EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Bloquean abogados la avenida Costera; exigen acceso a los juzgados de paz en Caleta

Se retiran tras acordar una reunión hoy a las 10 de la mañana con el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete

Argenis Salmerón

Junio 10, 2021

Abogados asociados en diferentes colegios e independientes durante la marcha de la sede del Poder Judicial de Caleta al Zócalo, para exigir el acceso libre a los juzgados de paz Foto: Jesús Trigo

Argenis Salmerón

Abogados asociados en diferentes colegios e independientes bloquearon los dos sentidos de la avenida Costera para exigir el acceso libre en los juzgados de paz, ubicados en Caleta.
A las 9 de la mañana, los inconformes se concentraron afuera de las instalaciones del Poder Judicial y pidieron la eliminación de filas de más de tres horas y entrega de fichas por medio de teléfono.
Otros abogados protestaron afuera de la sede del Poder Judicial y el otro a las 10 de la mañana, y cerraron las instalaciones.
Posteriormente, los abogados se unieron y marcharon del Poder Judicial, en el fraccionamiento Las Playas hasta el Zócalo de la ciudad.
Los manifestantes bloquearon los dos sentidos de la avenida Costera por 40 minutos, para exigir una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Los abogados retiraron el bloqueo en la avenida Costera tras acordar una reunión hoy a las 10 de la mañana con el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, en el Centro de Convenciones.
“No más filas, no más fichas, acceso total a juzgados estamos en semáforo verde”, “Reanudación del 100 por ciento de horario laboral de 9 de la mañana a 3 de la tarde juzgados y oficialía”, “Trato digno y respeto a los abogados, las partes, y público general, no más funcionarios déspotas y agresivos”, fueron algunas pancartas que se podían leer.
Antes, en declaraciones a reporteros, la presidenta del Foro Guerrenses de Abogados, Perla Maldonado Rodríguez, pidió adoptar nuevas medidas de trabajo en los juzgados de paz, acordé al nuevo semáforo epidiomológico verde.
Indicó que las restricciones de trabajo las tienen desde que empezó la pandemia, “solamente han incrementado el número de fichas diarias” de 10 a 40 fichas.
Exigió restablecer el horario de trabajo de 9 de la mañana a 3 de la tarde, y no de 10 de la mañana a 1 de la tarde, debido a que ya hubo cambio de semáforo verde.
Reclamó que cada juzgado tiene sus propias modalidades de trabajo, cuando deberían ser iguales porque están en un mismo edificio.
Ejemplificó que el juzgado quinto mantiene las medidas sanitarias del semáforo rojo, como reducción de horario 10 de la mañana a 1 de la tarde, y la cita la otorgan por medio de fichas y hacer largas filas.
Añadió que otros juzgados no piden fichas ni filas largas para consultar expedientes, y en otros “nos tenemos que someter a las largas filas”.
Manifestó que están detenidos casos como custodia de los menores de edad, pensión alimenticia y violencia intrafamiliar.
Informó que en el juzgado de Acapulco hay seis civiles, cinco familiares, uno de paz y una sala penal.
El presidente de la Barra de Acapulco, Colegio de Abogados, Adrián Cruz Vargas, manifestó que los compañeros han tenido paciencia de la actividad jurisdiccional.
Sin embargo, dijo que el esquema de trabajo no es el adecuado, porque los trámites son muy lentos.
Pidió una audiencia de trabajo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero para hacer más ágil el trabajo jurisdiccional relacionado con los abogados postulantes.