EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Aprueba el Cabildo la Ley de Ingresos por 4 mil 818 millones 176 mil 430 pesos

Frenan en la sesión privada, y de la que no se informaron los temas a tratar, las propuestas de la alcaldesa Abelina López de incrementar en un 30 por ciento el cobro de los deslindes catastrales y aplicar una tarifa única del 2.5 por ciento en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles

Daniel Velázquez

Octubre 26, 2021

El Cabildo aprobó la propuesta de Ley de Ingresos para 2022 por un monto de 4 mil 818 millones 176 mil 430 pesos con 56 centavos y no pasaron las propuestas de la alcaldesa Abelina López Rodríguez de incrementar en un 30 por ciento el cobro de los deslindes catastrales y aplicar una tarifa única del 2.5 por ciento en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
Este lunes se llevó a cabo una sesión extraordinaria de Cabildo privada, no se permitió el acceso a la prensa y ni siquiera se informó que se llevaría a cabo ni los asuntos a tratar.
En Acapulco, desde que hubo gobiernos emanados de la izquierda, hace 20 años, las sesiones de Cabildo han sido públicas y se convoca a ellas desde la Dirección de Comunicación Social del municipio.
El gobierno de izquierda que pretendió hacer sesiones privadas sin informar a los ciudadanos fue en el trienio del perredista Evodio Velázquez Aguirre cuando solicitaba autorización para contratar préstamos. En la administración pasada de la morenista Adela Román Ocampo, la sesión de Cabildo y las sesiones de la Comisión de Hacienda donde se discutió la modificación al cobro del impuesto predial fueron públicas, y pese a las críticas que hubo a la administración siempre se ventiló lo que se pretendía hacer.
La alcaldesa Abelina López en su campaña por la búsqueda de la presidencia municipal ofreció hacer un gobierno transparente, siempre decía que no tenía nada que ocultar pero a 25 días de haber asumido el cargo, se han desarrollado cuatro sesiones de Cabildo y a ninguna se ha convocado de manera oficial, en tres de las sesiones se permitió el acceso, pero ayer, con un policía en la puerta de la sala de cabildo del Palacio Municipal del parque Papagayo se impidió el paso y se pretendió aprobar en secreto una propuesta para aumentar impuestos.
Para la sesión de Cabildo extraordinaria de ayer se programó un orden del día con dos puntos, el primer punto era primera lectura del dictamen que presenta la Comisión Hacienda relativo al Proyecto de Presupuesto de Ingresos, la Tabla de Valores Unitarios para terrenos urbanos, predios rústicos, de construcción y características de categorías de construcción y a la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de Acapulco de Juárez para el ejercicio 2022; el segundo fue integración de las comisiones de ediles del Cabildo.
De acuerdo con los ediles consultados, en la sesión de Cabildo privada, la presidenta presentó una modificación de último momento para integrarla en la Ley de Ingresos que consistía en aumentar un 30 por ciento el cobro a los deslindes catastrales y aplicar una tarifa única en el cobro del ISAI.
La propuesta era cobrar los deslindes catastrales de manera selectiva en algunas zonas del municipio de alta plusvalía, como Costa Azul y la zona Diamante con el argumento de que desde hace 6 años este impuesto no ha sufrido ninguna modificación y en el ISAI la intención era “armonizar” la ley federal con las leyes locales porque la ley federal establece que debe haber tasa única en el cobro de este impuesto
El ISAI o traslado de dominio es el impuesto que los ciudadanos pagan al comprar un inmueble, en el caso de Acapulco hay una tabla para el cobro de este impuesto que fija el cobro de acuerdo a las condiciones de la vivienda desde 0 por ciento hasta 3.80 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la propuesta de la presidenta era aplicar una tarifa única del 2.5 UMA de manera general.
La propuesta de Ley de Ingresos que presentó la alcaldesa al Cabildo fue aprobada por la Comisión de Hacienda el pasado 18 de octubre y en ella no se incluyó la adición que ayer pretendía incorporar la alcaldesa al proyecto con la intención de que los regidores la aprobaran de manera inmediata para poder enviar el documento al Congreso local antes del 30 de octubre.
En la sesión privada los ediles discutieron la conveniencia de aplicar el aumento propuesto por la presidenta, los ediles de oposición, principalmente del PRI, René Juárez Cisneros, Ricarda Robles Urioste y Manuel Añorve Aguayo, pidieron a López Rodríguez que delimitara qué área de Costa Azul y cuáles de la zona Diamante serían las que tendrían el incremento, porque al hacerlo de manera general se afectaría a las colonias populares que están en esa zona.
Ricarda Robles, argumentó que en caso de aplicar una tasa única en el cobro del ISAI se afectaría a los más pobres.
Los ediles mencionaron que en la parte alta de Costa Azul hay varias colonias como Praderas de Costa Azul, Balcones de Costa Azul, Hermenegildo Galeana donde viven personas de escasos recursos a las que no se les puede aplicar un aumento del 30 por ciento y en la zona Diamante también argumentaron que hay poblados y colonias que aunque están en la zona Diamante son ciudadanos que serían afectados por la medida.
También le pidieron a la alcaldesa que especificara cuál es el monto que se pretendía recaudar con esa modificación a la Ley de Ingresos, pero no se les dio el monto.
Debido a las inconsistencias que tenía la propuesta de la presidenta se declaró primero un receso de cinco minutos que se extendió por casi de dos horas, después reanudaron la sesión y aprobaron sólo un punto del orden del día, el de la integración de las comisiones del Cabildo y se volvió a declarar un receso para reanudar la sesión a las 4 de la tarde.
En la sesión, se acordó que antes de reanudar la sesión de Cabildo, los regidores de la Comisión de Hacienda se reunirían a las 2 de la tarde para revisar la propuesta presentada por la presidenta.
Por la tarde cuando se reanudó la sesión de Cabildo, la alcaldesa Abelina López informó al Cabildo que retiraba su propuesta por lo que la Ley de Ingresos se aprobó sin ninguna modificación adicional.
La propuesta de Ley de Ingresos presentada por la actual administración asciende a 4 mil 818 millones 176 mil 430 pesos con 56 centavos, tiene un ligero incremento de 28 millones 991 mil 163 pesos con 80 centavos, en comparación con la Ley de Ingresos 2021 que fue de 4 mil 789 millones 185 mil 266 pesos con 76 centavos.