EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Aprueba la Comisión de Hacienda la propuesta de Ley de Ingresos para 2021

Con los votos en contra del síndico Javier Solorio Almazán y del regidor de Morena Javier Morlett Macho, quien no estuvo presente, mañana será sometida al pleno en sesión de Cabildo

Daniel Velázquez

Octubre 14, 2020

Regidores del Ayuntamiento e integrantes de la Comisión de Hacienda durante la sesión de ayer en la Sala de Cabildo, Juan R. Escudero Foto: Jesús Trigo

Por mayoría, los regidores de la Comisión de Hacienda aprobaron la propuesta de Ley de Ingresos para el 2021, mañana será sometida al pleno en sesión de Cabildo extraordinaria para que pueda enviarse al Congreso local para su validación.
La propuesta de Ley de Ingresos para 2021 del municipio de Acapulco es de 3 mil 851 millones 690 mil 899 pesos, un incremento 1.43 por ciento en comparación con la de este año que es de 3 mil 797 millones 246 mil pesos.
El análisis de la propuesta de Ley de Ingresos comenzó el miércoles de la semana pasada y concluyó ayer sin cambios significativos en el proyecto que presentó la administración municipal.
La Ley de Ingresos fue aprobada con seis votos a favor y dos en contra, los ediles que votaron a favor de la Ley de Ingresos son los morenistas Hugo Hernández Martínez, Manuel Cortés Avilés, los priistas Ricarda Robles Urioste, Natividad Rodríguez Chino y Luis Miguel Terrazas Irra y la panista Lupe Dorantes Aponte, el único que votó en contra fue el síndico administrativo Javier Solorio Almazán y aunque no estuvo presente durante la votación se consideró como voto en contra el del regidor de Morena, Javier Morlett Macho. En la sesión no estuvieron la síndica de Gobernación y Seguridad Pública, Leticia Castro Ortiz, ni el regidor del PT, Roberto Ortega González.
La discusión entre los ediles fue sobre los ajustes propuestos para el cobro del impuesto predial, pues debido a que se declararon inconstitucionales los impuestos adicionales que se cobraban junto con el impuesto predial como pro caminos, pro educación, la Dirección de Catastro presentó una propuesta para que el municipio no pierda la recaudación anual de 80 millones de pesos que se consigue con cobros adicionales.
La propuesta que se aprobó sin modificaciones consiste en aumentar el valor catastral hasta en un 80 por ciento y disminuir la tasa de 12 al millar a cuatro al millar, para que los ciudadanos paguen cantidades similares a las que se cobraron este año, de acuerdo con la explicación que dio la directora de Catastro, Tania Sámano González.
Los ediles consideraron que se trata de un aumento al impuesto predial y provocará muchos amparos y que no habría ingresos al municipio, la directora explicó que sólo se impacta en el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) que se cobra con base en el valor más alto catastral, comercial o fiscal.
El auxiliar jurídico de la Dirección de Catastro, Marco Antonio Ureña, explicó que los ciudadanos podrán recurrir a demandas de amparo, pero consideró que no tendrán entrada “porque no se podrá demostrar la afectación en el derecho del ciudadano” porque los cobros de impuesto predial seguirán similares al de este año.
En la sesión de ayer estuvo como invitado el arquitecto perito valuador Manuel Benito González del Colegio de Valuadores del estado quien sugirió a los ediles que el impuesto predial debiera ajustarse de acuerdo con la tasa de inflación fijada para el 2021 porque la propuesta presentada es inferior a la tasa de inflación.
Al final de la sesión el síndico de administración explicó que su voto en contra se debe a que para aumentar la base catastral se debe hacer un estudio profundo e individual de cada una de las 225 zonas catastrales en que está dividido el municipio, “no puedes elevar de un plumazo todas las bases catastrales por igual”.
Consideró que la propuesta aprobada por mayoría en la Comisión de Hacienda pudiera generar inconformidades entre los ciudadanos “y en lugar de recaudar más pudiera tener un efecto adverso”.
También señaló que de acuerdo con la Ley de Catastro para elevar las bases catastrales se debe hacer un procedimiento que consiste en notificar a todos los contribuyentes que le vas a elevar y a cuánto se elevó, “entonces como no hubo una notificación no puede haber un aumento de forma impositiva”.
Agregó que no se hicieron modificaciones a la propuesta que presentó la administración municipal y se aprobó en los términos en que fue presentada, desde su punto de vista consideró que el aumento al valor catastral “debió ser más suave”.