EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Celebra el síndico Javier Solorio que diputados hicieran observaciones a la Ley de Ingresos

Indica que ya se habían marcado algunas en el Cabildo pero muchos regidores incluidos de Morena aprobaron un aumento “fuera de lo legal” de las bases para fijar el valor de los bienes inmuebles

Karina Contreras

Noviembre 12, 2020

 

Luego de que la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso local hizo observaciones a la Ley de Ingresos 2021, el síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, subrayó que ya se habían hecho algunas en el Cabildo y, muchos regidores fueron omisos, por lo que felicitó a los diputados por estar “analizando profundamente”.
“Esos errores se los comentamos en Cabildo, fueron omisos, y ni siquiera se permitió el diálogo y votaron a rajatabla”, señaló el síndico. Indicó que ese es un llamado para los regidores, sobre todo de Morena, por aprobar algo sin darse cuenta que estaban votando un aumento a las bases catastrales “hasta en un mil por ciento” para, en consecuencia, recaudar más por diversos impuestos.
Indicó que no sabe cuáles son las modificaciones que sugirieron los diputados locales, pero ahora “Catastro tiene que mandar a los ediles esas observaciones, el Congreso les dijo corrigan esa Ley de Ingresos, los ediles tenemos que estar enterados y esto que sirva de retroalimentación a los ediles que votaron a favor, porque se lo comentamos ”.
En una conferencia de prensa, dijo que ya en Cabildo (en la sesión del 15 de octubre cuando se discutió la ley) se habían hecho las observaciones a la Ley de Ingresos donde en algunas zonas catastrales se aumentó un mil por ciento, no sólo el 80 por ciento de acuerdo con el valor comercial que fue el referente que dijo Catastro, lo que es “un aumento fuera, no sólo de lo legal, sino del sentido común”.
Señaló que el valor catastral es un referente para cobrar el predial y entonces en la tabla de valores el cobro está manifestado en Unidades de Medidas de Actualización (UMA) lo que aumentó en algunas zonas catastrales más de mil por ciento. Expuso que en Acapulco existe 225 zonas catastrales y que es facultad del municipio elevar, pero para ello se tienen que hacer, porque así lo pide la ley estatal y federal, un análisis profundo de las condiciones en que se encuentran las propiedades y de ver cuál es el servicio de alumbrado que hay, si hay agua y drenaje.
“Es evaluar los inmuebles a profundidad, meticuloso. El error fue que no entendemos porqué sinceramente, elevar a un mil por ciento en algunas zonas”, afirmó el síndico.
Señaló que en ese “malabarismo que hicieron pues resultó que estaban mal calculadas las cosas y nosotros lo comentamos, porque nos reunimos antes con notarios, con valuadores, que estaban equivocados, que no era así e incluso en Cabildo expuse un breve ensayo del Colegio de México donde para que un municipio eleve sus bases catastrales tiene que ser instalado antes un Consejo Consultivo Catastral, que está integrado por notarios, por valuadores, por gente dedicada a las cuestiones inmobiliarias, iniciativa privada, el gobierno”.
Indicó Solorio Almazán que las aportaciones que llegan al gobierno estatal y local son proporcionales a lo que se recauda en los municipios y el que mayor obtiene es Acapulco y “si tienes un municipio de Acapulco bien fortalecido en el tema recaudatorio vas a recaudar más y como consecuencia te llegan más participaciones y, con ello, se pueden elevar los servicios públicos e infraestructura urbana”.
Finalmente dijo que es importante conocer, pues si eres un “gobernante debes saber qué estás gobernando, si estás al frente de una administración municipal debes conocerla, pues qué está pasando”.