EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Da marcha atrás Adela: el cierre de negocios por el Covid-19 no es obligatorio, dice ahora

En conferencia de prensa, aclara la alcaldesa que no se aplicarán multas a quienes no acaten la disposición. “Es la invitación a la conciencia porque estamos en Fase Uno, no estamos en Fase Dos”, indica. Anuncia la creación de un fondo municipal de emergencia, con 50 millones de pesos, “para que no nos agarre desprevenidos”

Daniel Velázquez

Marzo 20, 2020

El síndico Javier Solorio, la presidenta municipal Adela Román Ocampo y la directora de Salud Municipal, Irma Elizabeth García Torres, durante la conferencia de prensa Foto: Carlos Alberto Carbajal

La alcaldesa Adela Román Ocampo dio marcha atrás a la orden de que negocios que tuvieran aglomeraciones tenían que cerrar, pues aclaró que el municipio se mantiene en Fase Uno en la estrategia de contención del contagio por el Covid-19.
Asimismo anunció la creación de un fondo municipal de emergencia, con 50 millones de pesos: “para que no nos agarre desprevenidos si pudiera darse la siguiente o tercera fase, tener un fondo de mínimo 50 millones de pesos”.
El miércoles, en una reunión privada con ediles, se habló de que una vez alcanzados los cien contagios confirmados se pasaría a la Fase Dos, y la alcaldesa, junto con los regidores, acordaron determinar el cierre de cines, bares, discotecas y de manera parcial restaurantes en el municipio.
Ayer se insistió en que se mantiene la Fase Uno, pero se “invita” a los empresarios a aplicar medidas de la Fase Dos como prevención.
En conferencia de prensa en la explanada del Palacio Municipal, Román Ocampo aclaró que no se aplicarán multas a quienes no acaten la invitación del gobierno municipal: “lo de ayer fue una reunión de Cabildo y se tomaron decisiones, incluso se tomaron decisiones de invitar a que cerraran los establecimientos y por eso hoy estoy aclarando que es la invitación a la conciencia porque estamos en Fase Uno, no estamos en Fase Dos”.
Abundó que ante la decisión que tomaron algunos empresarios de discotecas como Believe o Baby’O, el gobierno municipal invitó a que otros establecimientos cerraran o redujeran el acceso a clientes. “Esta conferencia es precisamente para exhortarlos no a cerrar los lugares, pero sí a disminuir el número de clientes”.

No hay multas

A la pregunta sobre si aplicarán multas a quienes no acaten las recomendaciones del gobierno municipal, Román Ocampo respondió que no. “No hemos decidido multar a nadie porque no estamos en ese extremo, solamente estamos invitando a que tomen conciencia porque está la vida de todos nosotros, de nuestras familias, de nuestros hijos, de nuestros seres queridos, compañeros de trabajo, de todo mundo. Es es una situación de conciencia colectiva el autoaislamiento, es voluntario”.
Advirtió que en cuanto “lleguemos a la fase respectiva se tomarán las medidas pertinentes de cerrar, de cancelar, de suprimir y se hará a través de todos, de todos, absolutamente todos los medios de comunicación del conocimiento”.
A la alcaldesa se le preguntó si podría aplicar un toque de queda en la ciudad, y respondió que eso sería llegar al extremo, “no estamos en esa situación”.

