EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Cambiará la movilidad en la ciudad después de la contingencia viral, dicen arquitectos

La actualización del Plan Director Urbano es una oportunidad de dar prioridad al espacio común más que al individual, indican los especialistas durante seminario. Menos del 14 por ciento de la población se mueve en vehículos propios, por lo que se debe de pensar en quienes usan otros medios, como el transporte público, consideran

Mariana Labastida

Mayo 15, 2020

 

Arquitectos especialistas en movilidad coincidieron en que en la ciudad ésta se modificará después de la contingencia por el Covid-19, por lo que consideraron que la actualización del Plan Director Urbano es una oportunidad de planear, dando prioridad al espacio común más que al individual.
Consideraron importante que se asignen recursos para el desarrollo de proyecto, no invertir en pequeñas obras sino planear lo que se hace en la ciudad: “no se puede improvisar, sale más caro improvisar”, recalcó el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado de Guerrero, José Fuentes.
En el seminario en línea “Ciudad y movilidad después del Covid-19”, moderado por el arquitecto Manuel Ruz, los ponentes expusieron que falta voluntad política para el desarrollo de proyectos y que se tenga una planeación continua, no que cambien con cada administración. Proyectos que se hagan escuchando los distintos sectores de la sociedad, no solamente a especialistas.
Durante el seminario los participantes pusieron énfasis en que menos del 14 por ciento de la población se mueve en vehículos propios, por lo que consideraron que se deben de pensar las vialidades de manera democrática dando prioridad a quienes usan otros medios, en su mayoría el transporte público.
Indicaron que el objetivo es evitar la saturación del transporte público ante la contingencia por el Covid-19 que, recalcaron, es un virus que permanecerá, y por ello se debe de dar alternativas de movilidad como la creación de ciclovías en las zonas que lo faciliten y tener un menor uso de las zonas federales para mejorar las condiciones de vida.
José Fuentes expuso que falta planeación, que hay desaprovechamiento urbano para que se dé el crecimiento interno de manera vertical reciclando espacios.
Resaltó la importancia del Plan Director Urbano y que con la actualización del mismo se puedan hacer las adecuaciones acordes con políticas públicas que han funcionado en otros países, y aprovechar mejor los espacios que se tienen.
Enfatizó que la falta de voluntad política es lo que ocasiona el no tener planeación de la ciudad, y reiteró que el plan es una manera de resolver el estado actual de la ciudad.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Miguel Moreno Lanche, convocó a las autoridades a terminar la ruta del Acabús, que se mejore su distribución y la conectividad del transporte público para que no todo llegue al centro de la ciudad.
Expuso que las autoridades son las que no han permitido la planeación de la ciudad y desarrollo de proyectos tangibles.
El arquitecto Luis Ramos indicó que es importante pensar en el peatón y opciones de movilidad en la ciudad, que no se priorice el uso del vehículo porque la edad media de los habitantes es 28 años y, según las estadísticas, la principal causa de muerte de personas en Acapulco, de 1 a 34 años es accidentes de tránsito, que también es la segunda causa de discapacidades.
Por ello recalcó la importancia de crear espacios públicos: “Acapulco ya colapsó, hay modelos que requieren ser repensados”.
Resaltó que faltan indicadores urbanos porque sin ellos no se puede medir lo que se puede mejorar, ni hacer una planeación a corto, mediano y largo plazo con enfoque multidisciplinario.
El arquitecto Manuel Rojas Cerros externó que se deben de crear rutas ciclistas dentro de las ciudades, así como conectividades entre zonas para agilizar la movilidad, por lo que es importante que las autoridades tomen la importancia a este aspecto.
La falta de planeación sin respetar los reglamentos, dijo, se ve en proyectos como la malla perimetral del parque Papagayo, donde hubo una invasión de la vía pública.
Convocó a las autoridades a ejercer su liderazgo y que se hagan proyectos urbanos integrales sustentables, y consideró que el Plan Director Urbano se tiene que pensar en enfoque ambiental, social y económico.
La arquitecta Anahí Gatica recordó que es importante para el cuidado de la salud la actividad física, por lo que consideró que de haber las vialidades adecuadas los ciudadanos podrían hacerlo mientras se trasladan a su trabajo.
Recalcó que en otros países se da prioridad a la movilidad con el uso de la bicicleta, precisamente incentivando la atención de la salud.
La arquitecta enfatizó que en las vías principales de debe de evitar el estacionamiento, e ir haciendo adecuaciones para no hacer uso del automóvil de manera desmedida, por lo que se congratuló de la actual medida del gobierno municipal del Hoy no circula, que, consideró, debería de ser también los fines de semana y sugirió el monitoreo de la calidad del aire.