EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Denuncian asaltos en el panteón de Las Cruces a consecuencia del deficiente estado de su barda

Por el deficiente cercado del panteón municipal de las Cruces la población que acude a visitar a sus difuntos sufre asaltos, denunciaron visitantes y trabajadores que ayer acudieron a limpiar las criptas. Muros bajos y cercas rotas que sirven como paso improvisado para entrar al panteón por las calles contiguas, forman parte de la circunstancia … Continúa leyendo Denuncian asaltos en el panteón de Las Cruces a consecuencia del deficiente estado de su barda

Abel Salgado

Noviembre 01, 2015

Por el deficiente cercado del panteón municipal de las Cruces la población que acude a visitar a sus difuntos sufre asaltos, denunciaron visitantes y trabajadores que ayer acudieron a limpiar las criptas.
Muros bajos y cercas rotas que sirven como paso improvisado para entrar al panteón por las calles contiguas, forman parte de la circunstancia que favorece a los delincuentes.
Después de un recorrido que hicieron regidores de la comisión de Servicios Públicos Municipales y empleados de la Dirección de Panteones trascendió que un adulto y dos niños intentaron asaltar a una familia.
Al acercarse el Día de Muertos, desde ayer se observó gente llegar al panteón, algunos a limpiar las lápidas de sus seres queridos, otros como la familia Solís López se adelantaron a convivir con uno de los seis familiares que han enterrado en este panteón. Ellos eran de las pocas familias que se veían tras la lluvia que cayó en el municipio.
Relataron que llegaron después que amainara la lluvia y se enteraron por los sepultureros, trabajadores de panteón y otras personas que una pareja sufrió un intento de asalto. Los Solís López no tenían temor de ser asaltados, ya que para ellos es el único día en que pueden reunirse para visitar a su pequeña difunta.
El panteón de San Cristóbal Las Cruces, mejor conocido como panteón de Las Cruces abrió sus puertas en 1945. Las estructuras de algunas lápidas documentan que a partir de ese año se recibió a los muertos de Acapulco tras el cierre del panteón de San Francisco.
A pesar de que está saturado todavía sigue siendo utilizado y caminar sin dificultad por el lugar solo es posible por el camino pavimentado que forma un rectángulo, ya que andar entre las tumbas o suntuosos mausoleos es complicado porque prácticamente donde quiera que uno pisa hay un difunto.
De acuerdo con trabajadores consultados, del panteón se han robado estructuras de mármol como cruces, libros, santos o vírgenes, que según la versión de los trabajadores, gente externa del panteón entra por la noche desde la calle Las Parotas.
Se observó que hay cercas de malla sobrepuestas a los muros que se puede recorrer, y sin complicaciones pasan hasta dos personas.
Los trabajadores recordaron que hace dos años un ladrón robó a una familia, pero ellos al ver que la familia pidió auxilio formaron un cerco y finalmente capturaron al delincuente. Esto les hizo tomar medidas de seguridad interna, entre ellas no dejar sus herramientas de trabajo a la vista en las noches “guardamos muy, pero muy bien nuestras cosas porque todo se roban”, señaló un sepulturero.
Ayer recorrieron el lugar los regidores Amilcar García Estrada y Alejandra Solorio Almazán, ambos del PRD, presidente y vocal respectivamente, de la comisión de Servicios Públicos Municipales acompañados de la directora de Panteones y Velatorios, Rosa María Aguilar Miranda.
En su visita se informó que para las festividades del Día de Muertos se resguardará la zona y se enviarán dos ambulancias, médicos y paramédicos que darán asistencia a los visitantes, además de que la Dirección de Tránsito montará un operativo para dar fluidez vial en el bulevar Vicente Guerrero. Para hoy y mañana se esperan 100 mil visitantes, aseguró el regidor Amilcar García.
El cementerio se observó limpio y pintado, salvo las esquinas donde había montículos de basura que tiraban quienes estaban limpiando sus tumbas.
Al finalizar el recorrido, un trabajador informó a la directora de Panteones y los regidores que un grupo de visitantes reportó un intento de robo y se retiró, por lo que el trabajador expuso a los funcionarios que es necesario reforzar las bardas porque constantemente entran a hurtar partes de las tumbas y con los asaltos se expone a la población.