Toma de conciencia

Durante la conferencia, la alcaldesa insistió al menos en siete ocasiones que en la estrategia de contención del contagio de coronavirus (Covid-19) el municipio sigue en Fase Uno, pero mantuvo el llamado a cerrar por conciencia espacios de concentración masiva para evitar contagios, que son acciones que se aplican en Fase Dos, de acuerdo con las explicaciones que se dieron en la misma conferencia.
La presidenta sostuvo que las medidas que se anunciaron ayer se comentaron el martes en Casa Guerrero: “lo que hicimos fue socializado en esa reunión en Casa Guerrero”, y dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores dio libertad a los municipios de actuar como consideraran conveniente.
“Seguimos en la Fase Uno, no hemos entrado a Fase Dos, mucho menos a la Fase Tres en el país, pero lo que estamos haciendo es tomar medidas preventivas. El gobierno municipal, con el respaldo del cuerpo edilicio, hemos decidido tomar una serie de medidas que consideramos son necesarias para garantizar la salud y la seguridad de toda la población”, indicó.
“Este es un periodo de alerta, lo recomendable es mantenerse en casa, ir a nuestros trabajos, donde podamos estar, como ya ha quedado definido, fomentar la comunicación con nuestras personas más cercanas a fin de mantener la tranquilidad y superar pronto la contingencia”, agregó.
Román Ocampo indicó que mantendrá la coordinación con las autoridades de Salud federal, y destacó que en Acapulco no hay muchas personas contagiadas porque se han tomado medidas preventivas, e insistió a los ciudadanos que eviten salir de casa.
“Vamos a mantener la calma, apoyarnos entre todos y en la medida que lo hagamos estaremos más preparados para dar cualquier crisis que pudiera presentarse por este motivo”, dijo.

Las Playas

“Estamos en Fase Uno, no hemos entrado en Fase Dos, pero estamos tomando las medidas necesarias y se invita a visitantes evitar de manera responsable la visita a las playas donde hay demasiada gente”, indicó la alcaldesa.
“Sabemos que cuando tenemos vacaciones al primer lugar que corremos es al mar porque es el regalo que la naturaleza nos brinda en este lugar de Guerrero, de Acapulco y del mundo; recordemos que no estamos en periodo vacacional, se habló de un mes de receso en las actividades para que podamos tomar las medidas necesarias”, señaló.
“Puede llegar un momento en que se tenga que tomar medidas drásticas, no estamos todavía en este momento para obligar a que no vayan a la playa, lo que pedimos es la conciencia de la gente”, agregó Román Ocampo.

Las acciones

En la conferencia, la alcaldesa confirmó las medidas que ha tomado la administración municipal para prevenir el contagio por coronavirus entre los trabajadores municipales, entre ellas se han suspendido de manera definitiva todas las reuniones que había programado el gobierno municipal como festivales, congresos, e incluso mesas de trabajo con más de 20 personas.
Otra de las acciones es que todos los trabajadores mayores de 60 años, así como el personal con enfermedades crónicas o inmunodepresivas que tengan problemas respiratorios crónicos, que estén recibiendo tratamiento de quimio, hipertensos, diabéticos y las mujeres embarazadas dejen de presentarse a laborar desde el 18 de marzo y hasta el 20 de abril.
“Se impulsa el cierre no definitivo sino temporal, o algunas medidas que se tomen en bares, discotecas, centros nocturnos, restaurantes, lugares de recreo, gimnasios y cualquier otro establecimiento que se preste a la reunión masiva de personas, esto como una medida temporal para frenar el contagio entre más personas en nuestro municipio”, explicó. “El resto de los comercios que no se señalan anteriormente sólo deberán observar medidas sanitarias efectivas, como lo son el uso de gel antibacterial o jabón líquido en sus entradas, el uso de cubrebocas para sus empleados que tengan trato directo con los clientes, y respetar la medida de guardar la distancia de protección de un metro de persona a persona; la gran mayoría de los comercios y negocios continuarán abiertos y prestando sus servicios normalmente con la indicación de extremar precauciones y evitar en todo lo posible el contacto personal inmediato”, señaló.
La alcaldesa agregó que “los restaurantes que no tienen giro de bares seguirán funcionando de manera normal, observando las reglas mencionadas; las plazas comerciales seguirán funcionando normalmente excepto en los establecimientos ya indicados como son gimnasios, donde se pide porque el ejercicio que se hace, el sudor, pudiera prestarse a mayor contaminación. Que tomen medidas que reduzcan el número de asistentes para prevenir este problema; bares, cines, centros de apuestas, cualquier otra área de reunión masiva. Luego tenemos la costumbre de que vamos de compras y nos llevamos a todos los niños o vamos toda la familia, aquí se está invitando a tomar conciencia a la autoprotección porque pues debemos cuidarnos entre todos”.
En el caso de los pequeños comercios, indicó que “seguirán funcionando las tortillerías, las misceláneas, los talleres mecánicos, las farmacias, los mercados y muchos más seguirán operando. Solamente les pedimos encarecidamente a sus propietarios, lo mismo que a sus clientes, extremen las precauciones sanitarias para evitar contagios y de ser posible limiten sus actividades temporalmente en la medida de sus posibilidades”.

