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Martes 02 de Julio de 2024

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Acapulco  

Aumentaron hasta 20% los precios de las flores para los difuntos en el Mercado Central

  Ayer en el inicio del festejo a los muertos el Mercado Central estuvo lleno de personas que compraban flores de cempasúchil y terciopelo, así como pan de muertos y frutas para llevarlos a las tumbas o adornar una ofrenda de sus familiares fallecidos. Los comerciantes se quejaron de que los vendeodres de flores aumentaron … Continúa leyendo Aumentaron hasta 20% los precios de las flores para los difuntos en el Mercado Central

Argenis salmerón

Noviembre 02, 2015

 

Ayer en el inicio del festejo a los muertos el Mercado Central estuvo lleno de personas que compraban flores de cempasúchil y terciopelo, así como pan de muertos y frutas para llevarlos a las tumbas o adornar una ofrenda de sus familiares fallecidos.
Los comerciantes se quejaron de que los vendeodres de flores aumentaron de 80 a 150 pesos el precio del racimo o “maleta”, y que lo justificaron por las lluvias.
Las calles principales del centro de abasto estuvieron repletas de personas que compraron distintos productos para adornar y dar muestra de aprecio al familiar fallecido.
Algunos comerciantes extendieron su mercancía a las banquetas y otros, desde sus camionetas, ofrecían sus productos.
La mayoría de los consumidores adquirieron flores de cempasúchil, con un costo el racimo de 80 pesos, y el manojo de 10 pesos, mientras que la flor de terciopelo tuvo un costo el racimo de 120 pesos y el manojo de 10 pesos.
Frutas como la manzana y mandarina, los comerciantes las vendieron en bolsa de plástico de 10 pesos, y el pan de muerto de 10 a 20 pesos la pieza dependiendo del tamaño y consistencia.
La vendedora de flores, Lourdes, comentó que el precio de los racimos incrementó de 80 a 150 pesos; “los proveedores justificaron que el precio se elevó por las lluvias recientes pues les quemó el producto”.
La comerciante Angélica Pérez indicó que las frutas incrementaron el doble su precio, pero para obtener ganancias y no afectar la economía de los consumidores se modificó la estrategia: “vendemos la fruta en bolsa, es más práctico y más cómodo”.
La señora Margarita Jiménez manifestó que los productos para adornar una tumba o altar aumentaron un 20 por ciento en sus precios a comparación del año pasado.
“Es una tradición el festejar la llegada de las almas de los fieles difuntos, aunque cada año se pierde la tradición pero hay retomar las costumbres de México”, concluyó.