Abelina López y el Cabildo en pleno dan inicio a la construcción de la nave mayor del Mercado Central incendiado el 5 de junio de 2023
Octubre 10, 2024
Ramón Gracida Gómez
La presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, confirmó ayer la visita al municipio de Claudia Sheinbaum Pardo el próximo viernes en la que van a tratar los problemas del agua, la reconstrucción y el turismo.
Durante su discurso en el acto de arranque de la obra de construcción de la nave mayor del Mercado Central, siniestrado el 5 de junio de 2023, López Rodríguez comentó que la presidenta de México vendrá a Acapulco el viernes, el martes la mandataria federal dijo que era posible que estuviera en esta ciudad ese día.
“Y trae una estricta… cómo llamarle, evaluación de lo que se hace; todos, todos andamos en campo, aquí no hay títulos, aquí hay fuerza y hay amor”, agregó a casi mediodía de este miércoles.
En declaraciones a reporteros, la alcaldesa ahondó sobre los temas que va a tratar con Sheinbaum Pardo y dijo que tras el paso del huracán John tuvo varias etapas, la primera fue la evacuación de personas y la rehabilitación del sistema de agua, ayer entre siete y nueve bombas ya estaban funcionando.
“Se está haciendo el llenado de la tubería, si bien vamos a lograr para el día de mañana (jueves) hasta mil 500 litros de agua por segundo, por supuesto que nos falta porque Diamante, lo que es Chapultepec nos faltaría, no hemos podido reparar la fuga, no nos deja el agua”.
Agregó que el gobierno municipal trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y efectúa recorridos para hacer levantamientos como en la unidad habitacional San Agustín y la quinta etapa del Infonavit Alta Progreso, así como los puentes Mendizabal, de El Kilómetro 21, y el de Metlapil.
Destacó los censos de la Secretaría de Bienestar y el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el restablecimiento de la energía eléctrica en “las comunidades más apartadas”.
Dijo que el trabajo que se está haciendo es de manera “integral” con las brigadas de limpieza y la apertura de las vialidades, que se encuentra en 94 por ciento, pero “lo que nos ha dejado este huracán es más la afectación a la infraestructura en muchas colonias, el tema de agua, el tema de puentes, carreteras”.
Enlistó algunos de los lugares donde se tiene que trabajar para el re encauzamiento del agua para evitar inundaciones como son San Agustín con 3 kilómetros, el Canal del Perro y el Canal del Muerto, donde se tiene que encauzar 7 kilómetros para evitar el derramamiento de aguas residuales al río de La Sabana, la Laguna Negra de Tres Palos y al mar.
La alcaldesa de Acapulco expuso que también se trabaja en la reactivación económica y el turismo y resaltó el reinicio de actividades del hotel Hotsson Smart en noviembre de este año.
La nave mayor
La alcaldesa de Acapulco indicó que el costo total de la obra de construcción de la nave mayor del Mercado Central es de 200 millones de pesos, en la primera etapa que se extiende hasta diciembre próximo son 50 millones de pesos, y continúa el siguiente año.
El acto transcurrió en un toldo instalado en medio del terreno donde estará ubicada la nave mayor, ahí López Rodríguez resaltó la importancia de tener mercados públicos porque son espacios de “convivencia”.
La alcaldesa de extracción morenista indicó que la obra de construcción debió haber empezado hace cinco meses.
Asistieron decenas de locatarios del Mercado Central, algunos intervinieron para agradecer el inicio de la obra, y la alcaldesa estuvo acompañada por el Cabildo en pleno, ambos síndicos, Miguel Jaimes Ramos y Estrella de la Paz Bernal, y funcionarios, entre ellos, la secretaria General de Gobierno, Leticia Lozano, y el director de la dirección de Mercados, Antonio Rodríguez Estrada.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, María Campos García, precisó que las nuevas instalaciones contarán con 351 locales.
Después de los discursos, López Rodríguez y algunos ediles y funcionarios ondearon pequeñas banderas blancas como inicio simbólico de la obra.
El acto comenzó después de las 11 de la mañana a un costado del lugar donde está derrumbada la estructura que fue afectada y unas máquinas retroexcavadoras continuaron sus trabajos.