EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Balacera en La Venta entre miembros de la Guardia Nacional y pobladores

Los agentes habían ido la noche del domingo a disuadir a vecinos de no ingerir bebidas alcohólicas en la calle. Nos agredieron pues tiraron a matarnos, dice el comisario Erick de la Rosa. Los policías federales hicieron disparos al aire al escuchar detonaciones, responde el gobierno en un comunicado. Bloquean ayer por dos horas y media unas 300 personas la carretera Acapulco-México

Argenis Salmerón

Junio 23, 2020

Vecinos del poblado de La Venta en el bloqueo que realizaron en la carrera a México para exigir que la Guardia Nacional no entre a la comunidad . Foto: Carlos Alberto Carbajal

Argenis Salmerón

El comisario municipal de La Venta, Erick de la Rosa, denunció en un video que efectivos de la Guardia Nacional la noche del domingo dispararon en el poblado “nos agredieron, tiraron a matarnos”, mientras que el gobierno del estado afirmó que los agentes federales hicieron disparos al aire luego de escuchar una detonación de arma de fuego.
Además de que los vecinos gritaban con la intención de “linchar” a los miembros de la Guardia Nacional y “quemar la patrulla” de los efectivos que acudieron a hacer labores de persuación para dispersar grupos de personas en lugares públicos o que consumieran bebidas alcohólicas, como parte de las medidas preventivas y evitar el contagio del Covid-19.
Ayer en la mañana vecinos del poblado Barrio Nuevo de La Venta bloquearon por dos horas y media la carretera Acapulco-México en el retorno por paso Limonero para denunciar abuso de autoridad de los efectivos federales por disparar contra los vecinos, señalaron que hubo cuatro heridos y tres automóviles baleados y mostraron los casquillos percutidos de alto poder.
En un video compartido por los vecinos sobre lo sucedido cerca de la medianoche del domingo se observó, a un lado de la cancha techada, una patrulla de la Guardia Nacional con al menos cinco efectivos rodeados por varios vecinos y se escuchan el repicar de una campana.
De repente se escuchó a lo lejos un disparo y entonces un agente que iba en la parte trasera de la camioneta levantó su arma y empezó a tirar al aire, los que estaban alrededor y en banquetas se dispersaron y varios de ellos se agacharon.
Los disparos de alto poder seguían, mientras la patrulla de la Guardia Nacional salía del lugar, donde otro vehículo lo esperaba para abandonar el sitio.
En otro video, pobladores encararon a los efectivos de otra patrulla, uno de los agentes disparó en dos ocasiones al piso, lo que causó la molestia de los vecinos, se escuchan más balazos y los integrantes de la GN se retiraron.
En otro video el comisario municipal de La Venta, Erick de la Rosa, denunció que efectivos de la Guardia Nacional dispararon en el poblado, “nos agredieron, tiraron a matarnos”.
Contó que efectivos federales hieron a personas y balacearon vehículos estacionados “no pudo dormir la gente, está toda aterrorizada”.
La inquietud de los vecinos es “tremenda” , denunció ante los tres órdenes de gobierno lo que llamó abuso de autoridad.
También el comisario mostró los casquillos percutidos dispersos en toda la vialidad y manchas de sangre marcadas con un círculo negro.
Ayer unos 300 vecinos del poblado de Barrio Nuevo La Venta bloquearon por dos horas y media la carretera Acapulco-México para denunciar abuso de autoridad de la Guardia Nacional.
A las 10 de la mañana, los inconformes se concentraron en el arco del poblado mencionado y bloquearon la vía federal en el sentido a la caseta de La Venta.
Luego se movió un grupo al Retorno para bloquear los dos sentidos de la carretera federal Acapulco-México con camionetas de pasajeros y piedras.
Los manifestantes señalaron que efectivos de la Guardia Nacional llegaron después de la medianoche a detener a un joven “inocente” .
Contaron que los pobladores tocaron las campanas y se reunieron para impedir que se lo llevaran y los efectivos dispararon a la gente y las casas, dejando cuatro heridos y tres vehículos baleados.
Afirmaron que en el poblado hallaron más de 200 casquillos percutidos de armas largas y que esta es la tercera ocasión que entran los efectivos en este año.
Dijeron que los heridos por sus propios medios se trasladaron a un hospital cercano para su atención médica, y los vehículos baleados se los llevaron sus dueños.
Los vecinos afirmaron que no quieren ninguna autoridad porque el pueblo se cuida solo. El poblado Barrio Nuevo La Venta se localiza a 3 kilómetros de la carretera federal Acapulco-México.
Hasta las 12:30 de la tarde los vecinos retiraron el bloqueo de la carretera federal Acapulco-México, después de 2 horas y media.
Los acuerdos, según los vecinos, fueron que el gobernador; Héctor Astudillo Flores, se comprometió a no mandar a los efectivos de la Guardia Nacional al poblado para hacer recorridos, esto mediante una llamada telefónica con los inconformes.
El hecho ocurrió en el poblado Barrio Nuevo de La Venta, en la cancha. Ayer en una visita se observó que había 10 disparos en la cancha y otros en una camioneta estacionada, que tenía ponchadas las llantas.
Había manchas de sangre en el lugar y el círculo negro donde marcaron los casquillos percutidos.
El gobierno estatal informó que los vecinos del poblado de La Venta pretendían “linchar” y “quemar la patrulla” de los efectivos que acudieron a hacer labores de dispersión de grupos que ingerían bebidas alcohólicas, como parte de las medidas preventivas y evitar el contagio del Covid-19.
En un comunicado difundido por el vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, se explica que los efectivos de la Guardia Nacional como parte de las acciones en prevención del delito y fortalecimiento de la seguridad en la ciudad al estar en el poblado observaron a varios grupos de personas, algunos ingiriendo bebidas alcohólicas.
Indica que la GN invitó a la gente a retirarse a sus casas para observar las medidas preventivas para evitar contagios del Covid-19, conforme a la política sanitaria nacional de la sana distancia, sin embargo, añade que los pobladores de manera “desafiante” gritaron con la intención de “linchar” a los efectivos de la Guardia Nacional y “quemar la patrulla”, situación por la cual optaron por salir del lugar.
Añade que al salir del lugar los uniformados fueron cercados por aproximadamente 30 personas, y que “atrás de los manifestantes” se escuchó una detonación de arma de fuego, lo que propició que algunos efectivos accionaran “en forma preventiva” sus armas de fuego con “disparos al aire”.
Se indica que civiles adentro de sus casas y algunos a bordo de motocicletas hicieron disparos de armas de fuego mientras la Guardia Nacional se retiraba.
Se menciona que pese a la acción agresiva de algunos pobladores que también emplearon armas de fuego, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades, restablecer el orden y la paz.
El documento agrega que se harán las respectivas investigaciones por el hecho.