EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Dejan los springbreakers derrama económica de 210 mdp: Sefotur

Mónica Martínez García La secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Guadalupe Gómez Maganda, informó que los más de 30 mil springbreakers que visitaron Acapulco en la temporada pasada, dejaron una derrama económica de 210 millones de pesos, con lo que se rebasó la expectativa de 157 millones que había calculado la Dirección de Turismo Municipal (DTM), … Continúa leyendo Dejan los springbreakers derrama económica de 210 mdp: Sefotur

Abril 07, 2004

Mónica Martínez García

La secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Guadalupe Gómez Maganda, informó que los más de 30 mil springbreakers que visitaron Acapulco en la temporada pasada, dejaron una derrama económica de 210 millones de pesos, con lo que se rebasó la expectativa de 157 millones que había calculado la Dirección de Turismo Municipal (DTM), y agregó que se calcula la presencia de más de 250 mil turistas para esta Semana Santa, que podrían dejar una derrama económica de 175 mil pesos.

La temporada de springbreakers inició el 20 de febrero y concluyó el 2 de abril, y al comenzar este periodo, la DTM habló de una expectativa de 16 mil estudiantes estadounidenses que podrían dejar una derrama de 157 millones de pesos para Acapulco.

En una declaración previa a la entrega de equipo al personal de la Promotora y Administradora de Playas en el Asta Bandera, Gómez Maganda también comentó que la ocupación promedio del 75 por ciento de este fin de semana, “es un indicativo de que la presente temporada será muy buena y que se podrá alcanzar el lleno total espectado para ella”, cuya derrama económica, calculó, “podría oscilar entre los 175 mil pesos, tomando en cuenta la presencia de alrededor de 250 mil personas que gastan en promedio 700 pesos por día”.

Reiteró que la nota publicada el domingo por el periódico Reforma, en la que se habló de la contaminación de cuatro playas de Acapulco, es “información falsa y tendenciosa”, y confió en que no afectará al puerto.

También habló de las declaraciones de las autoridades federales emitidas ayer, en donde se aclaró que todas las playas de México están limpias de contaminación, y dijo que “Semarnat es la autoridad competente para este tipo de denuncias y no un periódico que se ha complacido en atacar Acapulco”.

A pregunta expresa sobre la limpieza de los cauces y arroyos que van a desembocar al mar, Gómez Maganda dijo que “si el municipio mantuviera limpias las colonias populares, no bajaría tanta basura a los arroyos, y la tarea de la Promotora de Playas sería menor y más eficiente”.

En cuanto a las seis quejas de turistas que hasta ayer se registraron ante la Procuraduría del Turista, la secretaria comentó que en su mayoría estas quejas “han sido por delitos y no por malos servicios”, y que estarán al pendiente de que los prestadores de servicios brinden servicios de calidad.

No hay epidemias, dice el alcalde

El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas afirmó que en el puerto“no tenemos epidemias de ninguna clase, es cierto, nuestras aguas están sanas, no tenemos en instituciones privadas o públicas ninguna demostració de enfermedades”, luego que se publicó en la página de Internet de la Semarnat que en los muestreos de enero cuatro playas acapulqueñas excedieron los límites permisibles de enterococos.

Consultado después de la presentación del programa de Prevención de Accidentes, López Rosas aseguró que el Ayuntamiento lleva a cabo sus “propios monitoreos, que son tan profesionales como los de cualquiera y esos mismos nos resultan favorables”.

Al mencionarle que los muestreos que hace Capama sólo son de coliformes fecales y no de enterococos (los cuales tienen mayor resistencia a la salinidad marina), López Rosas respondió que “no debe ponerse tanto enfásis, cuando no tenemos ningún padecimiento o epidemia. No entiendo por qué tanto interés, cuando ni Salud federal, estatal, y municipal tienen registrados algún problema de salud por agua contaminada”.

Finalmente, el alcalde señaló que “no es sano lo que buscan algunos medios, creo que los resultados hablan, eso es lo que nos debe interesar”.