EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Dejan las lluvias 10 casas inundadas, montones de basura y árboles caídos

   Continuarán las precipitaciones de acuerdo con el Sistema de Alerta Hidrometereológica, informa Protección Civil  Karina Contreras  Las lluvias generadas por un “disturbio tropical” localizado en Zihuatanejo, que cayó la noche del lunes y la madrugada del martes, dejaron alrededor de diez casas inundadas, cortes de energía eléctrica por varías horas, inundaciones de las principales … Continúa leyendo Dejan las lluvias 10 casas inundadas, montones de basura y árboles caídos

Junio 02, 2004

 

 Continuarán las precipitaciones de acuerdo con el Sistema de Alerta Hidrometereológica, informa Protección Civil

 Karina Contreras

 Las lluvias generadas por un “disturbio tropical” localizado en Zihuatanejo, que cayó la noche del lunes y la madrugada del martes, dejaron alrededor de diez casas inundadas, cortes de energía eléctrica por varías horas, inundaciones de las principales avenidas, árboles caídos, bardas colapsadas y montones de basura en las calles, informó la Dirección de Protección Civil Municipal.

El titular de esa dependencia, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, informó que para las próximas horas continuarán las precipitaciones, pues el Sistema de Alerta Hidrometereológica detectó un disturbio tropical, con posibilidades de desarrollo, al sur del estado de Oaxaca.

Mediante un boletín se informa que las dependencias encargadas han comenzado una vigilancia extrema por sus cercanía con las costas de Guerrero, pues el pronóstico para Acapulco son vientos calmados, olas de más de un metro, mientras que por la noche se espera cielo medio nublado con posibilidades de lluvias.

También se informa que el puerto se encuentra abierto a la navegación porteña y pesca ribereña, pero se recomienda extremar precauciones.

Sabás de la Rosa exhorta a los ciudadanos a estar atentos a los avisos que se emitirán por el desarrollo de la perturbación tropical, y que se preparen debido a que continuarán las lluvias.

Asimismo, pidió que reporten con oportunidad cualquier situación que implique riesgo en sus viviendas, así como poner mucha atención en la ubicación del refugio temporal más cercano a su domicilio.

Inundaciones, basura y cortes de energía dejan las lluvias

Luego de las precipitaciones, ayer las principales calles de Acapulco amanecieron con montones de basura que arrastraron las corrientes de las partes altas. Los cerros de basura se podían ver principalmente en la avenida Cuauhtémoc, cerca de la avenida Ruiz Massieu, donde desde muy temprano los trabajadores de Saneamiento Básico barrieron y recogieron la basura con carros de volteo, lo mismo hicieron en la Costera.

Las calles de los populosos asentamientos de Renacimiento, La Sabana, Coloso, Colosio, La Venta, Llano Largo, El Cayaco, entre otros, sufrieron –como todos los años– inundaciones en sus calles principales, pero sin provocar daños mayores.

La calle 14 de la colonia Emiliano Zapata se inundó debido a que se tapó la alcantarilla, pero también fue reparada por personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA).

De acuerdo a los reportes de Protección Civil por las lluvias se colapsó un muro en la colonia Progreso y cayó un árbol sobre un automóvil en Granjas Mozimba.

Varias colonias sufrieron cortes de energía por las intensas lluvias que alcanzaron precipitaciones de cien milímetros de agua en el centro de la ciudad, y en la zona de la unidad habitacional El Coloso. Colonias como Renacimiento, Coloso, Caleta, Ejido, el fraccionamiento Magallanes, el poblado de La Sabana y El Podrido fueron algunas de las que por varias horas se quedaron sin el servicio eléctrico.

Inundaciones en La Garita por culpa del paso desnivel: afectados

La Dirección de Protección Civil municipal llevó a cabo un recorrido por lugares donde se vieron más afectados por las lluvias. El primer punto que visitó el titular de esa dependencia, fue el callejón Nezahualcóyolt de la colonia Garita, donde el agua alcanzó hasta 1 metro 70 de altura que provoco que varias familias perdieran sus escasas pertenencias.

De las viviendas eran sacados botes y botes de lodo por los vecinos, mientras construían bordes para evitar la lluvia volviera entrar. Los afectados responsabilizaron de sus desgracia a las obras del paso desnivel que el gobierno del Estado construye en La Garita, pues dijeron que nunca les había pasado algo así.

La señora Yolanda Ríos dijo que fueron seis casas inundadas, y señaló que desde las 9 de la noche empezó a entrar el agua, y acusó que esa obra –el paso desnivel– lo están haciendo mal, pues provocó que se hiciera un río e inundara sus viviendas.

De la Rosa Camacho informó que las inundaciones fueron provocadas por un desvío de un cause natural que propició que el agua se acumulará en un solo punto, como el canal que tienen como desagüe no funcionó, se tapó con la misma tierra, lo cual provocó que se desviara y entrara en las viviendas. Precisando que es importante saber cómo van a quedar los canales de escurrimientos de la obra.

Posteriormente, el director de Protección Civil se dirigió a la colonia Fidel Velásquez, en Renacimiento, donde los vecinos le expresaron su temor por  una casa de material que está construida en el cause del arroyo El Muerto.

En el lugar, se observó que varias viviendas están construidas en cause del canal, y ahora por las lluvias el arroyo está socavando por debajo de las viviendas, y una de ellas está a punto de caer.

Los vecinos le pidieron a Sabás de la Rosa que destruyan la vivienda, pues si se llega a caer hará una presa y detendrá el agua provocando inundaciones en la zona. El dueño de la casa, José Alberto Landeros Martínez, dijo al funcionario que está de acuerdo en que la tiren, pero nada más le dejen rescatar un poco de material.

También se visitó la colonia Ampliación Simón Bolivar para constatar que no hubo daños. Ahí se observó que varias viviendas están a orillas de las barrancas, sostenidas por costales de tierra.