EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Comienza la primera revisión de plazas de base que entregó el gobierno de Adela

Son 19 puestos de trabajo de la sección 19 del SUSPEG, informa el secretario de Trabajo y Conflictos, Humberto Piza Pérez

Daniel Velázquez

Octubre 20, 2021

Daniel Velázquez

Este martes comenzó la revisión de las plazas de base que entregó la administración municipal pasada. La primera fue la sección 19 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) están en revisión 19 plazas, informó el secretario de Trabajo y Conflictos, Humberto Piza Pérez.
La ex alcaldesa Adela Román Ocampo informó el 29 de septiembre que su gobierno había entregado menos de 50 plazas de base.
El jueves de la semana pasada se supo que los salarios para los trabajadores con plaza de base fueron retenidos por la actual administración porque están en revisión las nuevas bases.
Ayer por la mañana se llevó a cabo una reunión privada entre funcionarios de la administración municipal y los líderes sindicales de la sección 19, el secretario General, Mario Alonso Quevedo, y el secretario de Trabajo y Conflictos, Humberto Piza Pérez.
En declaraciones, Piza Pérez informó que están en revisión 19 plazas de base que entregó la administración pasada a esa sección sindical, de las cuales 11 son por sustitución, debido a que el titular de la plaza de base falleció y el espacio fue transferido a un familiar cercano, tres son por regreso de trabajadores que estaban de permiso y solicitaron reincorporarse y sólo cinco son de nueva creación.
Piza Pérez indicó los trabajadores tienen derechos y uno de esos es “heredar” el espacio a un familiar consanguíneo. En la reunión de ayer se revisaron los 11 casos de los trabajadores que se les retuvo el salario porque recibieron la plaza de base en la administración pasada, pero esos casos fue por sustitución de un familiar directo.
Informó que esos fueron los únicos casos que se trataron en la reunión de ayer y será en el transcurso de esta semana cuando se les pagarán los salarios retenidos.
Los casos pendientes de revisar son los de las plazas de base de nueva creación, los cuales dijo son cinco, Piza Pérez dijo que van a defender esos espacios si cumplen con los requisitos que marca la ley, en esos casos dijo, los trabajadores fueron dados de baja, por lo que se pedirá que se les reinstale y se respete la plaza de base.
También hay otros tres casos de trabajadores que solicitaron permiso al sindicato para ausentarse y se reintegraron este año a su trabajo, pero la administración municipal los identificó como trabajadores de nuevo ingreso y que habían sido basificados y se les retuvo el salario, pero en algunos casos son trabajadores que tienen más de 15 años de antigüedad.
Criticó que la actual administración haya dado de baja a trabajadores de lista de raya “creo que una administración viene a generar empleo no a quitarle el empleo a las familias, no comparto esa idea, el gobierno tiene que luchar para generar empleo y no quitárselo”.