EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Da la alcaldesa el Grito bajo estrictas medidas de seguridad en el Ayuntamiento del Centro

Antes de que Abelina López comenzara sus arengas, asistentes en una sola voz reclamaron por la falta de agua, aunque son acallados por seguidores de la edil

Septiembre 17, 2024

Jacob Morales Antonio

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad la alcaldesa reelecta Abelina López Rodríguez dio su último Grito de Independencia de su primer periodo administrativo, donde lanzó: “¡Vivan los que nos ayudaron durante el huracán Otis!” y “¡Viva –el presidente– Andrés Manuel López Obrador!”; por su parte la gente protestó gritando “¡Agua, agua!”.
La ceremonia y sesión solemne por el CCXIV aniversario del Grito de Dolores pronunciado por Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810, comenzó a las 9 de la noche con 20 de los 23 ediles presentes en la sesión efectuada en el Auditorio Juan N. Álvarez del Ayuntamiento del Centro.
Al término del primer punto de la sesión, la alcaldesa se dirigió al balcón para dar el tradicional grito de independencia y expresó: “Acapulqueñas y acapulqueños, ¡Viva la Independencia de México! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! “¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva doña Josefa Ortiz! ¡Viva Leona Vicario!
“¡Vivan los Galeana! ¡Vivan los Bravo! ¡Viva don Juan Álvarez Hurtado! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva la Cuarta Transformación! ¡Viva Andrés Manuel López Obrador!” “¡Vivan los que nos ayudaron durante el huracán Otis! ¡Viva la esperanza! ¡Viva Acapulco! ¡Vivan los acapulqueños! ¡Viva México!”, terminó.
Antes de que la alcaldesa comenzara sus arengas, los asistentes en una sola voz se escuchó entre los asistentes “¡Agua! ¡Agua!”, que de inmediato fue minimizado por seguidores de la edil que estaba casi frente al balcón y que coreó: “¡es un honor estar con Abe hoy!”.
El momento más explosivo de los asistentes fue cuando la edil dio el viva al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde por unos segundos se escucharon aplausos, vivas, y la célebre frase “es un honor estar con Obrador”. Luego de terminar con los vivas fueron lanzados fuegos artificiales, y también quemados dos castillos de pirotecnia, uno con la frase “Viva México” y otro con el emblema de la administración “Servir para transformar”.
La explanada del Ayuntamiento del Centro estaba llena, pero aún se podía caminar libremente entre los asistentes, esto debido al fuerte dispositivo de seguridad para acceder, y que se hizo en el único punto colocado en las escaleras que dan hacia el Zócalo, donde quedaron decenas de personas esperando poder pasar.
Ahí los policías municipales revisaban a las personas con un detector de metales, para luego pasar por un segundo arco detector de metal. Los accesos al Zócalo, en las calles de los alrededores fueron cerrados parcialmente con vallas metálicas, y sólo se dejó un espacio donde los guardias de seguridad retiraron bebidas alcohólicas a las personas.
Además los agentes de la Guardia Nacional se mantuvieron dando recorridos en la plancha del Zócalo, pero también en las calles aledañas donde había patrullas estacionadas, como en 5 de Mayo y Cuauhtémoc.
Durante el Grito sobrevoló un dron de seguridad, además en la parte de la azotea del Ayuntamiento se desplegaron integrantes de la Guardia Nacional que por momentos se asomaban a la multitud para grabar o tomar fotografías.
Antes del acto conmemorativo, en la explanada del Ayuntamiento del Centro tocó el grupo Bertín Gómez y su Condesa. Después del Grito en la explanada del Zócalo tocaron La Luz Roja de San Marcos y Los Yonic’s de Johnny Ayvar.

