EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Denuncia el ayuntamiento a los taxistas bloqueadores ante el Ministerio Público

* Este sábado ratificaría la querella, dice Urbano Carreño * Invita a los acapulqueños a presentar demandas civiles contra los infractores * La aplicación de la ley no se va a negociar, advierte Rodríguez Bocanegra Jorge Nava y Ossiel Pacheco * Por los delitos de ataques a las vías de comunicación, sedición y motín, el … Continúa leyendo Denuncia el ayuntamiento a los taxistas bloqueadores ante el Ministerio Público

Agosto 10, 2002

* Este sábado ratificaría la querella, dice Urbano Carreño * Invita a los acapulqueños a presentar demandas civiles contra los infractores * La aplicación de la ley no se va a negociar, advierte Rodríguez Bocanegra

Jorge Nava y Ossiel Pacheco * Por los delitos de ataques a las vías de comunicación, sedición y motín, el ayuntamiento denunció ayer a los taxistas Fortino Rodríguez Cruz y Miguel Angel Piña Garibay, por el bloqueo parcial en el bulevar Papagayo el jueves.

El director de Asuntos Jurídicos, Juan Urbano Carreño, informó que a las 10 horas del jueves envió un grupo de abogados que después de verificar los hechos se abocó a la elaboración de la denuncia, que fue presentada en la agencia del Ministerio Público de Costa azul.

Aclaró que la dependencia no le dio el número de averiguación porque hoy sábado se ratificará la denuncia.

Expuso que aún con el bloqueo de un carril ya se da el delito porque el código penal es claro en ese aspecto. Sin embargo, para él “se ha venido manejando un criterio para favorecer a los líderes priístas”.

Abundó que el artículo 201 del Código de Procedimientos Penales señala que el que ilícitamente y de cualquier modo dañe, altere o destruya alguna vía de comunicación o de transporte público o modifique las actividades correspondientes, interrumpiendo o dificultando los servicios, comete el delito de ataque a las vías de comunicación.

Agregó que a este artículo lo respalda el artículo 202 de la misma ley.

Lamentó que con esta actividad se vio afectada la economía de terceros, como los hoteleros, lo cual, incluso, da la pauta para que se presenten demandas civiles por daños y perjuicios, señaló.

“Yo he invitado a la población a que se presenten demandas civiles para embargar unidades, vehículos, casas a los líderes. Entonces sí se va acabar con los bloqueos”, sostuvo.

Se quejó porque la dependencia a su cargo ha presentado las denuncias, sin embargo quedan archivadas por “la influencia de los líderes y la protección de todas las autoridades del estado”, la cual a su consideración es “máxima”.

El funcionario también dio a conocer que Rodríguez Cruz está relacionado en la averiguación previa Tab/3/III/0481/2002, presentada por el ayuntamiento por el mismo delito, en la que también están implicados los transportistas Jorge Muñoz Cisneros, Eleazar Hernández Camacho, Mario Lagunas Mancilla, César Rebolledo Hernández, María Félix Gaspar Martínez, Ramiro Fabián Soto y Fidel Núñez Burgos.

Tiene carácter político: Zeferino

Entrevistado sobre el bloqueo, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo anunció que procederá de manera enérgica, y aseguró que no habrá marcha atrás en el procedimiento legal.

–¿Hay fin político en el bloqueo?

–Quienes encabezan esas organizaciones son políticos, está claro. Me parece que el bloqueo tiene un cariz político, y eso no lo podemos hacer a un lado.

–¿De parte de quién?

–No lo sé, pero es evidente que tiene un carácter político. Hay un liderazgo que pretende obtener beneficios para sus propios agremiados, es evidente.

–¿Tiene que ver con las elecciones?

–No quiero ser mal pensado, pero todos los actos que se lleven a cabo en este momento, que no tienen razón de ser, están inclinados a las cuestiones político-partidistas.

Por su parte, el director de Transito Miguel Rodríguez Bocanegra, entrevistado respecto al bloqueo vial, dijo que va a cumplir con lo que establece la ley, pues “como Tránsito debemos dar circulación, y los taxistas estaban bloqueando y sí requeríamos que se actuara porque se estaba dañando a terceros, como lo marca la propia Constitución”.

Dijo que es injustificable que los taxistas, “si van a plantearnos algún problema y le damos una solución, no tienen por qué hacer ese tipo de manifestaciones; ahora aplicaremos la ley administrativa y la ley federal para poder en un momento dado coadyuvar en este tipo de acciones”.

Y advirtió que la aplicación de la ley contra los taxistas que bloquearon no se va a negociar, “en ningún momento, nosotros procederemos de acuerdo a derecho. Eso está estipulado dentro de los principios de la administración publica”.

El funcionario municipal aseguró que no se van a cumplir caprichos, sino que se va a actuar de acuerdo a los procedimientos que establece el Reglamento de Tránsito, pues se está perjudicando al puerto.

“Parece que traen instrucciones de algún partido político, eso nos preocupa, que los taxistas pretenden abusar en estos tiempos electorales para pedir un puesto político, pero si es así que lo pidan a los partidos políticos, sin afectar a terceros. El bloqueo tiene tintes políticos, más del partido al que pertenece el gobierno del estado”, opinó.