Ratifica el vocero del Cecop que cayeron en contradicciones los trabajadores de la paramunicipal que lo acusaban
Carlos Moreno A.
Octubre 27, 2015
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, se presentó al Juzgado Segundo Penal para una audiencia de vista, donde está consignada una denuncia por el delito de ataques a las vías de comunicación interpuesta por el gobierno del ex alcalde Luis Walton Aburto y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), como “la sociedad agraviada”.
Poco antes de la 1 de la tarde, Suástegui Muñoz llegó al Juzgado Segundo Penal acompañado del abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Rogelio Téliz García.
Allí, el vocero y el abogado ratificaron un escrito que son sus declaraciones y sobre el desvanecimiento de acusaciones en contra de Suástegui Muñoz, y firmaron de acuerdo en presencia del juez Silvano Martínez en una breve audiencia de vista.
El abogado Rogelio Téliz explicó, al salir de la audiencia, que Suástegui Muñoz promovió un incidente de libertad por desvanecimiento de datos por parte de los dos trabajadores de la CAPAMA, Jeffrey Rayo Mongue y Samantha Cortés Zacarías, que interpusieron la queja a nombre de la paramunicipal, pero sus argumentos “quedaron desvanecidos porque se contradicen entre ellos”.
“Están desvanecidas las imputaciones en su contra en las que dos empleados de CAPAMA acusan que Marco Antonio bloqueó las vías de comunicación”, dijo el abogado, y explicó que ante eso en el juzgado se fijó una audiencia, “y lo que hicimos es ratificar nuestro escrito”.
Luego de la ratificación de los escritos que firmó Marco Antonio con Téliz García, el juez tiene tres días para fijar una resolución “que lleva a que Marco Antonio quede libre por ese delito”, dijo el abogado.
“Antes de este incidente, otro acusado Facundo Hernández Ángel, promovió un amparo y el juzgado Cuarto de Distrito se lo otorgó para efecto de que le cancelaran la orden de aprehensión”, indicó Téliz García.
Explicó en el Juzgado de Distrito se observó el expediente y “vio que en ningún momento, en las manifestaciones en los pozos de la CAPAMA, bloquearon las vías de comunicación, no hay ninguna imputación”.
Esta denuncia en contra del vocero del Cecop es por el delito de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte radicada en el Juzgado Segundo Penal, por que la denunciante es “la sociedad agraviada” con la averiguación previa TAB/FRZA/025/2013 a consecuencia de la protesta en la comunidad de Salsipuedes, donde los opositores a La Parota bloquearon el camino que lleva a la planta de captación de agua potable Papagayo II, el 19 de septiembre de 2013.