EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Demanda la constructora Paquimé a damnificados de Pedregal de Cantaluna

La empresa los acusa de despojo. Los vecinos indican que cerraron con candados los departamentos en construcción, no para adueñarse, sino por seguridad porque hay casos de rapiña en las casas

Octubre 18, 2021

Conferencia de prensa de los vecinos de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna Foto: Argenis Salmerón

Argenis Salmerón

Vecinos de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna se quejaron que la empresa constructora Paquimé demandó ante el Ministerio Público a cuatro vecinos por el delito de despojo.
En conferencia de prensa el sábado en el conjunto habitacional, los vecinos manifestaron que cerraron con candados los departamentos en construcción, no para adueñarse, sino por seguridad porque hay casos de rapiña en las casas.
Dijeron que la empresa Paquimé lejos de ayudar a resolver el problema de los daños por el sismo del 7 de septiembre, demandó para intimidarlos y que se desistan del movimiento.
La propietaria de una casa afectada, Guadalupe García, contó que después de los daños causados por el sismo del 7 de septiembre, los vecinos del condominio 12, abandonaron las viviendas porque está en riesgo la integridad física de las personas.
Aseguró que los vecinos cerraron con candados los departamentos en construcción de la empresa Paquimé, porque aseguró que hay actos de rapiña, y por seguridad: “Nosotros en ningún momento queremos apropiamos de algo que no es nuestro”.
Incluso, dijo que llegaron a un acuerdo con el arquitecto de la obra para reparar las viviendas dañadas por el sismo, aunque no se concretó.
Relató que los departamentos tienen nueve meses en construcción y no tienen un dictamen de Protección Civil, “buscamos también al apoderado legal, pero no lo pudimos localizar”.
“Tenemos la necesidad de hacer nuestras actividades cotidianas, porque el Fovissste e Infonavit siguen haciendo los descuentos quincenales”, manifestó.
Indicó que la Secretaría de Protección Civil solicitó un dictamen de una empresa particular para hacer una comparación de su estudio.
Se quejó que lejos de solucionar, la empresa constructora Paquimé, interpuso una demanda el jueves pasado en el Ministerio Público por el delito de despojo contra cuatro vecinos.
Sin embargo, los agentes ministeriales no permitieron tomar fotografías ni firmar de recibido, solamente dijeron que las cuatro personas se presentaran el lunes en el Ministerio Público con los documentos que acrediten la propiedad.
Declaró que la empresa constructora argumenta que no dejan trabajar a los empleados, “hay más empleados laborando sin problemas, que vengan a constatar”.
“Tenemos miedo, el mismo jueves se presentaron dos carros de lujo polarizados”, sostuvo.
Dijo que los vecinos solicitaron a la empresa constructora Paquimé terminar una barda perimetral, “tenemos miedo y llegar a encontrar a personas desconocidas en los departamentos, es un condominio, es propiedad compartida, y tenemos que cuidar nuestro patrimonio”.
El vecino Francisco Zamacona, afirmó que están defendiendo el patrimonio y muebles, “si quieren seguir trabajando, pues tiene que acatar el dictamen de Protección Civil del estado”.
“Nosotros no somos delincuentes para que nos estén mandando a los ministeriales, nosotros no queremos quedarnos con un departamento en construcción y que no es nuestro”, puntualizó.
Aseveró que interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, Codehum, para que se haga válido el derecho humano a la vivienda, “hasta que no sean reparadas las casas, como deben ser, no va a permitir más obras”.