EL-SUR

Martes 02 de Marzo de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

Aprueba el Cabildo los nombramientos en Finanzas, Planeación y Desarrollo Social

Avalan ediles también por mayoría de votos cambios al presupuesto de 2021 y las correspondientes al periodo enero-junio de 2020. Rechaza Adela señalamientos de uso del erario para su candidatura

Aurora Harrison

Febrero 23, 2021

 

En la primera sesión de Cabildo correspondiente a febrero, los regidores aprobaron por mayoría los nombramientos de secretarios en Finanzas, Planeación y Desarrollo Económico y el de Desarrollo Social, los cuales fueron propuestos luego de la renuncia de los titulares que ahora tienen aspiraciones políticas.
Además, se aprobó por mayoría de votos las modificaciones presupuestales del periodo enero-diciembre del ejercicio fiscal 2021 y las correspondientes al periodo enero-junio del 2020, en ambos casos la regidora del PT, María de los Ángeles Elbjorn Trani, votó en contra y argumentó que ambos puntos rebasan la lógica contable, hay un desorden administrativo, opacidad, incluso mencionó “salió cara tu campaña, presidenta”.
En respuesta Román Ocampo negó que haya desviado recursos para sus aspiraciones políticas, recordó que “esos 10 días que pedí permiso y que me fue concedido por las personas que acudieron a la sesión de Cabildo, no hubo necesidad de gastar y desviar de la administración pública, porque no es dinero propio”.
La sesión se llevó a cabo en el edificio inconcluso del antiguo Palacio Municipal; se presentó y tomó protesta al contador Federico Domingo García, quien es el regidor suplente del perredista Víctor Aguirre Alcaide, quien solicitó licencia indefinida al Congreso y que busca la candidatura a la alcaldía de Acapulco.
Durante la sesión la primera lectura del anteproyecto del Presupuesto de Egresos del 2021 fue turnado a la Comisión de Hacienda y la primera lectura del proyecto de actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano del Municipio que fue enviado a las comisiones, Obras Públicas, Protección Civil y Gobernación.
Los nombramientos que fueron propuestos por la presidenta municipal Román Ocampo al Cabildo son, para la Secretaría de Finanzas, Anayeli Valerio Godoy; para la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, Omar Rodolfo Ávila Romero, y para Sedesol, el ex director de Comunicación Social, Silvestre Arizmendi.
En ese punto el regidor por Morena, Javier Morlett Macho, propuso que se votara por separado, punto que apoyó la regidora Elbjorn Trani, pero no procedió. La regidora dijo que su voto era en contra de las propuestas para Pla-neación y Sedesol, en tanto que en Finanzas era a favor, luego de que se le aclaró que Anayeli Valerio no tiene parentesco con la alcaldesa.
Se aprobó también por mayoría de votos el acuerdo que presentó la alcaldesa por el cual solicita al Cabildo que se otorgue poder cambiario y de administración para abrir cuentas para el manejo de fondos del Ayunta-miento y suscribir contratos, convenios de servicios bancarios a la contadora, ahora secretaria de Finanzas, Anayeli Valerio Godoy.
Del dictamen sustentado por la Comisión de Hacienda relativo a las modificaciones presupuestales del periodo enero-diciembre del 2019, se aprobó por mayoría, votaron en contra la regidora del PT Elbjorn Trani y la síndica Leticia Castro Ortiz.
La regidora petista opinó que “hay un mal manejo y distribución del presupuesto”, enumeró una serie de aumentos en nómina, servicios personales, aportaciones de seguridad social, alimentos, renta de edificios cuando se puede concluir el que dejó el gobierno anterior, y en el área de publicidad y difusión.
Del rubro de creatividad, pre producción y publicidad, la regidora dijo que “de 366 mil pesos se elevó el gasto a 4.6 millones de pesos, estamos hablando de un incremento de mil 164 por ciento. En servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet se pagaron 4.9 millones de pesos, un incremento de mil 761 por ciento contra lo presupuestado, salió cara tu campaña señora presidente, ya que estos dos rubros suman 10 millones de pesos”.
Del rubro de aportaciones de seguridad social del 74 por ciento “quiero suponer que se pagaron 74 millones de pesos en cuotas del IMSS, ISSSTE e ISSSPEG a pesar que no fueron presupuestados, porque no había intención del pago” y aumentó casi 21 millones de pesos en liquidaciones de laudos que se perdieron ante tribunales y les obligaron a pagar o por jubilaciones de funcionarios de primer, segundo, y tercer nivel a los que se ha pedido la renuncia.
Señaló un incremento del 25 por ciento en alimentos, y en utensilios crece un mil 465 por ciento sobre lo presupuestado, “espero no se haya empleado para la compra de los manteles para los tamales porque en el 2019 no hubo pandemia”. Un incremento de 33.7 por ciento en gasto de energía eléctrica, cuando recordó que el gobierno instaló celdas en el techo del Ayuntamiento por 5 millones de pesos para ahorrar energía, “no sirvió de nada” y pidió que se haga una inspección con un profesional.
La alcaldesa Román Ocampo respondió: “No acepto, afortunadamente soy una mujer de valores y no he desviado recursos de la administración para mis aspiraciones político-partidistas ni lo haré” y agregó que los 10 días de permisos “no hubo necesidad de gastar y desviar de la administración pública que no es dinero propio”.
Solicitó a la regidora que le haga llegar sus observaciones para que las pueda responder, pero dijo que en el caso de la renta de edificios se debe a que no pueden tomar del Ramo 33 para concluir el edificio que dejó inconcluso el gobierno anterior, pero que hace gestión para obtener recursos y terminarlo.
Las modificaciones enero-ju-nio del 2020 se aprobaron por mayoría y el voto en contra de la regidora que criticó que el municipio no ayudó a mitigar la crisis económica por la pandemia, y se aumentó la nómina, el gasto en combustibles, lubricantes, en Co-municación Social y Publicidad, servicios generales, cuando el Ayuntamiento estuvo cerrado cuatro meses por la pandemia.
“No hemos sido informados del estatus que guarda la recaudación del derecho de Operación y Mantenimiento de la Red de Alumbrado Público, Omra, de 6 millones a 10 millones de pesos mensuales, cuánto se ha recibido y en qué se ha utilizado”, dijo.
Para la regidora, a dos años cinco meses, esta administración “sigue actuando sin entender lo que es el manejo de la administración y el titular del órgano de Control interno ni se entera, no entiende o no quiere involucrarse en tantas irregularidades, a pesar de que el cargo lo obliga ante la falta de transparencia”.
Se aprobó también el acuerdo que presentó la alcaldesa para adherirse a los decretos del gobierno federal y estatal para que este año se le llame “Año de la Independencia” y la ampliación de la vigencia de las credenciales para los informadores turísticos.