EL-SUR

Lunes 15 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Da de baja la alcaldesa a los jefes de las seis agencias recaudadoras de Catastro por corrupción

En los arqueos se encuentra que tenían 10 mil o 15 mil pesos apartados que decían que “eran de ellos, eso no es creíble”, señala Abelina López

Daniel Velázquez

Junio 20, 2022

Daniel Velázquez

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, informó que dio de baja a los titulares de las seis agencias recaudadoras de Catastro por incurrir en actos de corrupción, dijo que esas personas no las nombró ella, que ya estaban en esos cargos desde la administración pasada.
La Dirección de Catastro tiene agencias recaudadoras en Ciudad Renacimiento, Garita, Progreso, Ejido, Costa Azul y Diamante.
En declaraciones a reporteros después de la presentación del programa Raíces Mexicanas Floreciendo en Estados Unidos, la alcaldesa relató que en los arqueos a las cajas recaudadoras encontró que los titulares de las agencias tenían 10 mil o 15 mil pesos que decían que “eran de ellos, eso no es creíble”.
Sin precisar fechas, informó que hace unos días cambió “a todos los jefes de recaudación, se hacen sus apartados, aquí no hay apartados, ningún jefe recaudador tiene que estar recibiendo él los oficios o las cuentas de catastro para que él mismo sea el gestor, aquí es de manera directa no necesita gente gestores”.
A la alcaldesa se le preguntó si los seis jefes recaudadores incurrían en las mismas prácticas de hacer sus “apartados” y respondió que sí, por eso los cambió y son funcionarios que ella encontró en esas áreas cuando asumió el cargo.
Sobre si procederá legalmente contra quienes saqueaban las cajas de las agencias recaudadoras, López Rodríguez dijo que eso será la segunda parte, “déjenme primero procesar y ya les digo más adelante”.
Agregó que la vigilancia de las cajas recaudadoras es lo que debe hacer para que haya ingresos en el Ayuntamiento.
López Rodríguez dijo que por eso ha puesto atención en Reglamentos y Espectáculos, porque “hay bares que no pagan, hay quienes tienen negocio y no tienen licencia, igual aprovecho para decirles, no le den dinero a nadie, por eso hay una cuenta oficial del municipio donde tienen que pagar”.
Sobre las protestas de los trabajadores del DIF la presidenta no quiso opinar, dijo que de eso hablaría el presidente del Patronato, Fernando Solano Ramírez.
Al final de la presentación del programa Raíces Mexicanas Floreciendo en Estados Unidos, el vecino de La Sabana, Jesús Olea Santiago, se acercó a la alcaldesa para preguntarle qué pasa con la obra Ribera La Sabana, la alcaldesa le narró que la obra fue pagada en 2020, pero sólo tenía un avance del 15 por ciento, que está observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la corrupción.
El vecino le pidió el número de expediente del juicio que se sigue en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y los nombres de las cinco empresas que recibieron los contratos “para exhibirlas”, en repuesta la alcaldesa le dijo que lo conseguiría para darle esa información.