EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Aprueban por unanimidad al secretario de Seguridad Pública que propuso la alcaldesa

Antes de la decisión del Cabildo, Eduardo Arturo Bailleres dio un mensaje en el que reiteró su propósito de involucrar a la sociedad acapulqueña en las tareas de pacificación

Julio 25, 2024

La alcaldesa Abelina López entrega el nombramiento de secretario de Seguridad Pública de Acapulco al coronel retirado Eduardo Arturo Baillares Mendoza, ayer por la tarde en la sala de Cabildo Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

En una sesión extraordinaria del Cabildo los síndicos y regidores aprobaron por unanimidad la propuesta de la alcaldesa Abelina López Rodríguez del coronel retirado Eduardo Arturo Bailleres Mendoza como nuevo secretario de Seguridad Pública municipal.
La tarde de este miércoles se llevó a cabo la sesión en la sala de Cabildo, donde asistieron 20 de los 23 ediles, y el único punto del orden del día fue la discusión para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública municipal. Por la mañana, la alcaldesa Abelina López Rodríguez presentó a los integrantes de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz al coronel Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, de 59 años, como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ya por la tarde fue oficialmente nombrado secretario, cargo que estuvo vacante desde hace año y medio.
En su mensaje en el Cabildo antes de la discusión de su nombramiento como secretario de Seguridad Pública, el coronel reiteró que involucrará a la sociedad para la pacificación de Acapulco.
Su programa tiene el objetivo de que se “respire paz y armonía para el desarrollo de Acapulco”.
Volvió a mencionar los cinco ejes en los que basará su trabajo y que dio a conocer con la alcaldesa Abelina López Rodríguez en conferencia de presa el martes pasado. Dijo el nuevo secretario Baillares Mendoza que Acapulco se encuentra en un proceso de transformación de su infraestrucutra crítica, de su principal industria turística, de sus instituciones.
Destacó que se requiere de todos para volverse a poner de pie y, por ello, después de hacer el análisis de riesgo y análisis de como se encontró la situación en el puerto, “habré de considerar en el plan estratégico de armonización y desarrollo por la paz y progreso de Acapulco, no sólo las acciones gubernamentales de la alcaldesa e institucionales de la Secretaría de Seguridad Pública, sino la participación activa de nuestra sociedad, a quienes invitaremos a hacer partícipe en esta gran labor de paz, de pacificación de nuestro querido Acapulco”.
Dijo que buscará la mejoría de la imagen, dignificación, certificación y profesionalización de todos los integrantes de la SSP y demás medios de los que se dispone como instalaciones, vehículos, armamentos. Indicó que con las acciones que va a aplicar dará continuidad a todas las que ya ha emprendido la alcaldesa, porque todo programa que no “tiene continuidad pierde efectividad y como pudieron darse cuenta lleva un paso extraordinario, están todavía cosas mejores por venir para empezar a hacer de este Acapulco en que se respire paz y armonía para su progreso y desarrollo”.
Los regidores que participaron le dieron la bienvenida y le dijeron que no lo iban a juzgar por lo que han leído de él, sino esperaran los resultados que dé al frente de la secretaría y dan un voto de confianza a la alcaldesa.
En su intervención el regidor Genaro Vázquez Flores dijo al coronel: “En Acapulco hemos estado esperando alguien nos venga a ayudar, a echarnos la mano, qué bueno que usted venga a hacerlo, porque hemos visto la propuesta de la presidenta y estoy seguro que hará usted un buen papel aquí”.
“Lo invito a que nos ayude con toda el alma para que las cosas salgan bien no sólo en la inseguridad” y dijo que por los comentarios que ha visto en redes “yo no puedo juzgar a nadie sin antes conocerlo, más que eso, le ofrezco mi respaldo antes de juzgar y lo invito a que nos ayude bien y que nuestra presidenta tiene la confianza, en cuando a mi persona, le doy mi respaldo”.
Mientras la regidora Dámaris Ruano Luceno manifestó que le complacía que el nuevo secretario tenga un plan de acción y que eso es importante para que la ciudadanía sepa que la “persona que vamos a designar como secretario de Seguridad, nos va a garantizar a los acapulqueños un desempeño profesional porque trae un perfil académico alto, trae conocimientos a nivel nacional e internacional, trae carrera judicial y capacitación en cuanto a la no violación de los derechos humanos”.
Además, trae capacitación de ejercicio de inteligencia y otras áreas de estudios, que eso “también nos garantiza, además de la trayectoria a nivel república. Yo creo que los acapulqueños con este voto de confianza que le vamos a dar es para que usted con su código de ética y valores ayudar”. Indicó que el plan de acción debe ser en coordinación con los otros órdenes de gobierno y le dijo que no lo podía felicitar porque primero tiene que dar resultados en sus acciones.
Mientras que el regidor Jonathan Márquez Aguilar dijo al secretario que en Acapulco se necesita mano dura, necesita cero tolerancia y como regidores “estamos respaldando su llegada y considero que esta coordinación interinstitucional favorezca a la prevención del delito. En Acapulco tenemos claras las zonas en donde se requiere mayor atención como es la Progreso, Renacimiento y otras áreas”.
Le pidió al nuevo funcionario hacer las cosas lo mejor que se pueda y es “importante dejar de lado la corrupción y cumplir el trabajo como debe de ser”. Por su parte, el regidor Manuel Añorve Aguayo le manifestó el apoyo al nuevo secretario, porque Acapulco en materia de seguridad lo necesita y creo que el plan que está planteando es bueno y que sea una continuidad para mejorar las áreas.
Añadió que la administración le entregaba al secretario una policía con equipamiento, certificada, capaz y “le entrega los medios para que usted pueda hacer un gran trabajo. Le pone todos los elementos a su alcance para que usted dé resultados, que se requieren de manera inmediata y que bueno que tenga un diagnóstico, pero los resultados deben ser lo más pronto posible”.
Pidió una coordinación con los otros órdenes de gobierno y las fuerzas armadas. Luego se vino la votación en donde se aprobó por unanimidad la designación como nuevo secretario del coronel retirado, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, y se le tomó la protesta por parte de la alcaldesa Abelina López.
Al concluir el Cabido los regidores ingresaron a las oficinas de Presidencia con el nuevo secretario de Seguridad Pública y la alcaldesa.
Desde el 20 de enero del 2023 no había secretario de Seguridad Pública tras la destitución del capitán de Fragata Adrián Olivas quien a su vez había sustituido al también capitan de fragata Maximiliano Serrano Pérez, detenido y vinculado a proceso por la desaparición de dos marinos, uno su escolta y otro su chofer, en una acción vinculada al crimen organizado.
Ese día fue nombrado como encargado de despacho el civil Luis Enrique Vázquez Rodríguez, quien renunció al cargo el pasado 12 de junio porque, dijo, aceptó la invitación para sumarse al equipo de la próxima presidenta Claudia Sheim-baum.