EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Debe Hacienda dar a fondo perdido recursos para el aguinaldo, dice Evodio

Aunque el alcalde aseguró que el pago está garantizado y que la opción es pedir un préstamo o el adelanto de participaciones, aceptó que el municipio necesita apoyo real y que la propuesta aliviaría la situación financiera

Mariana Labastida

Noviembre 12, 2015

El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre busca ante la Secretaría de Hacienda que se le otorguen recursos a fondo perdido para el pago del aguinaldo, porque, dijo, el municipio “necesita apoyo con realidad”.
Durante la supervisión de los trabajos del Programa Recuperemos Nuestra Ciudad, el alcalde pidió a los trabajadores del Ayuntamiento cerrar filas por Acapulco y que confíen en él.
En declaraciones a reporteros, Velázquez Aguirre recordó que ayer se reunieron los encargados de las áreas de finanzas de los diferentes municipios con el secretario de Finanzas del estado, Héctor Apreza Patrón, para buscar una salida junto con el gobernador Héctor Astudillo para el pago del aguinaldo.
“Acapulco lo que tiene hoy es un problema financiero, necesitamos un apoyo por parte de Hacienda”, y reiteró que el aguinaldo está garantizado para los trabajadores y se analizan diferentes opciones.
Consultado sobre si los recursos a fondo perdido para el aguinaldo son una de las propuestas, expuso: “préstamos podemos pedir (pero) hay una profunda situación financiera que no podemos atender con los recursos que llegan, muchos de ellos están etiquetados”.
Otras opciones para obtener dinero son el adelanto de participaciones federales, como lo indicó el secretario de Finanzas estatal, Héctor Apreza, o que el municipio solicite un préstamo e incremente la deuda que tiene.
Velázquez Aguirre reiteró que el problema del Ayuntamiento es la nómina que está “lacerando las finanzas, un gasto corriente que tenemos que acortar”, con un acuerdo con los sindicatos y los trabajadores “para que podamos entender que hoy Acapulco está en la necesidad de tener el apoyo de todos”.
Reiteró a los trabajadores que las autoridades municipales hacen los trámites para garantizar el aguinaldo, “yo haré mi chamba y ellos la suya para que saquemos a Acapulco de los grandes rezagos que tiene”.
El alcalde supervisó los trabajos del limpieza y remozamiento que se hacen el tramo carretero Puerto Marqués-Cayaco, los cuales dijo el coordinador de Servicios Públicos, Eli Olea, se terminarán el lunes o martes de la próxima semana, y consisten en corte de hierba de banquetas y camellones, barrido manual y retiro de escombros.
Ahí, el alcalde alabó a los trabajadores de las diferentes áreas de Servicios Públicos que “se están rifando” para darle una nueva imagen a Acapulco, “y ante la crisis financiera que tenemos estamos haciendo un trabajo de corazón”.
Les pidió que confíen en la nueva etapa del Ayuntamiento y que tienen al “presidente de su lado”, que busca mejorar las condiciones de las dependencias.
Asimismo recordó que se busca que los empleados salgan del Buró de Crédito y liquidar los adeudos que tienen con las empresas que les prestaron dinero y el Ayuntamiento no pagó.
El alcalde indicó que los trabajadores sindicalizados deben de ser los más comprometidos con el Ayuntamiento porque no sólo tienen su salario asegurado sino una base y están “obligados a apoyar y veo una gran condición de hacerlo”.
En la limpieza y remozamiento de la carretera Puerto Marqués-Cayaco participan 250 trabajadores de diferentes áreas de la Coordinación de Servicios Públicos y Salud, porque parte de las acciones que están realizando son la fumigación y descacharrización para mejorar el aspecto de la vía pública en esa zona.
También se trabaja en la glorieta Puerto Marqués, bulevar de las Naciones y en la entrada de Acapulco de La Venta a Las Cruces.

Sin presentar el plan de austeridad

Por segunda ocasión se suspendió la a presentación del Plan de Austeridad, anunciado por el alcalde como una de las formas de optimizar los recursos económicos y mejorar las finanzas del Ayuntamiento.
En esta ocasión, la presentación no se realizó debido a que el secretario de Administración y Finanzas, Merced Valdovino Diego, viajó a Chilpacingo para asistir a la reunión que tenían programada los alcaldes con Héctor Apreza.
La primera ocasión que se convocó para la presentación del plan fue el pasado 26 de octubre y se anunció la firma del acuerdo de austeridad, la cual no se realizó.