EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Conceden a los tres Palma la libertad bajo fianza; saldrán hoy cuando paguen

 Es de 15 mil pesos para cada uno  Karina Contreras Después de que depositen la multa de 15 mil pesos por cada uno que les fue fijada, César Sabino Palma, su esposa, Alma Peláez y Pedro Palma Rivera, podrían abandonar el reclusorio de Las Cruces,   y tendrán un plazo de 144 horas para demostrar … Continúa leyendo Conceden a los tres Palma la libertad bajo fianza; saldrán hoy cuando paguen

Abril 23, 2004

 Es de 15 mil pesos para cada uno

 Karina Contreras

Después de que depositen la multa de 15 mil pesos por cada uno que les fue fijada, César Sabino Palma, su esposa, Alma Peláez y Pedro Palma Rivera, podrían abandonar el reclusorio de Las Cruces,   y tendrán un plazo de 144 horas para demostrar que nunca cometieron los cargos de los que se les acusa, como ataques a las vías de comunicación, a los medios de transportes y por amotinamiento, informó el abogado Víctor Manuel Memíje Martínez.

El abogado de los Palma dijo también que la libertad bajo fianza fue dada ayer por el juez del juzgado noveno, Filomeno Vázquez Espinosa. aseguró que hoy en la mañana depositarán los 45 mil pesos para obtener su libertad bajo caución de acuerdo al terminó constitucional. Informó que a César Sabino Palma la Procuraduría intentó que no tuviera ese beneficio, “argumentando que era reincidente”, por lo que ellos agregaron que no hay una sentencia ejecutoria.

Explicó que a partir de fijada la fianza sus clientes tienen 144 horas para demostrar que nunca cometieron la acción delictiva de los que se les acusa, y agregó que después el juez que lleva el caso, Filomeno Vázquez Espinosa, decretara si le dan formal prisión o auto de libertad.

El abogado Memíje Martínez dijo que no se cometió ninguno de esos delitos, pues nunca bloquearon las vías de comunicación ni obstruyeron el camellón como denunciaron los Policías del Estado y un taxista que presentaron como testigo.

Antes, los procesados rindieron su declaración ante el secretario de primera instancias del juzgado noveno, Raúl Morfín Flores, quien tiene el expediente bajo la causa penal antes mencionada y el número 75-1/2004.

Ahí, los acusados negaron los cargos y señalaron que nunca bloquearon, pues solo se manifestaron para exigir el pago de 70 hectáreas y media de un terreno en Punta Diamante que reclaman como suyo. Insistieron que en ningún momento bloquearon.

Durante la lectura de las declaraciones se les informó que los policías y el taxista manifestaron que fueron detenidos infragantí.

En declaraciones a los medios, César Sabino Palma insistió en que el gobernador René Juárez Cisneros va hacer el responsable de lo que le suceda a él y su familia, pues “es la cuarta vez que lo manda a secuestrar”.

Según Sabino Palma el gobernador siempre lo manda a “encerrar cuando viene el presidente Fox al puerto, porque no quiere que se entere que no ha cumplido con la orden de solucionar el problema de Punta Diamante”.

Manifestó que la detención de él y sus familiares fue “una arbitrariedad del gobernador, pues lo secuestro con individuos vestidos de civil, quienes lo golpearon”. Agregó que Juárez Cisneros firmó un documento el 31 de julio de 2002, por medio del cual le ordenó al secretario de Finanzas, Rafael Acevedo, dar 4 millones 8 mil pesos como apoyo para gastos jurídicos del proceso por el pleito del terreno de Punta Diamante, lo cual nunca se cumplió.

Insistió Sabino Palma que lo que le pase a él y su familia será responsabilidad del gobernador, pues se “resiste a no dar solución a su demanda”.

Los integrantes de la familia Palma fueron detenidos por Policías Auxiliares,                 el lunes pasado cuando habían iniciado un plantón afuera del hotel Quinta Real, para exigir el pago de un predio en Punta Diamante.