EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Aprueba el Cabildo que Abelina López contrate el crédito de 200 millones de pesos

La mayoría de los regidores acuerdan el refinanciamiento de la deuda que el Ayuntamiento tiene con el Grupo Financiero Banorte y se considere a Banobras

Aurora Harrison

Octubre 15, 2021

La alcaldesa de Acapulco Abelina López toma protesta a los regidores que integran la Comisión de Hacienda, durante la instalación de la misma en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison

Con un solo voto en contra, por mayoría los regidores aprobaron el refinanciamiento de la deuda que el Ayuntamiento tiene con el Grupo Financiero Banorte y se considere a Banobras, lo anterior durante la segunda sesión extraordinaria de Cabildo.
También se aprobó con un voto en contra y por mayoría que la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, contrate el crédito a largo plazo de 200 millones de pesos para comprar 64 camiones y pipas, con la institución bancaria que mejores condiciones de crédito ofrezca.
La sesión que se llevó a cabo a la 7 de la noche de ayer, constó de cuatro puntos turnados a comisiones; fueron los que propusieron los regidores José Antonio Carbajal Moreno y Julián López Galeana para crear las comisiones especiales de ediles de Bienestar Social, Transparencia y Desarrollo Económico; y la primera lectura del Proyecto de Presupuesto de Ingresos, Tabla de Valores Unitarios para Terrenos Urbanos para el ejercicio 2022.
En declaraciones posteriores la alcaldesa López Rodríguez reconoció “la madurez de los ediles y dada la información que se ha dado, ellos asumen con responsabilidad que el municipio que para donde regresemos a ver se requiere de todo” y reiteró que su gobierno va a “transparentar todo, no tengo nada que ocultar”.
El acuerdo económico para la solicitud de que se autorice a la presidenta contratar un crédito de 200 millones de pesos, el documento que se les hizo llegar a regidores tenía un “error”, que señalaba a la empresa bancaria Banobras, como el banco para solicitar el préstamo, después de las observaciones de regidores se corrigió.
La regidora que votó en contra fue la de Movimiento Ciudadano, Brenda Yazmín Hernández, quien justificó su razonamiento, dijo que la Ley de Disciplina Financiera señala que se debe hacer un proceso competitivo con cinco diferentes empresas bancarias.
En su oportunidad la regidora Janeth Vergara propuso a la presidente que se designe un lugar para el resguardo de los nuevos camiones recolectores de basura que se van a comprar y que cuenten con tecnología de GPS para “proteger el patrimonio” municipal.
El regidor priista, Genaro Vázquez, aunque al principio dijo que la propuesta era la misma de la sesión anterior y que su cuestionamiento fue del por qué con la misma empresa se tenían que comprar los camiones.
Luego indicó que la “intención es buena, el ahorro es bueno, “si la administración anterior no nos hubiera dejado un desastre en Acapulco, nos hubiera dejado de resolver el problema de agua potable en pipas, no nos veríamos en la necesidad de solicitar el crédito”.
Al término de la sesión la regidora priista Ricarda Robles explicó que en la primera vez que se sometió ese punto a discusión votaron en contra por como fue el procedimiento, “por eso ahora pedimos que se nos haga llegar en tiempo y forma toda la información para que no tengamos motivo u objeción de cómo emitir nuestro voto”.
El otro punto fue por mayoría de votos, 22 y uno en contra, fue el acuerdo que presentó la alcaldesa mediante el cual solicita el refinanciamiento de las deudas que se tiene con el grupo financiero Banorte, para que se considere la propuesta del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Banobras.
El punto fue explicado por el coordinador de asesores, Juan José Villaseñor, quien dijo que el 7 de octubre de 2014, el Ayuntamiento refinanció una deuda de 459 millones 819 mil 763 pesos a 20 años, y al 30 de junio de 2021 adeuda 338 millones de pesos. “El ayuntamiento sólo ha reducido su deuda en 120 millones de pesos, es decir un cuarto de la deuda que adquirió en el 2014”; y agregó que Banobras hace un ofrecimiento a los municipios para sanear sus finanzas.
Los regidores del PRI, Manuel Añorve Aguayo, René Juárez Albarrán y de Morena Laura Caballero celebraron que se haga el refinanciamiento de la deuda, y que se hagan correcciones de que será a 20 años y que se informó cuánto se estará pagando a Banobras.
En su oportunidad el regidor de Movimiento Ciudadano, Julián López dijo que “reestructurar un pasivo que por actos de corrupción, discrecionalidad se operaba con la banca comercial, porque es de verdad irrisorio observar la tabla de amortización al crédito que se requiere, cómo es posible que estuviéramos pagando un alto porcentaje de interés sin reducir el capital”.
El priista Genaro Vázquez recordó que el que contrató la deuda fue el ex alcalde Luis Walton Aburto, “que ahora anda en Morena y les hago esta reflexión para hacer memoria”.
Del refinanciamiento de la deuda, la alcaldesa en declaraciones dijo que “esa deuda existe desde el 2011 cuando el presidente (Luis) Walton hace una reestructuración de la deuda y así se ha ido, la verdad no veo prudente estar pagando altos intereses por lo que se observa sólo se han pagado intereses y no se paga a capital y es cosa de nunca acabar, lo ideal es tener finanzas sanas, porque eso te da una buena calificación”.