EL-SUR

Martes 22 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Dejan la cabeza de un hombre en el Malecón; lo relacionan con la explosión en el Zócalo

El reporte policiaco indica que hombres armados se bajaron de un automóvil, que luego dejaron una hielera con los restos y una pancarta con un narcomensaje en el que se afirma que la víctima es el causante del estallido

Junio 13, 2024

La hielera que contenía la cabeza humana que fue dejada frente a la estatua de Benito Juárez, en el Malecón Foto:?El Sur

Redacción

La cabeza de un hombre fue encontrada en una hielera en el malecón de Acapulco, lo que presuntamente está relacionado con la explosión del domingo pasado en el zócalo; por separado, un hombre fue encontrado asesinado con torniquete, en el poblado El Cayaco.
El hallazgo de la cabeza fue reportado a las 3:28 de la madrugada de este miércoles, abajo de la estatua de Benito Juárez, a un costado de la avenida Costera, frente al Zócalo, a metros donde ocurrió la explosión.
Mediante una llamada de emergencia, agentes policiacos fueron alertados sobre una hielera de unicel abandonada.
El reporte policiaco indica que hombres armados se bajaron de un automóvil, que luego dejaron la hielera y una pancarta con un narcomensaje.
Durante la revisión en la hielera, policías encontraron la cabeza de un hombre y se alertó a peritos para que hicieran las diligencias.
En la hielera había un mensaje, donde se señala que el muerto era el responsable de la explosión del artefacto que detonó el domingo pasado en el zócalo, que dejó a nueve personas lesionadas, de acuerdo con un boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Aquí está Mapache, causante de la explosión del zócalo, vamos por ustedes, Freddy, Ahijado, Kike, Eddy, Tona, Coreanito, no te escondas; Wero, ya sabemos dónde estás jajaja. ¡Rata! Saludos, Máquina, seguimos la pesca Atentamente: Comandante 18”, se lee en el mensaje que se dejó junto a la hielera y que fue proporcionado por las autoridades.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco no encontraron el resto del cuerpo del hombre, sino sólo la hielera con la cabeza.
Fuentes ministeriales extraoficiales afirmaron que la cabeza hallada en la hielera corresponde al responsable de la explosión del artefacto, el domingo pasado en el Zócalo.
Se buscó a la FGE para preguntar acerca del caso, pero se indicó que no se había aprobado dar a conocer una postura sobre la hielera con la cabeza encontrada en el Malecón y que estaría presuntamente relacionada con la explosión que dejó a nueve personas lesionadas el domingo pasado.
En la zona del Malecón, hay una cámara de seguridad del C-4. Y la Costera es vigilada por efectivos federales.
El domingo pasado a las 7 de la noche, un artefacto explosivo detonó en el zócalo cerca del público que veía el show de payasos. Las autoridades, de manera preliminar, informaron que hubo cinco lesionados.
A las 8:30 de la noche del domingo, el Ayuntamiento emitió un boletín en el que se refería al reporte de una explosión en la plaza Juan N. Álvarez.
Lo mismo hizo después el gobierno estatal, en cuyo comunicado primero mencionaron un “incidente” y luego explosión.
Mientras que el lunes, la FGE precisó que fueron nueve los lesionados y que se había iniciado una carpeta de investigación por el delito de lesiones.
El martes, la FGE informó que la causa de los nueve lesionados fue por “un flamazo”, descartando así indicios de un artefacto explosivo.

Un asesinado en El Cayaco

En otro caso, un hombre fue encontrado asesinado con torniquete, en el poblado de El Cayaco.
El hallazgo fue reportado después de las 9 de la mañana, en la calle Emiliano Zapata, atrás de las instalaciones de la empresa Coca-Cola, informaron policías ministeriales.
El reporte policiaco señala que hombres armados arrojaron el cuerpo desde un automóvil en movimiento.
En lo que va del mes van 30 asesinatos, y en el año suman 289, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con el conteo de El Sur.