EL-SUR

Viernes 20 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Capaseg: sanear y reforzar el sistema de agua potable, estratégicos para Sheinbaum y Evelyn

El director general Facundo Gastelum Félix da el banderazo para el inicio de los trabajos de rehabilitación de drenaje del colector Papagayo en su segunda etapa que durarán tres meses y tendrán una inversión de 70.5 millones de pesos, donde el gobierno federal por medio de la Conagua aportará 56.4 millones y el estado 14.1 millones

Agosto 28, 2024

El arranque de la segunda etapa de las obras del Colector Sanitario, en la avenida Costera Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

El director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Facundo Gastelum Félix, informó que durante tres meses se harán trabajos para rehabilitar el colector de agua residual Papagayo que será de la glorieta de La Diana al parque del mismo nombre, que ya dio su vida útil, y que esperan concluir antes de diciembre.
Gastelum Félix indicó que hay mucho por hacer y resaltó que la gobernadora Evelyn Salgado ha tenido diversas reuniones con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, donde una de las obras estratégicas para Guerrero es darle continuidad al saneamiento de Acapulco y fortalecer el sistema de agua potable con una entrega en bloque, es decir, “reemplazar la toma directa del acueducto Papagayo II”.
Agregó que este sistema “trae agua con turbiedad y se pierde grandes volúmenes para poderla potabilizar y hacerla llegar a los hogares. Son dos de los proyectos importantes que se han planteado a la próxima presidenta y tenemos la confianza de que juntos poder ir avanzando en los rezagos que tiene Acapulco”.
Gastelum Félix informó que ya se lleva un 50 por ciento de avance en los trabajos que se hacen en el sistema Papagayo I y II y pidió a la ciudadanía tener paciencia por el desabasto.
Aseguró que los trabajos de rehabilitación de drenaje ayudarán sustancialmente para evitar la presencia de las aguas residuales en la vía pública, reducir los olores desagradables y mejorar la eficiencia de este colector sanitario. Indicó que el drenaje no deberían ser utilizado para el desalojo de las aguas pluviales, sin embargo, “si hay introducción en las tapas de los pozos de visita; podríamos decir que sí ayudaría, pero ese no es el objetivo de este sistema”.
En declaraciones durante el banderazo de los trabajos de rehabilitación de colector Papagayo de agua residual en su segunda etapa, el funcionario subrayó que los trabajos que se hacen en los sistemas de captación eran ya “impostergables”.
Este martes, el funcionario estatal dio el banderazo para el inicio de los trabajos de rehabilitación de drenaje del colector Papagayo en su segunda etapa que tendrán una inversión de 70.5 millones de pesos, donde el gobierno federal por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportará 56.4 millones y el estado 14.1 millones.
Especificó que es un colector de 48 pulgadas de diámetro y de mil 594.61 metros que incluirá reposición de concreto, guarniciones, jardineras y obras individuales. Las obras iniciaron este martes y concluirán el 21 de noviembre en una segunda y última etapa donde se introducirá un colector sanitario que va a abarcar desde la glorieta de La Diana hasta la esquina del parque Papagayo con sentido al Centro, pegado al camellón.
Indicó que en la primera etapa ya se está a un 97 por ciento de su avance donde en ese caso son tuberías de 60 pulgadas de diámetro y las que van a rehabilitar ahora son de 48 pulgadas de diámetro. Aseguró que con los trabajos que se inician se termina de rehabilitar el colector Papagayo, que es importante para Acapulco y que va a garantizar el desalojo correcto de las aguas residuales y conducirlas para mandarlas finalmente para su tratamiento y disposición final.
Gastelum Félix explicó que con esos trabajos se va a ayudar a crear esas “condiciones que se han perdido y se debe recordar que los colectores fueron construidos cuando se pavimentó la Costera, hace muchos años, ya llegó a su vida útil y la idea es mejorar esos servicios básicos, evitar la presencia de aguas residuales en la vía pública, que por ningún motivo estas aguas vayan a la bahía. Reducir la posibilidad de alguna enfermedad gastrointestinal, mejorar la imagen urbana”.
Añadió que saben las grandes molestias que van a ocasionar, pero “tenemos una fecha programada de término para el 21 de noviembre de este año. Estamos con una estrategia muy bien desarrollada y estrecha coordinación los tres niveles de gobierno”. Indicó que está el compromiso de afectar en lo menos posible a la ciudadanía y los visitantes y concluir antes de diciembre para que todo esté listo para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Pide paciencia a los ciudadanos

Sobre la escasez del agua debido a los trabajos que se llevan a cabo en los sistemas de captación Papagayo 1 y II, el director de Capaseg, Gastelum Félix, dijo que lo que están haciendo es atender problemas añejos que tiene Acapulco y son “acciones que ya eran inevitables o impostergables el poder desarrollarlas”.
Indicó que están consientes de que generan molestia en la ciudadanía, pero es algo que se tenía que llevar a cabo y lo que están tratando de hace es llevar un orden en el manejo del agua, luego de la intervención en Papagayo I y II, donde ya se lleva un avance considerable superior al 50 por ciento. Ya se concluyó la primera de las tres libranzas que se tienen programadas en los pozos y donde se dio una semana de suspensión para regularizar el servicio y este lunes se inició con la segunda libranza en Papagayo I.
Agregó el funcionario que son trabajos que se tienen que hacer, pero que están siendo compensados con el acueducto de Lomas de Chapultepec que no está suspendido y eso ayudar a abatir la escasez provocada por el paro de uno de los equipos que se va atendiendo de manera escalonada.
Indicó que se trabaja en la avenida Escénica donde se han encontrado ocho fugas de agua donde hay una línea de alimentación principal que sale del bombeo de Puerto Marqués que es una línea de 24 pulgadas que da agua a los distintos fraccionamientos y llega a distintos tanques, principalmente al del tanque La Bandera.
Dijo que es una línea que opera bajo presión y al final por gravedad y ha tenido una falta de mantenimiento en cuanto a las válvulas de emisión y expulsión. Sobre si apoyan en la distribución de pipas antes la falta de agua, dijo que eso se hace cuando hay una situación de extrema emergencia, como fue con el huracán Otis, “cuando supera la capacidad de respuesta del gobierno local”.
Añadió que en este caso podrían platicar con el gobierno municipal para ver de qué forma se puede coadyuvar, pero “al día de hoy debo decirles claramente que no hay una solicitud ex profeso del gobierno municipal porque en ellos recae esta responsabilidad constitucional de dotar de estos servicios básicos”.
Indicó que al día de hoy están siendo atendidas la totalidad de las fugas en la avenida Escénica que se han podido localizar y sobre si hay una fecha para concluir respondió: “Ya, ya queremos retirarnos porque también es una responsabilidad del municipio, pero si sigue habiendo habrá esa solidaridad y acompañamiento de este gobierno que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado de ser sensible a las necesidades de Acapulco como de los otros municipios”.