EL-SUR

Miércoles 17 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Cierra Vía Pública negocios no esenciales que estaban abiertos en el bulevar Vicente Guerrero

Con respaldo de la Guardia Nacional, Marina y Policía Municipal, proceden inspectores para inhibir la propagación del Covid-19

Aurora Harrison

Mayo 09, 2020

Comerciantes reclaman al director de Vía Pública, Iván Hernández Caballero, que no han recibido los apoyos que les prometieron y exigieron que mejor los dejen vender, ayer durante el operativo en el bulevar Vicente Guerrero para que negocios no esenciales cierren por la pandemia .Foto: Carlos Alberto Carbajal

Aurora Harrison

Guardia Nacional, Marina y Policía Municipal apoyaron a inspectores de Vía Pública en el recorrido por el bulevar Vicente Guerrero para cerrar negocios no esenciales que estaban abiertos y vendedores de puestos semifijos pidieron dejarlos trabajar.
Ayer antes de las 11 de la mañana a bordo
de cinco patrullas y camionetas llegaron al bulevar. En los puestos sobre la banqueta inspectores verificaban que los propietarios acataran la disposición de cerrar para evitar contagios por el Covid-19.
Sin embargo, no todos acataron, al ver el contingente de policías empezaron a guardar sus mercancías, otros sí estaban cerrados, pero algunos comerciantes se acercaron al director de Vía Pública, Iván Hernández Caballero, a quien le dijeron que les permitieran vender.
Entre reclamos al director los vendedores dijeron que desde hace 10 días cerraron por indicaciones del Ayuntamiento, pero salieron a vender para tener ingresos económicos en sus casas y poder comprar de comer, porque reprocharon que les prometieron un apoyo de 2 mil pesos y despensas, pero no les han entregado nada.
“Queremos despensas, nada más nos dan atole con el dedo, nosotros queremos trabajar”, dijo una de las comerciantes, la cual fue seguida por otros comerciantes que empezaron a decir que les prometieron despensas y apoyos para pasar la contingencia.
Otros dijeron que cierren las tiendas grandes como Coppel, Elektra y otras empresas que se encuentran en función, a pesar de que no venden productos esenciales para la contingencia.
Los comerciantes agregaron que tienen familia que alimentar, y con lo poco que venden en sus puestos les alcanza para ir pasando el día, que ellos no tienen un salario fijo, como el de los funcionarios o empleados de gobierno que cada quincena tienen sus sueldos.
“Nosotros comemos diario, señor, el Ayuntamiento nos dijo que nos iban a dar despensas y un apoyo de 2 mil pesos y nos ha engañado, no nos han dado nada”, puntualizó otro de los comerciantes que indicó que si salen a instalar sus puestos es por la necesidad.
En respuesta Hernández Caballero les dijo que la disposición es que los 296 establecimientos que fueron notificados y que se encuentran en la Vía Pública se deben cerrar, porque se busca prevenir contagios por el coronavirus, que se encuentra en su Fase Tres.
“Les estamos pidiendo su colaboración, queremos que nos ayuden, es un asunto de salud pública, no es que estemos negando el trabajo, por favor queremos que nos entiendan”, les dijo el funcionario, e insistió que acaten la disposición para evitar que les decomisen su mercancía y que sean acreedores a sanciones.
En el recorrido se observó una gran afluencia de personas caminar y hacer trámites en la calle y en establecimientos no esenciales que estaban abiertos, además había puestos de venta de frutas, de ropa, mismos que sus dueños empezaron a recoger para evitar que los inspectores de Vía Pública los subieran a la camioneta y llevárselos decomisados.
Hernández Caballero detalló que por motivo de la Fase Tres tienen que estar cerrados, que se les avisó de dos formas; una de manera verbal y la otra por escrito, y quien no haya acatado se procederá al decomiso.
En el recorrido no se decomisó, a los dos puestos de venta de fruta se le pidió a las personas que lo quitaran y se les advirtió que si mañana se instalaban se procedería conforme a la ley.
En un comunicado de prensa se informó que Vía Pública notificó a vendedores del mercado de La Sabana cerrar los negocios no esenciales para evitar las aglomeraciones y respetar la disposición oficial de la sana distancia ante la propagación del Covid-19.
Detalló que notificaron a 30 locales que venden artículos no necesarios como son flores, ropa, calzado, juguetes, bisutería, entre otros productos y servicios,