en años pasados “pagaba lo que creía correcto”.
Añadió que están haciendo un trabajo de convencimiento con las empresas, el ayuntamiento sabe por las necesidades que atraviesan en esta pandemia, pero “hay empresas que nunca cerraron porque su giro lo permitía por lo que a ellas no les podemos descontar agua u otro servicio porque estuvieron ganando”.
Román Ocampo llamó a la gente a cooperar para que se siga en semáforo naranja. Dijo que varios de sus funcionarios han resultado positivos al Covid y “estoy agradecido con los compañeros porque están entregando todo, están dando lo mejor de sí”.
Agregó que se está en una tragedia mundial con la pandemia del coronavirus y el ayuntamiento ha tenido cuatro meses difíciles en todos los sentidos, pero aún así en los comedores comunitarios dieron casi 3 millones de raciones de comidas para apoyar a las familias más vulnerable que fueron casi un millón.
La alcaldesa Adela Román subrayó que el gobierno pone su parte, pero la sociedad tiene que poner la suya, porque “alguien decía que la mejor vacuna somos nosotros, si cuidamos al que está al lado o frente, evitamos que la enfermedad se propague”.
“Por eso sigo exhortando a la sociedad que pongan su mayor empeño porque sería muy triste que regresemos a cerrar locales, sería muy triste que cerraremos las playas otra vez cuando es la esperanza en esta reactivación económica. Mi invitación es a que cuiden su salud, a que cuiden su vida y si lo hacen van a cuidar su salud y la de sus seres queridos”, exhortó la alcaldesa.

Dependencias del estado inauguran obras que hace el ayuntamiento, señala

Durante su mensaje en la inauguración del techado de la cancha, donde nada más acudió el director del plantel, Francisco Torreblanca Muñoz, y el comité de vigilancia de la obra, la alcaldesa Adela Román Ocampo denunció que el gobierno del estado está inaugurando obras que se hacen con presupuesto del ayuntamiento como sucedió en la colonia La Mira.
“Promueven los padres de familia con el ayuntamiento y hacemos la obra y llegan del gobierno del estado a inaugurarla cuando quien erogó el dinero, quien ordenó la obra fuimos nosotros. Y es algo que está pendiente y que lo vamos a arreglar”, denunció la alcaldesa.
Agregó que si se están parando el cuello otras instituciones, sin decir cuál dependencia o funcionario del gobierno de Héctor Astudillo, “vamos a decirle yo hice lo que tú estas inaugurando, pero tú has el presupuesto que tienes encomendado para esto. Porque luego alguien hace la obra, no se publicita, no se da a conocer y ellos llegan que ellos la hicieron”.
La alcaldesa pidió a sus funcionarios tener cuidado porque sucedió apenas en una obra que hicieron en la colonia La Mira y “esto puede estar pasando en muchos lados y uno no se da cuenta. Hacemos la obra, ellos llegan y dicen que la hicieron por lo que hay que tener mucho cuidado porque con la educación no se juega”.
Román Ocampo indicó que el ayuntamiento tiene un presupuesto “raquítico con el que hacemos milagros y utilizamos la creatividad de nuestros funcionarios”. Dijo a los padres presentes que el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa es el responsable de las escuelas y, ante el pueden gestionar mejorar porque es su responsabilidad y tiene presupuesto.
En el tema de seguridad, la alcaldesa Adela Román subrayó que la paz no se va a construir nada más porque el gobierno lo quiera, sino se va a construir entre todos. Resaltó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha aplicado una política pública para prevenir y combatir la delincuencia, por lo que todos los días a las 8 de la mañana hay sesión con los responsables de seguridad desde donde se han aplicado operaciones en muchos lados y ha permitido reducir el número de homicidios dolosos y en lo que va del año la Policía Municipal ha hecho más de 500 detenciones y con el Grupo de Coordinación se han decomisado muchas armas y puesto a disposición de la autoridad a muchas personas que han delinquido.
Añadió que lo que se busca con todas las instituciones de seguridad es dar paz y tranquilidad a Acapulco.
La alcaldesa dijo que cuando empieza una temporada vacacional se golpea a Acapulco diciendo todo lo malo, porque piensan que golpean a la alcaldesa.
Adela Román adelantó que en próximos días habrá cambios de funcionarios de “gente que no se puso la camiseta del pueblo de Acapulco, porque yo la digo a mi no me fallan, le fallan a la sociedad. Yo vine para trabajar, no vine para simular”.