EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Coloca Profepa otra vez una malla que limita el acceso a la playa Manzanillo

Luego de que trabajadores del ex astillero retiraran la barrera anteriormente colocada, la dependencia restringió el acceso al balneario por la contaminación que ocasionaba la reparación de las embarcaciones en el lugar

Mariana Labastida

Septiembre 05, 2020

Agentes de la Guardia Nacional resguardan la zona mientras trabajadores colocan la malla ciclónica en la playa Manzanillo Foto: Carlos Alberto Carbajal

Mariana Labastida

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con trabajadores del Ayuntamiento resguardados de la Guardia Nacional, Ejército, policías municipales y turísticos nuevamente colocaron malla alrededor de playa Manzanillo, sin dejar acceso visible para los bañistas.
El pasado 14 de agosto, después de protestar en el parque Papagayo que visitó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para supervisar la obra de remodelación, los trabajadores del ex astillero retiraron la malla que delimitaba la playa.
Los inspectores de Profepa colocaron la malla después de que fueron desalojados los trabajadores del astillero de Manzanillo el 25 de enero del 2019, en seguimiento al proceso que inició la dependencia el 2 de mayo del 2018 por la contaminación ocasionada por la reparación de las embarcaciones en esa playa.
Ayer, los inspectores de la Profepa llegaron acompañados de trabajadores del gobierno municipal que colocaron nuevamente los tubos galvanizados y la malla alrededor de playa Manzanillo, a los trabajadores de la playa solamente les dijeron que era por el procedimiento que está en trámite. Dijeron que solamente darían información al representante jurídico de los astilleros y las cooperativas de la zona.
A los inspectores y trabajadores del ayuntamiento los resguardaron la Guardia Nacional, Ejército, policías municipales y turísticos, por si se tenía problemas para cumplir la orden de clausura de la Profepa. En distintos lugares de la malla los inspectores colocaron sellos de clausura y una lona con el número de folio del procedimiento que es el 002 y el expediente administrativo que es PFPA/192/2627-V 00015-18.
A diferencia de la malla que colocaron en 2019, en esta ocasión no se dejó ningún acceso a la playa que esté visible, se cubrió el área donde están la escaleras y la rampa frente a los restaurantes, al preguntarle a los inspectores por qué se habían cerrado todos los accesos, respondió que sí se dejó por donde entrar, esto es por la rampa pegada al Paseo del Pescador.
Dentro quedaron las embarcaciones de la cooperativa pesquera, para llegar a las lanchas se tiene que ingresar por el lado opuesto, “con que arbitrariedad llegan con tanto gobierno”, externó uno de los cooperativistas, Santos Soto. Añadió que el acceso que quedó para ellos les dificulta para algunos el cargar lo que llevan para pescar.
El pasado 14 de agosto cuando retiraron la malla los trabajadores de la playa advirtieron que recuperararían la playa para trabajar en la renta de mobiliario, debido a que no les dieron una opción para la colocación de un astillero para la reparación de las embarcaciones de Acapulco.