EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Cuidaré que los conflictos sociales no se desborden, ofrece Zeferino Torreblanca

Magdalena Cisneros Luego de los hechos de represión policiaca contra pobladores de San Salvador Atenco, tras los enfrentamientos del miércoles en Texcoco y esa población, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo afirmó que está muy atento de que en Guerrero no se vaya a desbordar ningún conflicto social, sobre todo porque, dijo, el estado “es complicado”. … Continúa leyendo Cuidaré que los conflictos sociales no se desborden, ofrece Zeferino Torreblanca

Mayo 06, 2006



Magdalena Cisneros

Luego de los hechos de represión policiaca contra pobladores de San Salvador Atenco, tras los enfrentamientos del miércoles en Texcoco y esa población, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo afirmó que está muy atento de que en Guerrero no se vaya a desbordar ningún conflicto social, sobre todo porque, dijo, el estado “es complicado”.
Llamó a la “cordura” para que las divergencias se resuelvan con el diálogo y los cauces legales porque a nadie le convendría, dijo, que en el país se enfrenten mexicanos contra mexicanos.
En otro tema, Torreblanca consideró que el PRD, luego de consolidarse como la primera fuerza en el estado, necesita un cambio profundo interno para saber el papel que le corresponde en estos momentos, y criticó a quienes se dicen perredistas sólo por haberse inscrito en el partido, pero sin haber luchado contra la adversidad.
No quiso hablar sobre la ratificación del ex priísta César Flores Maldonado como candidato de la coalición Por el Bien de Todos en el distrito 09 porque dijo que está en “veda política” hasta el 2 de julio, “tengo una mordaza, automordaza de no hablar, yo me autocensuro”.
El gobernador ofreció una entrevista a reporteros al término de la ceremonia de abanderamiento a jóvenes que terminaron su Servicio Militar Nacional (SMN) en las instalaciones de la Novena Región Militar, que de manera simultánea se repitió en todo el país y encabezó el presidente Vicente Fox desde la ciudad de México.
Sobre si considera que la alerta roja decretada por el subcomandante Marcos por el conflicto de San Salvador Atenco se pueda presentar en Guerrero por el conflicto que existe por la construcción de La Parota dijo que espera que la cordura y la razón impere y que las manifestaciones se den por los cauces legales.
Pidió que no se polaricen ni se recrudezcan los ánimos en la sociedad, porque al haber seres humanos involucrados “siempre habrá efectos que nadie desea lamentar”.
Dijo que espera que los conflictos sociales no se intensifiquen por el final de sexenio de Vicente Fox y consideró que el llamado de las autoridades y de actores políticos debe ser para votar.
A pregunta expresa, Torreblanca dijo que no se puede prever si en Guerrero habrá problemas sociales “porque el estado es complicado, tiene enormes dificultades y hay puntos de vista a veces discordantes, pero espero que exista tranquilidad y paz”.
Afirmó que junto al gobierno federal atiende los conflictos por la disputa de la tierra que existen en el estado, los cuales pueden desencadenar problemas sociales, como el conflicto agrario entre Tlacoapa y Ocoapa, el cual consideró como de los más álgidos.
En el conflicto de La Parota, el gobernador dijo que seguirá buscando el diálogo e incluso dijo que tal vez podrían crearse algunas actividades para insistir en las ventajas de la construcción de la presa.
Al preguntarle si en Guerrero algunos grupos pudieran levantarse al llamado del subcomandante Marcos, Torreblanca insistió en su llamado para que se conduzcan por los cauces legales “porque a nadie le conviene en este país estar enfrentado mexicanos contra mexicanos”.
Reconoció que en el cumplimiento de su tarea algunos grupos de seguridad se exceden, sin embargo “la propia ley contempla el uso de la coacción cuando se transgrede el estado de derecho.
Agregó: “A nadie le gusta que haya estas escenas de brutalidad de una y otra parte”.
Dijo que los grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y Ejército Revolucionario del Pueblo Independiente (ERPI) “tenían hasta cierta manera, razón de ser”, debido a que con las armas enfrentaban al autoritarismo pero en la actualidad es por la vía de votos como se decide.
El PRD debe cambiar su
mentalidad
Sobre el 17 aniversario de la fundación PRD, el gobernador consideró que ese partido en Guerrero tiene que comenzar un proceso “de cambio profundo hacia el interior”, preparar nuevos cuadros, fortalecer sus principios y sobre todo entender cuál es la “lógica” de ser gobierno.
Acerca de que su gobierno no es perredista sino de transición como dijo el presidente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa, afirmó que en su administración tiene el ideario fundamental perredista de “democracia ya, patria para todos, lo que nosotros coincidimos fundamentalmente son las acciones que se refieren a la democracia y a la justicia que no son privativos de nadie, por eso no me siento excluido”.
Torreblanca señaló que el PRD no ha entendido que hoy día son gobierno “tiene que cambiar esa mentalidad, no puede seguir pensando como oposición, como las movilizaciones”.
Román Pinzón no es mi
recomendado
Respecto al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón, quien el jueves volvió a ser designado magistrado, Torreblanca dijo que no es su recomendado, sino que lo nombró con base a su carrera profesional y eso “nadie me lo puede negar”.
Consideró que sería una falta de absoluta respeto decir que los magistrados son empleados del gobernador cuando no ha tenido el gusto de conocerlos más que por la información que le proporcionaron.
A la ceremonia asistieron el comandante de la Novena Región Militar, Salvador Cienfuegos, los alcaldes de Acapulco, Félix Salgado, el de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos, y el otra vez recién nombrado presidente del TSJ, Edmundo Román Pinzón.