EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Caminan vecinos las avenidas y buscan retomar la vida cotidiana entre escombros

Óscar Ricardo Muñoz Cano A una semana del impacto del huracán Otis sobre Acapulco, la gente de a poco busca retomar su vida, ya sea escombrando sus casas, salir a buscar comida o incluso acercarse a su lugar de trabajo para saber cómo le fue y qué es lo que sigue. Es más, en algunos … Continúa leyendo Caminan vecinos las avenidas y buscan retomar la vida cotidiana entre escombros

Noviembre 01, 2023

Óscar Ricardo Muñoz Cano

A una semana del impacto del huracán Otis sobre Acapulco, la gente de a poco busca retomar su vida, ya sea escombrando sus casas, salir a buscar comida o incluso acercarse a su lugar de trabajo para saber cómo le fue y qué es lo que sigue.
Es más, en algunos lugares se han apostado vendedores ambulantes de comida dando un respiro, y recibiendo uno, quienes todavía tienen dinero para continuar en medio del desastre.
No obstante, la situación sigue siendo la misma desde el primer día: no se ven brigadas médicas en las colonias populares, no se ve que haya reparto de alimentos o agua, escasea la gasolina y también la seguridad.
Sobre la avenida Ejido, por ejemplo, este martes por la mañana se observaron cientos de personas desfilando sobre el asfalto maltrecho, brincando árboles, rodeando postes de luz y anuncios espectaculares caídos.
Muchos, con garrafones para agua en mano y buscando algún lugar para conseguirla, y otros con apuro para llegar a sus centros de trabajo.
Tal es el caso de Karina, una oficinista que salió desde temprano para caminar hasta Caleta, donde dijo que está el despacho contable para el que trabaja; “quiero ir porque no sé nada de nadie, quiero saber qué se va a hacer con el trabajo”, aseguró y aclaró que ya es fin de quincena.
A lo largo de esta avenida ya se aprecian también algunos locales que comienzan a abrir sus puertas; ferreterías y pequeños tendajones, algunas de ellas.
Al mismo tiempo, algunos taxis blancos con azul intentan servir de colectivos para trasportar a toda esa gente, limitando la ruta sobre la misma avenida.
Incluso, hubo quienes se acercaron a la maltrecha terminal de la Estrella Blanca, ubicada a la altura de la Calle 6, destruida por el huracán.
Otra de las avenidas importantes del puerto es la Niños Héroes, en la colonia Progreso, y también se observa movimiento.
Cerca del cruce de la avenida Baja California con Niños Héroes, mientras a la gasolinera de la esquina la sacan la última gota de combustible, una señora salió a vender chicharrón guisado antes de que se le echara a perder, aseguró.
Ya más abajo, un grupo de jóvenes con pancartas en mano anuncia que hay masa para vender y pasando Cuauhtémoc, cerca de la avenida Costera, en la gasolinera Papagayo, trabajan ya levantando los escombros al igual que en los negocios de la contra esquina que venden accesorios automotrices.
De hecho ya circulan mensajes del hotel El Presidente, ofreciendo trabajo a quienes puedan ayudarlos a recoger escombros y limpiar la hospedería.