EL-SUR

Viernes 27 de Noviembre de 2020

Guerrero, México

Acapulco  

Bloquean Constituyentes en protesta por el comienzo de la construcción del paso elevado

Participan comerciantes, vecinos e integrantes de las asociaciones civiles Ciudadano de Tiempo Completo y Aca en Bici. La alcaldesa señala que la inconformidad es por cuestiones políticas y por desconocimiento técnico

Argenis Salmerón / Aurora Harrison

Noviembre 21, 2020

Comerciantes y vecinos de la avenida Constituyentes que ayer protestaron en contra de la construcción del paso elevado Foto: Carlos Alberto Carbajal

Argenis Salmerón / Aurora Harrison

Con protestas de comerciantes y vecinos, la alcaldesa, Adela Román Ocampo, dio el jueves el banderazo de inicio a la obra del paso elevado Constituyentes. Ayer viernes nuevamente se volvieron a manifestar para oponerse al proyecto, porque no hubo consulta y porque les afectará sus ventas.
El jueves, Román Ocampo declaró que solamente una persona inconsciente haría daño a los vecinos, que será una obra que beneficiará a más de 100 mil habitantes, y que en Acapulco va a llegar el momento en que los segundos pisos serán una necesidad.
Durante el banderazo los vecinos reclamaron que no hubo consulta y que requieren la información de la obra, mientras que dos comerciantes señalaron que les va a afectar en sus ventas porque no habrá estacionamiento.
Ayer a las 10 de la mañana unos 100 comerciantes, vecinos e integrantes de las asociaciones civiles Ciudadano de Tiempo Completo y Aca en Bici, se manifestaron y bloquearon la avenida Constituyentes donde ya había maquinaria pesada haciendo maniobras de excavación para el cambio de tubería.
Hasta el lugar acudió el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, y el subsecretario de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos, Marco Antonio Adame Bello, a dialogar con una comisión de los inconformes para que permitieran la obra.
“Fuera Adela”, “no queremos el puente” fueron las consignas que gritaron los comerciantes y vecinos mientras Manzano Rodríguez explicaba que la primera etapa de la obra consiste en el cambio de las tuberías de agua y drenaje en la vialidad.
La comerciante María de la Cruz dijo: “no se necesita un puente elevado, en muchas colonias y barrios históricos de aquí de Acapulco hay muchas necesidades y la presidenta lo sabe, no sabemos por qué está invirtiendo aquí; la verdad no hay necesidad”.
Agregó que les afecta porque este próximo mes de diciembre esperan tener ventas “porque todo el año no tuvimos y nos viene a fregar ahora sí, nos da el tiro de gracia con esto y no es justo lo que ella está haciendo”.
Descartó que esta manifestación sea política, “aquí nos afecta a nosotros los comerciantes y no nos consultaron, no nos dijeron, hasta ahorita no la aceptamos”.
Cecilia Juárez, otra inconforme, dijo “esos expertos no viven aquí y esa obra no es necesaria, lo que tendrían que hacer es cambiar la infraesctrictura de los semáforos porque sirven un rato y luego dos o tres días están descompuestos en eso deberían de invertir, en la infraestcrutura de los semáforos”.
En tanto los manifestantes estaban en la vialidad, una comisión encabezada por el líder de la asociación civil Ciudadano de Tiempo Completo, Yahir García, dialogaba con las autoridades, quienes reitaron que era la primera parte de cambio de tubería y que es un trabajo que se tenía que hacer.
Al salir el líder dijo a los comerciantes y vecinos que si veían que las autoridades llegaban con otro material distinto al cambio de tubería se volverá a bloquear la calle, los vecinos pidieron que permitieran que pasará la temporada de diciembre y que empezarán en enero.
Manzano Rodríguez dijo que se va a continuar con el diálogo con los manifestantes para que se llegue a acuerdos sobre la obra del puente, “pero en la primera etapa que es la cuestión hidrosanitaria es un beneficio para todos y vamos a continuar con los trabajos”.
