EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Denuncia Adela sabotaje a instalaciones de la CAPAMA; por eso escasea el agua, dice

Lo hacen “manos criminales” para hacer negocio con las pipas, señala la alcaldesa. Acusa a los propios trabajadores de la paramunicipal por problemas “sindicales, oscuros y ajenos al pueblo”

Mariana Labastida

Noviembre 17, 2018

La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que la falta de agua en Acapulco es porque “manos criminales han atentado contra las instalaciones de CAPAMA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco), porque el negocio, aseveró era el reparto de pipas. Indicó que está preocupada porque “hay muchos lugares donde están destruidas las bombas de agua”.
Consultada después de la instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo respecto a cómo se atenderá la crisis en CAPAMA por la falta de agua y el reparto de pipas en la ciudad, que es la queja constante de vecinos de diferentes colonia, la alcaldesa recalcó que es un tema especial que requiere un trato especial.
Informó que se ha atentado contra las instalaciones de la paramunicipal, incluso que propios trabajadores las destruyeron y “han dicho que no les importa que no haya agua”, por los problemas “sindicales, oscuros y ajenos al pueblo”.
Expuso que está preocupada porque en “muchos lugares” están destruidas las bombas de agua, recordó que recién iniciada la administración que encabeza balearon “una bomba de distribución y eso lo declaró la CFE, que encontraron los casquillos”.
El 9 de octubre, en un comunicado, la CFE informó que la falla de energía eléctrica al sistema de captación de agua que ocurrió un día antes se debió a un disparo que rompió un aislador y desprendió una línea de alta tensión.
Román Ocampo no dio más detalles de que las instalaciones han sido dañadas y cómo están afectando la distribución de agua.
La alcaldesa recalcó que están en “plan de actuar de manera penal contra de esas manos y mentes criminales que le están haciendo daño a Acapulco”, porque el negocio es el reparto de pipas, por eso les interesa que no haya agua en la ciudad. Aseguró que si tuviera a la persona responsable del hecho identificada ya lo hubiera “amarrado y entregado” a la Fiscalía General del Estado.

Agiliza Sedesol municipal la contratación de pipas para paliar el desabasto de agua

La secretaria de Desarrollo Social, Milly Janet Ramírez Olmedo, expuso que está agilizando el proceso de contratación de pipas para regularizar la entrega de los servicios a las colonias sin red.
La funcionaria municipal aseguró que sí se está atendiendo a los ciudadanos, aunque no con la frecuencia que piden.
El viernes 9 de octubre vecinos de distintas colonias de la zona poniente de Acapulco protestaron en el Palacio Municipal para exigir el envío de pipas de agua porque tenían más de un mes sin recibir el servicio. El miércoles pasado otro grupo de vecinos de la misma zona marcharon para exigir el abasto del líquido.
En declaraciones en el Centro Internacional Acapulco, a donde acudió a la instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) explicó que sigue el programa emergente de entrega de agua en pipas que inició el 12 de octubre, el cual da servicio con los vehículos de otras dependencias como áreas verdes, bomberos o la Comisión de Agua CAPAMA.
Recalcó que se han hecho mesas de trabajo con vecinos de diferentes colonias principalmente de la zona poniente para explicarles que el trámite administrativo para contratar el servicio de pipas particulares esta en curso.
“A lo mejor no son las pipas que deberían de ser pero la función del Ayuntamiento y de la Secretaría de Desarrollo Social es seguir brindando el servicio de agua potable y abastecer” recordó a funcionaria.
Externó que el proceso es “lento” para contratar el servicios de pipas porque se están verificando los proveedores en el comité que transparenta toda la vinculación. “La instrucción es seguir abasteciendo, a lo mejor no de manera sistematizada, y esta semana acelerar el proceso para que se trabaje de manera normal”.
Ramírez Olmedo dijo que se está haciendo un ajuste al presupuesto para el pago de las pipas dando prioridad a este programa social sobre otro por ser una necesidad básica de la población.