EL-SUR

Miércoles 16 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Bloquean comerciantes la Belisario Domínguez; exigen quitar a taxistas

 * Hasta 50 por ciento han caido las ventas debido a la invasión de unidades de servicio colectivo en esa vialidad, denuncian los inconformes * Acuerdan los vendedores con el director de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra, llevar a cabo mesas de trabajo  Karina Contreras * La Unión de Comerciantes Establecidos del Centro bloquearon por 2 … Continúa leyendo Bloquean comerciantes la Belisario Domínguez; exigen quitar a taxistas

Septiembre 28, 2002

 * Hasta 50 por ciento han caido las ventas debido a la invasión de unidades de servicio colectivo en esa vialidad, denuncian los inconformes * Acuerdan los vendedores con el director de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra, llevar a cabo mesas de trabajo

 Karina Contreras * La Unión de Comerciantes Establecidos del Centro bloquearon por 2 horas la calle Belisario Domínguez, en protesta porque los taxis amarillos –los cuales tienen su terminal en ese lugar– ocasionan congestionamiento vial y han provocado que sus ventas caigan hasta 50 por ciento.

También mostraron su inconformidad porque los taxistas agreden a los comerciantes, como dicen que le sucedió Carlos Noruega Nájera, dueño de la papelería El Lápiz Loco.

Los inconformes colocaron mantas en las que se leía: “Gobernador: no permita el otorgamiento de más concesiones  de taxis amarillos”, o “Los Comerciantes Establecidos del Centro. C.P. Zeferino Torreblanca Galindo, pedimos solución al grave problema de los taxis amarillos”.

Asimismo, los vendedores colocaron sus camionetas en ambos extremos de la vialidad para evitar que los taxis se estacionaran, lo cual provocó el enojo de los choferes, incluso algunos de ellos los insultaron con palabras obscenas.

El comerciante de la papelería El Lápiz Loco, Carlos Noriega Nájera, dijo que la semana pasada estaba descargando material en su negocio cuando un taxista empezó a tocarle el claxon para que se quitara.

Dijo que le pidió que se esperara, pero que el chofer, quien conduce el taxi con placas 608FFA de la ruta Renacimiento, empezó a gritarle y amenazarlo.

Explicó que los taxistas han sobrepasado la ley, “y un ejemplo de ello es que el día jueves un taxista se bajó con un bat en la mano y retó un agente de Tránsito que sólo le dijo que se retirara”.

Señaló que la presencia de tanta unidad ha provocado que sus ventas bajen, “ya que la gente que se traslada en su vehículo no puede bajarse a comprar porque no tienen dónde estacionarse”.

Noriega Nájera pidió a las autoridades que terminen con la anarquía, y que se aplique la ley a los taxistas que se creen dueños de la ciudad.Por su parte, el presidente de la organización de comerciantes, Gustavo Téliz, dijo que la protesta es para que las autoridades pongan un basta a los taxistas, ya que todo el tiempo utilizan su claxon y lastiman los oídos de los clientes.Dijo que piden a las autoridades la reubicación esa terminal, porque de lo contrario los más de 60 comerciantes de esa calle seguirán con acciones de protesta. Agregó que con los taxistas “existe la impunidad y reina el caos vial”.El comerciante manifestó que los vendedores establecidos del Centro tienen una pérdida diaria en sus ventas de 50 por ciento, pues la gente, al no encontrar en donde estacionarse, prefiere irse a comprar a la Gran Plaza u otros negocios.Después de más de una hora de comenzar la protesta, al lugar llegó el director de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra, quien después de dialogar con los inconformes éstos aceptaron la propuesta de llevar a cabo una mesa de trabajo para ver la situación de la terminal, pero mientras se colocarían discos para prohibir el uso del claxon.