EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Con Walton se entregó la primera de varias licencias a Cantaluna, recuerda Meraza

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas indica que la empresa cumplió en su momento con los requisitos y estudios establecidos en el Reglamento de Construcción y si hubo omisiones fue responsabilidad del Director Responsable de Obra de la constructora

Mayo 13, 2023

Aurora Harrison

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Acapulco, Luz María Meraza Radilla, declaró que fueron varias licencias de construcción que se entregaron al desarrollo inmobiliario Pedregal de Cantaluna, la primera en la administración del ex alcalde Luis Walton Aburto.
Ayer en declaraciones, la funcionaria dijo que cuando ella estuvo como secretaria en el periodo de gobierno del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, entregó una licencia y la empresa cumplió con los requisitos y estudios establecidos en el Reglamento de Construcción y si hubo omisiones fue responsabilidad del Director Responsable de Obra de la empresa constructora.
“Hay un historial de varias etapas de construcción que empezaron en el gobierno de (el ex alcalde Luis) Walton, se otorgaron licencias en varios periodos y están regidas por el Reglamento y el Plan de Desarrollo Urbano, que nos especifican que documentos se tiene que solicitar a las empresas que quieren construir”, dijo.
Agregó que el primero es ordenamiento del predio, la capacidad de carga, un proyecto de mecánica de suelo que debe estar validado por un Director Responsable de Obra, los planes arquitectónicos, un proyecto estructural y la empresa presentó todo eso.
“Nosotros como dependencia regulamos el crecimiento de la ciudad y verificamos que cumplan los requisitos del Reglamento de Construcción y estas licencias que se otorgaron cumplen con los documentos que se solicitaron” declaró la funcionaria.
A pregunta expresa de cuántas licencias se entregaron, la funcionaria respondió “creo que seis, porque me agarras en este momento sin tener ese dato a la mano, pero fueron varias etapas, a mi me tocó entregar una que reunía con los requisitos que se establece en el Reglamento de Construcción y de fraccionamiento”.
Recordó que desafortunadamente con el sismo del 7 septiembre del año 2021 los inmuebles tuvieron afectaciones, pero no es culpa de los funcionarios, “si hubo omisiones es responsabilidad del Director Responsable de Obra y de la misma empresa”.
De lo dicho por el vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno, de que la dependencia interpondrá denuncias contra los propietarios y la empresa Casas Paquimé que construyó la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna y contra funcionarios que avalaron los permisos, Meraza Radilla dijo “ellos tendrán que hacer lo propio”.
“Nosotros cumplimos en los documentos que proporcionó la empresa, desde un principio se hicieron valoraciones y entonces no podemos pedir cosas que no están en el reglamento”, dijo, y citó que de acuerdo con los estudios que entregó la empresa cuando solicitó la licencia para continuar con las etapas “era factible hacer la construcción”.

Porque detalló que presentaron el estudio de mecánica de suelo, un cálculo estructural, pero desafortunadamente ocurrió el sismo y si hubo omisiones en los procesos constructivos es responsable el director de obra y la empresa.
“Los estudios que entregaron no dice que el predio no sea apto, fue un estudio que hizo la misma empresa”, declaró la funcionaria municipal al tiempo que insistió que las autoridades federales tendrán que hacer sus investigaciones, “nosotros cumplimos de acuerdo con los documentos que nos entregó la empresa que construyó el desarrollo habitacional”.