“Los trabajos ya iniciaron, es una cuestión hidrosanitaria que se hará en una primera parte”, dijo el secretario que confirmó lo dicho por la alcaldesa que los puentes son necesarios.
El jueves, integrantes de la asociación Ciudadano de Tiempo Completo con pancartas en contra se manifestaron durante el acto inaugural y la alcaldesa dijo que representan intereses oscuros de otros partidos.
Yair García Delgado, señaló que no hubo consulta ciudadana y que hay decenas de personas inconformes por esta obra, ya que se verán afectados durante los trabajos.
En la protesta, mujeres y hombres reprocharon que hay calles en diferentes colonias del puerto que están en muy malas condiciones, por lo que pidieron que se atiendan primero en éstas y después que hagan obras millonarias como las del paso elevado.
“No queremos puente”, “No apoyamos la construcción de paso elevado”, “Obra impune, no al paso elevado”, “Vecinos contra paso elevado, Adela nos matas de hambre”, “No queremos puente, Adela escucha”, fueron algunas pancartas que se podían leer.
La vendedora de ropa, Sara García dijo que la obra va a afectar sus ventas y “nos van a quitar de nuestro lugar para hacer sus trabajos”
“Qué vamos a hacer, qué vamos a comer, de por sí la situación está difícil, no nos parece justo, la verdad, que no se haga la obra”, puntualizó.
Una vecina dijo que las autoridades no saben cómo se pone la inseguridad abajo de los puentes, también dijo que hay comerciantes que serán afectados en sus ventas por la construcción.
Dijo que por los trabajos van a suspender el agua potable, “cómo es posible que en diciembre no vayamos a tener agua, dónde están esas encuestas, dónde está el apoyo por los daños”.
En declaraciones a reporteros en el fraccionamiento Costa Azul, la alcaldesa indicó que la primera etapa de la obra del paso elevado concluirá el 15 de diciembre y en marzo se concluye por completo.
Agregó que la inversión total será por más de 50 millones de pesos y que beneficiará a más de 100 mil personas. Además, aseguró que la obra se terminará de pagar en esta administración.
“Este puente se va a terminar de pagar en esta administración, hasta el 15 de diciembre se termina la primera etapa y en marzo se termina por completo el puente, con un costo de más de 50 millones de pesos. 100 mil personas se verán beneficiadas, ahí pasan 18 mil vehículos diariamente y estoy segura que ahorita hay algunas inconformidades que yo lo he manifestado, por cuestiones políticas y por desconocimiento técnico”; pero cuando vean el beneficio y que Acapulco se va a modernizando entonces me van a dar la razón, sostuvo.
Adelantó que hoy habrá una mesa de trabajo con funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos los secretarios de Obras Públicas y General del ayuntamiento, para dar una explicación técnica a la ciudadanía sobre esta obra.
“Ya se les ha explicado, pero bueno, nosotros no nos cansamos de explicarle a la gente que lo que buscamos es su beneficio”, concluyó.
Más tarde, comerciantes y vecinos de la avenida Constituyentes volvieron a protestar y a bloquear una hora y media la avenida Constituyentes para denunciar que no hubo una consulta y que serán afectados por los trabajos del puente elevado.
Pidieron inversión para que se mejore el servicio de agua potable, porque aseguraron que tienen desabasto.
A las 4:30 de la tarde los vecinos y comerciantes se concentraron en la vialidad, frente a la obra, mientras empleados de la constructora pretendían continuar con los trabajos, por lo que al lugar llegaron policías municipales con equipo antimotines.
Sin embargo, los manifestantes no fueron desalojados por los agentes municipales, pues únicamente resguardaban el material y la maquinaria.
Hasta las 6 de la tarde, los inconformes liberaron la avenida al ser esta la hora donde culmina el turno de los trabajadores de la obra. Los inconformes amagaron con plantarse todos los días para evitar que continúen los trabajos.