EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Atacan a balazos policías de la UPOEG convoy de agentes ministeriales donde iba el vicefiscal

La agresión, luego de un bloqueo de taxistas que duró una hora en la carretera federal Acapulco-Pinotepa. Hasta en dos ocasiones los balean, informa el vicefiscal Ramón Celaya Gamboa quien viajaba en uno de los vehículos. Responden los agentes y hieren a dos de los agresores, detienen a cuatro y aseguran cuatro escopetas. Reportan por la noche otro bloqueo, ahora en San Pedro de Las Playas

Agosto 03, 2022

Policías ministeriales y de la FGE en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional que era bloqueada por taxistas. En la imagen de abajo, escoltas resguardan al vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado, Ramón Celaya Gamboa Fotos: Argenis Salmerón

Argenis Salmerón

Luego de bloquear durante una hora la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, frente a la comunidad de Tres Palos, policías de la UPOEG se enfrentaron a balazos en dos ocasiones con policías estatales, de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional con un saldo dos heridos, cuatro detenidos y cuatro escopetas aseguradas.
Los integrantes de la UPOEG dispararon contra el convoy de policías en el que iba el vicefiscal Ramón Celaya Gamboa, y los agentes repelieron la agresión.
Poco después de las 4 de la tarde, taxistas e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquearon la vía federal Acapulco-Pinotepa Nacional, de acuerdo a un reporte policiaco. Policías disuadieron el bloqueo en la carretera.
Después acudió el fiscal regional de Acapulco, Rafael Saldaña Julián, fuertemente escoltado por efectivos del Ejército y al buscar este reportero información expresó tajante “yo no soy Comunicación Social”.
Luego, policías ministeriales con agentes del Ejército cerraron los dos sentidos de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a 800 metros del poblado de Tres Palos, zona rural de Acapulco.
En el despliegue policiaco de soldados, efectivos de la Guardia Nacional, marinos, policías ministeriales, estatales y municipales, eran al menos 50.
El convoy que buscó a los agresores lo conformaban más de 20 agentes de la Policía Ministerial y de la Guardia Nacional.
Después del enfrentamiento se hicieron las diligencias por personal de la Fiscalía, mientras vecinos de colonias cercanas esperaban para pasar esa zona de la carretera.
En conferencia de prensa, alrededor de las 8 de la noche Celaya Gamboa informó que en la carretera federal hubo un bloqueo de taxistas “amenazados por la delincuencia organizada”, y del que no se sabía el motivo.
Explicó que a las 4:30 de la tarde, la policía del estado acudió a la comunidad de Tres Palos para “tomar nota” de presencia de civiles armados mediante el número de emergencia 911.
Aseguró que no hubo causas legítimas del bloqueo, y que los choferes de taxis bloquearon de manera ilegal la vía federal.
Explicó que acudió al lugar donde estuvo el bloqueo, acompañado de Guardia Nacional, sin embargo, al llegar él no había nada: “atendió la policía del estado con apoyo de la Fiscalía, pero cuando llegamos ya no estaba el bloqueo”.
Indicó que se decidió que el convoy de policías hiciera un recorrido luego que recibieron un reporte de una camioneta con hombres armados.
El funcionario detalló que era una camioneta verde con hombres armados que entraba a Tres Palos y al patrullar dentro del poblado fueron agredidos a balazos: “recibimos una agresión, donde con armas de fuego nos atacaron” y repelimos la agresión”.
“No hubo heridos, ni bajas de ninguna parte, posteriormente seguimos los patrullajes en poblado, sin localizar la camioneta agresora”, puntualizó.
Se decidió seguir patrullando la carretera federal pero cerca de la caseta de Metlapil fueron agredidos por segunda ocasión “haciendo de uso de armas de fuego, nos atacaron y repelimos la agresión”.
“Nos encontrabamos patrullando la vía federal recibimos una segunda agresión de parte de integrantes de la UPOEG, la cual se repelió la agresión de parte del operativo de seguridad en el cual yo me trasladaba”.
El funcionario afirmó que hay dos heridos y cuatro detenidos de la policía de la UPOEG, más cuatro escopetas aseguradas y ningún lesionado de la Fiscalía, Guardia Nacional y Ejército.
Sostuvo que se iniciaron carpetas de investigación por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones, portación de arma de fuego y ataques a la vía de comunicación.
Recalcó que hay evidencia de la agresión, pero que no hay patrullas baleadas. “Tenemos información de inteligencia, que grupos de la delincuencia organizada amenazaron y obligaron a los taxistas a bloquear sin motivos”.
Afirmó que todo que aquel que viole Ley, “no importa la organización a la pertenezca, que se haga llamar comunitario, van a ser detenidos”.
Expresó: “no nos vamos a reunir con grupos de delincuentes, y si hay acuerdos será en la Mesa de la Paz”.
Advirtió que cuando civiles armados ataquen a los cuerpos de seguridad serán detenidos y puestos a disposición.
Acerca de si la UPOEG estaba vinculada con los grupos criminales respondió que la primera agresión no pudo determinar de quien venía “pero la segunda agresión fue miembros de la UPOEG quienes nos agredieron con disparos de arma de fuego”.
A las 10 de la noche al parecer transportistas bloquearon de nuevo la carretera federal, frente al poblado de San Pedro Las Playas. A las 12 de la noche todavía seguía el bloqueo.