EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Clausuran autoridades negocios que desacatan los protocolos sanitarios

Recorren playa Icacos inspectores de Reglamentos y Espectáculos con apoyo de la Policía Turística y Guardia Nacional para solicitar a los turistas que utilicen el cubrebocas para prevenir contagios de Covid-19

Aurora Harrison

Noviembre 09, 2020

Aurora Harrison

Cinco negocios entre bares, restaurantes y tiendas de conveniencia fueron clausurados el fin de semana por no acatar los protocolos sanitarios emitidas por autoridades de salud para la prevención de contagios del Covid-19 en el municipio.
En tanto que ayer al mediodía inspectores de Reglamentos y Espectáculos con apoyo de la Policía Turística y Guardia Nacional recorrieron la playa Icacos para solicitar a los turistas que utilicen el cubrebocas debido a la emergencia sanitaria.
Acapulco, de acuerdo con la Secretaría de Salud, ayer llegó a 10 mil casos positivos de Covid-19, y la autoridad ha reforzado las acciones de concientización para que se utilice el cubrebocas, el lavado de las manos de manera constante y el uso de gel antibacterial.
La noche del sábado y madrugada del domingo, trabajadores de Protección Civil, Vía Pública, Reglamentos y Espectáculos con apoyo de Guardia Nacional, Policía Turística y Preventiva recorrieron la franja turística para constatar que se cumplan las medidas sanitarias.
En algunos establecimientos de la avenida Costera trabajadores de bares y restaurantes repartieron cubrebocas a los turistas que no portaban, algunos no los recibían a pesar que no llevaban.
En el recorrido clausuraron el restaurante Carmenere y el canta bar El Príncipe, por no acatar los protocolos establecidos por las autoridades de salud.
El sábado en su cuenta oficial la alcaldesa, Adela Román Ocampo, lamentó que pese a la insistencia para que acaten las medidas sanitarias sigue habiendo establecimientos que incumplen los protocolos exponiendo y arriesgando la salud de los demás.
Los tres negocios clausurados por las autoridades la noche de viernes para amanecer sábado son la tienda de conveniencia Circle K, los Tacos Orientales y el Karaoke Bar.
Román Ocampo en su cuenta oficial indicó que “sabemos que se está viviendo una etapa complicada y podemos volver al semáforo rojo”.
Agregó que “no debemos bajar la guardia, tenemos que acatar las recomendaciones sanitarias, la responsabilidad es de todas y todos”.
Los establecimientos sancionados se ubican en la zona del Acapulco Tradicional, informó el director de Reglamentos y Espectáculos, Francisco Alejandro Fabián Mújica.
Agregó que en el recorrido estuvieron la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), con apoyo de policías de la Guardia Nacional, Policía Preventiva y Turística de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ayer al mediodía inspectores de Reglamentos y Espectáculos acompañado de Policías Turísticos y Guardia Nacional recorrieron por más de una hora de la playa Icacos, desde cerca de la Base Naval hasta la plaza Francia.
En la playa donde turistas y acapulqueños disfrutan del mar, los trabajadores municipales pedían que hicieran uso del cubrebocas y atendieran las recomendaciones sanitarias para la prevención de contagios de coronavirus.
Cuando pasaban donde las sombrillas donde se observaban más de cuatro personas, el inspector pedía también que guardarán la sana distancia y le informaban el horario sobre la venta de bebidas alcohólicas.
Algunos turistas agradecían por la preocupación ante el riesgo de contagios, pero otros no hacían caso de la invitación a pesar de la insistencia de la autoridad.
Conforme avanzaba el recorrido por la playa algunos turistas se asombraron, en tanto que los prestadores de servicios turísticos hacían comentarios de que se pusieran el cubrebocas o de lo contrario se iban a cerrar las playas, como lo ha advertido la alcaldesa.