EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Bloquean la carretera Acapulco-México en Paso Limonero por la desaparición de tres hombres

El vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Ramón Celaya Gamboa, informa que las tres personas están detenidas por narcomenudeo

Argenis Salmerón / Lenin Ocampo Torres Acapulco / Chilpancingo

Junio 03, 2022

Familiares de tres hombres, uno de ellos menor de edad, bloquean la carretera federal Acapulco- México en Paso Limonero para exigir la presentación de sus parientes Foto: El Sur

Argenis Salmerón / Lenin Ocampo Torres

Acapulco / Chilpancingo

Familiares y amigos de tres hombres, uno de ellos menor de edad, bloquearon tres horas la carretera federal Acapulco-México, en la colonia Paso Limonero, para denunciar que fueron sacados de sus casas y que estaban desaparecidos.
Por la noche, el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Ramón Celaya Gamboa, informó que las tres personas por las que familiares bloquearon en Paso Limonero en Acapulco, no se encontraban desaparecidas sino que están detenidas por narcomenudeo.
Poco antes de las 7 de la noche, unos 50 manifestantes cerraron los carriles del sentido Vacacional-Centro para exigir la presentación con vida de los tres hombres.
En declaraciones a reporteros, una joven denunció que sus hermanos Javier y otro que es menor de edad estaban desaparecidos luego que hombres llegaron a su vivienda en la unidad habitacional Casas Ángel y se los llevaron en una camioneta blanca.
Añadió que un hermano trabaja como repartidor de una taquería ubicada en la entrada de San Agustín y el otro en la playa vendiendo elotes y que su patrón, Juan Flores, también estaba desaparecido.
“Entraron como unos rateros, azotando la puerta, mi hermano se estaba bañando, el otro estaba acostado, los agarraron, los sacaron, no dijeron nada”, contó.
Explicó que tomaron la decisión de bloquear porque no sabían nada de sus familiares. Mencionó que acudieron a las oficinas del Ministerio Público de las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, pero no les dieron información.
Incluso, la Fiscalía General del Estado emitió a las 7:30 de la noche una alerta Amber por la denuncia de la desaparición del adolescente, aunque más tarde la desactivó.
Después de las 8 de la noche, policías del estado con equipo antimotines se apostaron cerca de la manifestación para intentar disuadir la protesta.
Funcionarios de la Fiscalía informaron que los tres hombres estaban detenidos.
A las 10 de la noche, los manifestantes retiraron el bloqueo porque se les mostró que sus familiares estaban detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Acapulco.
El vicefiscal Celaya Gamboa dio una conferencia ayer a las 10 de la noche en la sala de prensa de la Fiscalía General del Estado en Chilpancingo, donde negó que hubiera tres personas desaparecidas o secuestradas.
Ramón Celaya indicó que los ciudadanos Javier Villanueva Cortés, Juan Agustín Flores Herculano y un menor de edad fueron detenidos en flagrancia por la Policía del Estado ayer por la tarde en Acapulco.
“Los imputados intentaban huir y (los policías) los revisaron y les descubrieron diversas bolsas transparentes conteniendo en su interior una yerba verde con características de la mariguana y así como dinero en efectivo. Por tal situación los dos adultos fueron puestos a disposición de la Agencia Especializada Contra el Narcomenudeo y el adolescente a disposición de la Agencia Especializada de Justicia para Adolescentes por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo”, comunicó.
Ramón Celaya dijo que con esa información se “desmiente lo que está circulando en redes sociales acerca de una desaparición o secuestro de estas tres personas en la ciudad de Acapulco” y pidió a los ciudadanos no alimentar noticias falsas, más con el “clima de inseguridad que se vive en nuestro estado, porque estas personas fueron detenidas por narcomenudeo, de ahí la importancia de convocar a esta conferencia para que se clarifique que no son personas desaparecidas”, finalizó.