EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Principal  

Con 21 votos a favor, el Cabildo aprueba a Javier Larequi como secretario General

Sólo hubo las abstenciones de los priístas Hipólita Olmedo y Guadalupe Perea Critican el informe de Antonio Valenzuela y reclaman el desplegado en el que se habla de corrupción heredada en la policía municipal. Autorizan viaje al síndico Rodríguez a una reunión de autoridades locales en París  Magdalena Cisneros  En la primera sesión de Cabildo … Continúa leyendo Con 21 votos a favor, el Cabildo aprueba a Javier Larequi como secretario General

Abril 08, 2004

Sólo hubo las abstenciones de los priístas Hipólita Olmedo y Guadalupe Perea

Critican el informe de Antonio Valenzuela y reclaman el desplegado en el que se habla de corrupción heredada en la policía municipal. Autorizan viaje al síndico Rodríguez a una reunión de autoridades locales en París

 Magdalena Cisneros

 En la primera sesión de Cabildo de este mes, la cual tuvo una duración de cuatro horas, con 21 votos a favor y dos abstenciones, fue aprobada la propuesta para que Francisco Javier Larequi Radilla sea el nuevo secretario General del Ayuntamiento, luego que algunos ediles pidieron investigar los señalamientos que efectuó la ex secretaria María de la Luz Núñez Ramos sobre la administración lopezrosista.

Otro punto tratado en esta sesión fue la presentación del reporte mensual del secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdés, quien escuchó las críticas de los regidores por no dar respuesta puntual a sus preguntas.

La primera fue la regidora Hipólita Olmedo Melo, quien afirmó que el informe del funcionario estaba incompleto, que no incluía los reportes de los accidentes de dos directores del Ayuntamiento y de los resultados de los policías que dieron positivo en el examen antidoping.

Los regidores José Guadalupe Perea y José Luis Morales, así como el síndico Fernando Donoso Pérez solicitaron a Valenzuela Valdés contestar en ese momento sus preguntas, no por escrito.

Donoso Pérez dijo que así como el apóstol Juan había negado tres veces, Valenzuela Valdés tres veces no respondió, y criticó el desplegado que se publicó después de la manifestación que hubo de policías exigiendo aumento salarial y acusando que los directivos les pedían dinero, porque al hablar de corrupción heredada, él también es responsable porque fue director de la Policía Preventiva en la administración anterior.

Denunció que a un ciudadano le retiraron su vehículo de vía pública y lo encontraron desvalijado y con otro color.

Por su parte, el regidor López Castillo pidió no decir que “heredamos corrupción, eso es hacer concha, sino ponerse a trabajar “esto ya es insostenible, lo hemos apoyado, es hora de que empiece a limpiar la casa, sino la misma casa tendrá que expulsarlo”.

Luego por unanimidad, se aprobó la comparencia bimestral del secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez, sobre el estado financiero ante Cabildo el 29 de Abril. Antes, el síndico Donoso consideró un “exceso” porque la Ley obliga a presentar mensualmente el corte de caja y los demás ediles criticaron que los informes no se presentaron a todos los regidores.

Al contar los votos como encargado de despacho de la secretaria General, por lo cual estaba en la sesión de Cabildo, el secretario de Finanzas Aragón Gómez se equivocó en las cuentas, lo que propició la risas de los asistentes.

El alcalde mencionó que ante las criticas contra el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto, solicitará que comparezca ante Cabildo

Así también fue aprobada en la sesión, la solicitud del síndico Marcial Rodríguez Saldaña para ausentarse del municipio del 2 al 5 de mayo y poder asistir a la fundación de la organización Mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, que se efectuará en París, Francia.

Por otra parte, se dispensó la lectura a las reformas y adiciones relacionadas con las medidas de política sanitaria contenidas en el Reglamento de Tránsito Municipal, la cual fue turnada a las comisiones de Gobierno, Tránsito y Salud.

En el punto seis, sobre la propuesta de Larequi Radilla como nuevo secretario general del Ayuntamiento, fue aprobado por 21 votos a favor y las abstenciones de los regidores priístas Hipólita Olmedo y Perea Pineda.

El síndico Donoso Pérez dijo que daba su voto de confianza al alcalde, porque él era el responsable de nombrar al secretario.

En este punto, la regidora Hipólita Olmedo afirmó que la ex funcionaria María de la Luz Núñez Ramos habló sobre desviaciones que deben de ser aclaradas. A lo que el alcalde contestó que no precisa sobre qué, que pudieron ser de desviación “ideológica, no tiene por qué interpretarse”, lo que originó la inconformidad de los miembros del Cabildo.

Siguió, el regidor del Verde Ecologista, Alejandro Carabias, quien señaló que Núñez Ramos “dejó una papa caliente a los ediles”, por el escrito ambiguo que hizo donde               hay varios señalamientos y “necesitamos indagar, no es cualquier cosa”.

El alcalde contestó que la ex funcionaria “es muy fluida en sus escritos, si tuviera algo concreto no ahorraría páginas, se le hubieran hecho chiquitas, si hubiera algo en contra con pelos y señales lo hubiera puesto”.

Morales Torres señaló que cuando se quiere investigar se hace “no sólo, cuando el presidente quiere”.

En defensa del alcalde, la regidora Juana Esteban dijo que los regidores deben preocuparse porque Núñez Ramos actuó de manera “dolosa, tendenciosa” y preguntó por qué no avisó al Cabildo de su renuncia antes. Por esto la acusó “de hacer circo, maroma y teatro; ella se va que aclare sus señalamientos, nos está pasando a traer”.

La regidora María de Lourdes Ramírez pidió no hablar de “los ausentes, no se vale”. Afirmó que “muchos sabemos el porqué de la renuncia, no nos extraña la actitud de ella y por qué renunció”.

En Asuntos generales, el regidor Carabias mencionó que el Ayuntamiento tuvo algunas omisiones al autorizar un cambio de suelo en el desarrollo Club Campestre, porque hay tala de cientos de árboles en el lugar y escombro en la laguna de Tres Palos. Además de que no cuentan con el permiso federal, a pesar de eso la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas le otorgó la licencia de construcción. Al respecto, el alcalde dijo que una comisión inspeccionará el lugar para analizar la situación, en la que está esa construcción y los daños que causa al medio ambiente.