El Fondo de Emergencias

Para aumentar el dinero del Fondo Municipal de Emergencias, la alcaldesa pidió a empresarios locales, nacionales e internacionales que aporten al municipio en reciprocidad a todo lo que Acapulco les ha dado.
“Acapulco nos ha dado mucho a todas y a todos, es hora de devolverle un poco de lo que nos ha dado, esperamos las aportaciones para este fondo a fin de afrontar la emergencia, el pueblo acapulqueño sabrá reconocerlo”, dijo.
Román Ocampo adelantó que enviará solicitudes a las secretarías de Economía, de Trabajo y Previsión social y de Bienestar del gobierno federal para solicitar “algún apoyo extra” para el municipio en caso de que se pueda necesitar, e indicó que su administración ha decidido suprimir muchos programas que no son urgentes o prioritarios para poder tener ese esa bolsa de 50 millones de pesos, “por lo que pudiera ofrecerse”, porque ya se cuenta con un plan para generar empleo temporal y entregar despensas.
También anunció que en próximos días presentará una aplicación para teléfonos móviles para que los ciudadanos puedan hacer trámites y pagos por Internet desde su casa o trabajo, y otra de las acciones que prevé aplicar el gobierno municipal es una línea telefónica para dar “información y apoyo psicológico para aquellas personas que lo necesiten, porque hemos estado recibiendo llamadas donde entra el miedo, el pánico, la psicosis y hay gente que dice ya tengo síntomas y después hablan y dicen es este sentimiento de ansiedad que estoy viviendo”.
“Estamos invitando a la calma, sabemos que en muchos casos el miedo, la desinformación, la preocupación de no saber cómo actuar puede generar situaciones de estrés o decaimiento personal, por eso esta línea municipal de información y apoyo psicológico es para evitar esto. No vamos a abandonar a nuestros ciudadanos. El gobierno municipal, el cuerpo edilicio, es corresponsable de la salud de todos y de todas”, dijo.
“Vamos a mantener informada a la población de manera precisa y oficial evitando rumores o falsa información que puede crear alarma”, por eso anunció que lunes y viernes, a las 7 de la noche, a partir de la próxima semana se dará un corte informativo de tres minutos vía internet.
También ofreció ayuda a otros municipios del estado en la medida que el gobierno municipal pueda dárselas, porque está consiente de que Acapulco es el hermano mayor. “Es hora de la unidad y el trabajo de equipo, no es momento de divisiones ni competencias, la crisis nos recuerda siempre lo que es esencial para los seres humanos nuestra tierra, nuestra gente, nuestra familia y hoy nuestra salud”.
A los empresarios de la Canaco que pidieron medidas económicas, la alcaldesa les respondió que está en su “conciencia” si deciden o no ajustarse a las recomendaciones del gobierno municipal para la prevención.
De los estímulos a empresas, dijo que esos anuncios se harán después; “en la medida que las circunstancias se presenten, estamos preparados ya nada más que no podemos decir ya cierren, hagan esto, hagan lo otro, la invitación fue a qué cerraran porque, por ejemplo, en las discotecas andan bailando muy juntitos todos cuando el baile está buenísimo, todos sudados”.