EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

CARTAS (Comisariado de Tres Palos apoya a Plan de los Amates y El Podrido)

 Señor director: Mucho agradeceré la publicación de las presentes opiniones respecto a los conflictos agrarios en los ejidos Plan de los Amates y El Podrido del municipio de Acapulco.Es de todos conocida la situación de estos ejidos, los cuales fueron despojados arbitrariamente de sus tierras por las acciones prepotentes y con excesos que acostumbraba el … Continúa leyendo CARTAS (Comisariado de Tres Palos apoya a Plan de los Amates y El Podrido)

Agosto 02, 2002

 Señor director:

Mucho agradeceré la publicación de las presentes opiniones respecto a los conflictos agrarios en los ejidos Plan de los Amates y El Podrido del municipio de Acapulco.Es de todos conocida la situación de estos ejidos, los cuales fueron despojados arbitrariamente de sus tierras por las acciones prepotentes y con excesos que acostumbraba el entonces gobernador del estado José Francisco Ruiz Massieu.Esto para beneficiar un proyecto turístico ambicioso denominado Tres Vidas en la Playa. hoy después de desahogado todo un proceso jurisdiccional ante tribunales agrarios competentes para resolver el caso y previo al desahogo de pruebas como las periciales, mediante las cuales se reconoce dicha propiedad a los ejidatarios y no a los inversionistas cabe hacer algunas precisiones:

1. Suponiendo sin conceder que tal como lo afirman los inversionistas de Monterrey ellos fueron compradores de buena fe, ese supuesto no significa que los legítimos propietarios dejen de serlo o que se hayan extinguido la propiedad del ejido sobre esas tierras; en todo caso los de Monterrey fueron víctimas de un fraude, un engaño o de la corrupción imperante en nuestra sociedad. Si el supuesto es cierto son acciones que no pueden imputársele al ejido, mucho menos a los ejidatarios, por el contrario ellos son víctimas de estos excesos gubernamentales, igual que la mayoría de los ejidos que hemos sufrido de los abusos de “inversionistas” y gobierno cometidos contra nuestro patrimonio tan sólo porque nuestras tierras se encuentran en zonas cercanas a la franja turística del puerto.

2. Hasta este momento procesal el Tribunal Unitario Agrario ha dado una muestra de legalidad al fallar a favor de los que realmente les asiste la razón (el ejido) y sus sentencias han sido jurídicas y no políticas. Sería lamentable que el Tribunal Superior diera un fallo distinto, que desatara un conflicto social de grandes magnitudes.

3. El gobierno del estado debe reconocer su participación en el asunto, pues los actos de gobierno (aunque del pasado e ilegales) fueron realizados como eso: actos gubernamentales de instituciones, no de personas.

Queremos manifestar que hoy más que nunca  los núcleos agrarios estamos unidos en contra de las pretensiones negativas que atenten contra nuestras tierras y que los ejidos de El Podrido y Plan de los Amates no están solos en  su lucha.

Atentamente
Manuel Baltazar Avila Sierra,
presidente del Comisariado Ejidal de Tres Palos