EL-SUR

Miércoles 16 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Deja la tormenta tropical en Zihuatanejo 12 heridos y 500 familias afectadas

 Brenda Escobar y Maricela Santos, corresponsales, Zihuatanejo * Aproximadamente 500 familias afectadas, 12 personas heridas, cientos de árboles derribados, casas sin techos, cableado eléctrico y telefónico dañado en la mayor parte de este puerto; en el albergue oficial más de 50 personas, mientras que en las casas de campaña del PRI y el PRD se … Continúa leyendo Deja la tormenta tropical en Zihuatanejo 12 heridos y 500 familias afectadas

Septiembre 26, 2002

 Brenda Escobar y Maricela Santos, corresponsales, Zihuatanejo * Aproximadamente 500 familias afectadas, 12 personas heridas, cientos de árboles derribados, casas sin techos, cableado eléctrico y telefónico dañado en la mayor parte de este puerto; en el albergue oficial más de 50 personas, mientras que en las casas de campaña del PRI y el PRD se refugiaban 15 y 350 personas, respectivamente, es el saldo que hasta ayer arrojó el paso de la depresión tropical 13- E por esta ciudad.

La fuerte inclemencia del tiempo empezó a partir de las 12:30 del día cuando las ráfagas de viento provocaron el derribamiento de árboles en todo el puerto y la zona turística de Ixtapa; muchos de ellos cayeron sobre los techos de las casas y algunos otros bloquearon calles y avenidas del centro de las colonias populares.

El viento voló los techos de poco más de 30 viviendas en la colonia Azteca, núcleo poblacional de reciente creación ubicado en el anfiteatro de la ciudad; en la colonia Vicente Guerrero 15 casas se quedaron sin techo y 10 más se reportaron con daños severos, y en la colonia Buenos Aires ocho familias se quedaron sin el techo de su vivienda.

En un recorrido realizado por este medio en la zona turística de Ixtapa, se pudo observar que las ráfagas de viento provocaron la caída de grandes árboles sobre el bulevar de la zona turística, generando congestionamientos y desviaciones del tráfico.

En el Hotel Dorado Pacifico un anuncio espectacular se estrelló contra el cristal del último piso de esta hospedería, y en algunos negocios los objetos que volaban por los aires rompieron varias ventanas.

Todos los locales comerciales de Zihuatanejo e Ixtapa cerraron desde temprano a pesar de que no se emitió ningún aviso por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil. La energía eléctrica fue suspendida desde las 13 horas y seguía así hasta las 10 de la noche. En algunas localidades está interrumpido el servicio telefónico desde hace más de ocho horas y los semáforos dejaron de funcionar.

La lluvia que no ha dejado de caer desde el martes ha ocasionado que en todo Zihuatanejo brote el drenaje por las alcantarillas, por lo que el nivel de agua pluvial ha alcanzado en algunos puntos hasta 50 centímetros, lo cual afectó a los  comerciantes del mercado de artesanías ubicado en la calle 5 de Mayo al  inundárseles sus negocios.

Desde las 2 de la tarde de ayer el transporte publico escaseó en toda la ciudad, y en Ixtapa se observó a las personas caminando grandes distancias bajo la lluvia, buscando un medio para llegar a sus domicilios.

Cerca de las 5 de la tarde el gobierno municipal, habilitó el albergue temporal ubicado en el Conalep, en donde hasta las siete y media de la tarde ya habían llegado a refugiarse 50 personas entre mujeres y niños.

Además, en las casas de campaña del PRI y del PRD estaban refugiadas 15 y 300 personas respectivamente, todas ellas provenientes de los asentamientos irregulares cuyas viviendas están construidas con materiales endebles .

A las 16:00 horas de ayer el presidente municipal Jorge Allec Galeana dijo no tener aún cuantificados los daños dejados por la tormenta. Tampoco el departamento de Bomberos tenía un reporte oficial, y hasta las 8 de la noche continuaban atendiendo llamados de auxilio, al igual que el personal de Servicios Públicos municipales, el DIF y la Policía Preventiva, realizando recorridos por colonias populares; sin embargo se estima extraoficialmente que hay más de 500 familias en la ciudad afectadas por la tormenta.El Ejercito decretó desde las 10 de la mañana de ayer el plan DN3, el gobierno municipal hizo lo propio una hora después, sin embargo la mayoría de las personas entrevistadas en los albergues y en colonias populares, como el señor Alberto Martínez de la colonia La Presa 1, la señora Juana Martínez Santiago de la colonia Azteca y Georgina Romero Bernal coincidieron en señalar que en ningún momento se avisó a la población para evacuar sus domicilios o al menos para alertarlos.La Cruz Roja reportó 12 personas heridas a causa de la lluvia, ya que a unos les cayeron árboles encima, otros resbalaron y resultaron lastimados, y el caso más grave, reportado a las 19:30 horas, fue el de un vecino de la colonia Vicente Guerrero parte alta, quien cayó de cabeza cuando se encontraba arreglando el techo de su vivienda que minutos antes había volado el aire.