EL-SUR

Lunes 01 de Junio de 2020

Guerrero, México

Acapulco  

De 25 personas sepultadas diarias, 10 son por Covid-19, dice la alcaldesa

Aclara Adela Román que dicha información aún está por confirmarse, y reitera su llamado a la población a permanecer en casa

Aurora Harrison

Mayo 23, 2020

La presidenta Adela Román Ocampo habla con un par de adultos mayores que llegaron a pedir ayuda al evento donde se hizo entrega de fertilizante, ayer en el gimnasio Jorge Campos de Ciudad Renacimiento . Foto: Carlos Alberto Carbajal

Aurora Harrison

La alcaldesa Adela Román Ocampo afirmó que en Acapulco hay una situación dramática por el coronavirus, y que tiene información que indica que de 25 personas que se sepultan diariamente 10 son por Covid-19, aunque dijo que esto lo confirmarán los certificados médicos o actas de defunción.
En su discurso dijo que hay personas que en su “ignorancia, falta de información” no creen en el Covid-19, “pero estamos en una guerra de un invisible enemigo que es un virus”.
Agregó que en la Mesa de Construcción para la Paz, dijo que “antes se estaban sepultando 10 personas en los panteones de Acapulco y hoy estamos sepultando de 25 a 30 personas diarias”.
Ayer, luego del arranque de la entrega del fertilizante y semilla mejorada a productores, de la movilidad en los mercados, en declaraciones respondió que su gobierno analiza la posibilidad de replicar lo que se hizo en Medellín, donde las instituciones bancarias atienden a los clientes por letras de apellidos para reducir la afluencia.
“Mi alerta permanente y constante al pueblo de Acapulco de que tome en serio de que el Covid-19 existe y mata, de que existe y contagia, que por cada contagiado hay 10 más, algunos podrán salvar la vida, pero otros no sabemos si su organismo responda”, indicó.
Agregó que las semanas que vienen son “el pico más alto de contagio” y lamentó que haya personas que se nieguen a acatar las recomendaciones, “entiendo la enorme necesidad por la que estamos atravesando, el que se haya parado la economía, los ingresos en los hogares, pero cuando lo ponemos en una balanza entre la vida y tu necesidad podemos sobrevivir y pasar esto, poniendo aguado para que sobre y salado para que alcance”.
“De las 25 personas que se están sepultando diariamente en Acapulco, me informan que 10 son por Covid-19, pero eso solamente no los va a decir un certificado médico de defunción y el certificado del Registro Civil, pedí a Registro Civil, a Panteones, que recorran todos los panteones y que informen para tener el número real”, puntualizó.
Explicó que ayer por la mañana asistió a la reunión de la Mesa de Construcción para la Paz, que encabeza el gobernador, Héctor Astudillo Flores, planteó la preocupación de los empresarios por la reactivación económica, y el que ya no habrá camas para atender a los pacientes de coronavirus.
De las opiniones de empresarios que lamentaron lo dicho por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de posponer la reactivación económica, dijo “lo lamentamos todos”, porque recordó que en la Mesa de Construcción para la Paz se habló de ese tema, “porque imagínate Acapulco con pobreza extrema, primer lugar nacional, parada la economía, cerrado todos los hoteles de playa, la situación es dramática verdaderamente”.

“Ningún país del mundo estaba preparado para esto, mucho menos un Ayuntamiento con tantas carencias, con tantos adeudos, necesidades, con el 35 por ciento de la población total del estado con un presupuesto raquítico en base a las necesidades que tenemos, aquí es gobierno y sociedad”, puntualizó la alcaldesa.
De los negocios que colocaron lonas donde anuncian su cierre, declaró “son cantinas que lo único que propician es el vicio y que bueno que hay de todo en la viña del señor, entiendo, es su giro, es su negocio y quieren ganar dinero, pero no es prioritario embriagarse, es prioritario comer y ahí es donde hay que hacer el balance, la gente solidaria con Acapulco se quedará y la que no se va a ir”.
Respecto a los mercados, reiteró a la población que guarde las medidas de higiene, porque el manejo del dinero es punto de contaminación, estamos haciendo la tarea, estamos sanitizando, perifoneando, pero no todos acatan las disposiciones.
“Estamos viendo la posibilidad de hacer lo que hicieron en Medellín, hablar en algunas instituciones como los bancos y decirles de la letra A-D recibe tal día, y que ese día salga a realizar compras, hacer lo que tenga que hacer para que no haya tanta movilidad en la calle, acuérdense que tenemos más de un millón de habitantes y que no es fácil, la gente se rebela a la autoridad. Bueno, gente preparada, abogados, promoviendo amparos en contra de las medidas que lo único que procuran es cuidar la salud y evitar las muertes”, dijo.
De cuándo se pondrá en función, respondió que no son medidas que se toman de un rato a otro, son “decisiones que tomamos de manera coordinada en la Mesa de Construcción para la Paz”. Citó que el jueves en Puerto Marqués hubo un torneo con cientos de personas reunidas y tuvo que acudir la Guardia Nacional, Marina y policías municipales.
Aseguró que su gobierno apoya con “un taco caliente” con los 33 comedores que están instalados, aunque admitió “no es suficiente para más de un millón de habitantes, pero no toda la gente vive del comercio informal, del turismo, hay gente que tiene garantizado un salario o trabajo en instituciones de gobierno”.
Subrayó que para la prevención de más casos su gobierno regala gel antibacterial, sanitiza los lugares públicos y mercados, invitando a las personas que no salgan de su casa, “estamos haciendo lo propio, acuérdense que estamos en primer nivel, somos medicina preventiva, no curativa”.