EL-SUR

Lunes 25 de Octubre de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

Dan de baja al maestro de la Escuela de Iniciación Artística acusado de acoso sexual

La directora y la encargada de Control Escolar, señaladas de proteger al agresor, están en proceso de trámite administrativo y de investigación por la Codehum y el Órgano de Control Interno del gobierno de Acapulco, informa la titular de la Sedesol municipal Milly Ramírez

Septiembre 19, 2020

La secretaría de Desarrollo Social de Acapulco, Milly Ramírez Olmedo, informó que el maestro de música señalado de tocamientos en la Escuela de Iniciación Artística G65, fue dado de baja, y las funcionarias acusadas de proteger al agresor, están en proceso de trámite administrativo y de investigación por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y en el Órgano de Control Interno (OIC) del gobierno municipal.
Esto ocurrió en la sesión del Sistema Municipal de Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, luego de que la defensora de derechos humanos, Viridiana Gutiérrez Sotelo, presentó el caso de la escritora Alondra Berber Mijangos, documentado por El Sur, el lunes, en el pleno.
La activista cuestionó que el ayuntamiento, del que depende la escuela, comprometido contra la violencia de género, no puede permitir que trabajen funcionarios que cometen este tipo de agresiones, en tanto se realizan las investigaciones.
Desde febrero, Berber Mijangos presentó una queja en el OIC, contra la directora Liliana Donaji Soto Monroy y la encargada de Control Escolar, por hostigamiento, malos tratos, una campaña estigmatizate en redes sociales y despido injustificado, por que denunciar que fue agredida sexualmente (tocamientos) en la posada de fin de año en la escuela, por parte del maestro de música que es pareja de la responsable de Control Escolar.
Gutiérrez Sotelo insistió en que los trabajadores señalados se separen cargo, en tanto se desahogan las pruebas para este caso, pues todos los diagnósticos elaborados por especialistas indican que en todas las instancias estatales y municipales hay mucha violencia y hostigamiento sobre todo de jefes y jefas, y la mayoría de las personas agredidas no se atreven a presentar denuncia.
Sobre todo, pidió poner especial atención en una escuela donde asisten niños y niñas, para evitar probables riesgos.
Además, pidió una campaña al interior del gobierno municipal  de prevención de violencia sexual en todas las instancia que laboran en el ayuntamiento, que también Berber Mijangos planteó en una solicitud de chage.org, que obtuvo más de 500 firmas de apoyo, así como el cese de los funcionarios que violentan a alumnos y profesoras.
En la sesión, la Delegada de Comisión de Derechos, Fanny Ruth Lara Figueroa, señaló que atendió personalmente a Berber cuando presentó la queja, y hay un procedimiento que va muy avanzado, a punto de concluir.
Por el OIC, Mirna Ayala sólo confirmó que la denuncia llegó a la Contraloría en febrero, y Berber al parecer no regresó por un problema familiar, pero se le dará seguimiento. (Lourdes Chávez  / Chilpancingo).