EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Aumentarán un 30% las enfermedades por la temporada de calor, prevé el IMSS

Se prevé que por la temporada de calor se incrementen un 30 por ciento las enfermedades gastrointestinales, informó el delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, después de presentar el Programa de Mejora, para la simplificación y digitalización de trámites a los trabajadores afiliados a ese instituto, a fin de agilizar el cobro de … Continúa leyendo Aumentarán un 30% las enfermedades por la temporada de calor, prevé el IMSS

Mariana Labastida

Julio 12, 2018

Se prevé que por la temporada de calor se incrementen un 30 por ciento las enfermedades gastrointestinales, informó el delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, después de presentar el Programa de Mejora, para la simplificación y digitalización de trámites a los trabajadores afiliados a ese instituto, a fin de agilizar el cobro de incapacidades.
El delegado explicó que al mes se expiden unas ocho mil incapacidades por enfermedad o accidente de trabajo, principalmente por fracturas, oncología, por complicaciones de diabetes mellitus, insuficiencia renal y enfermedades infectocontagiosas, entre otros.
En conferencia de prensa en la sala de juntas de la delegación, ubicada en la avenida Cuauhtémoc, el delegado dijo que a la semana 26 del año se reportaron 18 mil 350 casos de enfermedades diarreicas, unos 4 mil menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 22 mil 040 casos.
Sin embargo, agregó, debido a las altas temperaturas se estima que durante los 40 días de la canícula (periodo más caluroso del año), que inicia a finales de julio, se tenga un incremento de 30 por ciento en enfermedades gastrointestinales.
Por eso, dijo Reyes Betancourt, se trabaja en la prevención, dando recomendaciones a los derechohabientes de cómo evitar enfermedades. “No quisiéramos que se presentara el paciente con la diarrea sino que se evite, por eso trabajamos en el modelo preventivo de cómo evitar la diarrea en estos casos”.
Detalló que los derechohabientes con mayor riesgo son los adultos mayores, que pueden padecer deshidratación y se suma a las enfermedades degenerativas que padezcan.
Recordó que se recomienda no consumir alimentos en la calle, tener cuidado con el agua y el manejo de la basura, porque indicó es una fuente de contaminantes al generar fauna nociva.
El delegado, acompañado del titular de la jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, José Armando García Larumbe, explicó los beneficios del programa de simplificación y digitalización, entre ellos el servicio digital de pago de incapacidades en cuenta bancaria y la consulta de las mismas en línea.
Externó que los trabajadores derechohabientes del IMSS pueden dar de alta sus datos en el sistema, y en caso de requerir una incapacidad ésta se le pagaría directamente a la cuenta bancaria que proporcione y no tendría que dar vueltas al banco. También los patrones podrán verificar a través de internet las incapacidades de sus trabajadores.
Para ser beneficiario del nuevo sistema, el derechohabiente tiene que registrar su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) en el escritorio virtual del IMSS, o acudir a los servicios de prestaciones de la Unidad de Medicina Familiar para darse de alta.
Para darse de alta en la ventanilla de un módulo de la Unidad Familiar, se debe llevar el Número de Seguridad Social, identificación (INE) y cuenta clave. Por Internet es la firma electrónica, número de Seguridad Social, INE y CLABE.
Reyes Betancourt también informó que este año habrá sustitución de 229 camas del hospital Vicente Guerrero y otros clínicas del estado, y que también se están acondicionando los 10 quirófanos de ese hospital y el de Iguala.