Acapulco símbolo de la resiliencia de México

En su discurso la alcaldesa López Rodríguez recordó que Guerrero se convirtió en un escenario fundamental para la consumación de la Independencia porque desde aquí José María Morelos le dio continuidad a esa lucha y fue quien trazó los Sentimientos de la Nación que sigue siendo un referente de libertad y dignidad.
“Nuestra historia está escrita con sacrificios y victorias. Acapulco es un puerto que siempre ha estado en el corazón de la resistencia y la lucha. Hay que entender a Guerrero como un papel fundamental en este proceso”, expresó.
“Esta noche recordamos el pasado, y también al gritar viva México debemos de preguntarnos si somos libres, aún enfrentamos el desafío como la pobreza, la desigualdad y la injusticia, esa son las cadenas que debemos romper para alcanzar la independencia no sólo como nación, sino como ciudadanos, ese es el enemigo común y hay que dar todos los días”, agregó.
Cerró diciendo que “Acapulco sigue siendo protagonista de la historia de México, hoy como siempre es símbolo de resiliencia y de la fuerza de nuestro pueblo, y desde aquí hacemos un llamado a seguir construyendo un México más justo, digno y unido; un México en el que todos y todas tengamos oportunidades, donde la justicia social no sea un sueño lejano, sino una realidad para todos”, dijo López Rodríguez.
El regidor de Morena Yonathan Márquez Aguilar en su intervención dijo: “en esta epopeya colectiva no sólo simboliza el derrumbamiento de un orden social injusto, sino también la eterna lección para propios y extraños que muestra que la constitución de la independencia nacional es el resultado de la empatía, unificadores que disentían ideológicamente pero que compartía propósitos superiores, aún los legítimos, pero intangibles, unidos en lo superior dieron origen a un concepto integral de nación que hoy sigue vivo”.
Dijo que los valores universales por lo que lucharon los insurgentes de la Independencia son los mismo que se ratificaron en la reforma liberal del siglo XIX y que se sistematizan en la Revolución de 1910, “aquellos que fueron inscritos a sangre y fuego en el México que vivimos, en la Constitución de 1917 y ante las asechanzas obscuras de un régimen que se niega a morir se ratifica en la Cuarta Transformación” dirigida por el presidente López Obrador.
“Hoy somos gobierno, no somos un gobierno que se enquista, no un gobierno que se enriquecen a costillas del pueblo, no un gobierno lleno de corrupción, sino un gobierno que ansía seguir sirviendo los más limpios intereses colectivos”, expresó.
La morenista Hilda Sofía Corona Mijangos expresó que hablar de la Independencia es hablar de una lucha de la libertad, pero también de un proceso profundo de construcción de dignidad y soberanía. Recordó que José María Morelos inspira con su lucha y visión a mantener la lucha por la igualdad social y el respeto a los derechos de todos.
A Vicente Guerrero quien encarna la resistencia la lealtad y la firmeza en los principios porque “La patria es primero”. Agregó que en este siglo los héroes recuerdan que como sociedad se debe seguir luchando por los ideales, por la justicia y la equidad para tener oportunidades justas. Luego recordó a las mujeres que también participaron en la lucha por la Independencia como Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra.
Dijo que en la actualidad al tener gobernantes mujeres como la presidenta electa Claudia Sheibaum, hace 20 años sólo era un sueño, pero que gracias a la lucha de las mujeres se ha avanzado. La regidora también reconoció el apoyo, la solidaridad y la resiliencia del pueblo de México luego de la devastación que dejó el huracán Otis.
La regidora de Movimiento Ciudadano July Peláez Victoriano sostuvo que debemos de recalcar que han pasado 214 años para que esa lucha de independencia sea una realidad. “Hoy tenemos un país demócrata, tolerante, fraterno y libre en igualdad de condiciones entre hombre y mujeres”.
La regidora también recordó a las mujeres que participaron en la gesta heroica como “Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario, María Ignacia de Velazco, María Tomasa Esteves y Salas, Altagracia Mercado entre otras, “en la actualidad hemos avanzado mucho y quiero recalcar las acciones afirmativas en favor de las mujeres en nuestro país, por primera vez tenemos una presidenta, Claudia Sheibaum, una gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y una alcaldesa hoy reelecta”.
La regidora Morenista Brenda Jazmín Hernández Marino dijo que Acapulco tuvo una importante participación en la guerra de Independencia porque fue en estas tierras donde se enfrentaron quienes eran liderados por José María Morelos y Pavón contra el ejército realista, interviniendo las comunicaciones del virreinato en el Pacífico y las Filipinas. “Acapulco hizo patria la misma que hoy sostenemos y defendemos”.
A la sesión y ceremonia asistieron el comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez, en representación del comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López; el comandante de la Base Aérea Militar Número 07, Edmundo Martín Pérez Ramos; el capitán de Navío Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Rafael López Mena, en representación de la Décimo Segunda Región Naval y el comandante interino del 56 Batallón de Infantería, Aníbal Salvador Nava Sánchez, los regidores y los secretarios municipales.