EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Denuncian constructores al titular de Sedatu por corrupción en la remodelación del Papagayo

La segunda etapa de los trabajos se adjudicó a la misma empresa que hizo la primera, se quejan. “No se toma en cuenta a las empresas locales”, señala el dirigente José Luis Cuevas Pano

Aurora Harrison

Junio 03, 2020

Integrantes del Colegio de Arquitectos e Ingenieros del Estado de Guerrero durante la conferencia de prensa en las escalinatas del Palacio Municipal . Foto: Carlos Alberto Carbajal

Aurora Harrison

Constructores y representantes de colegios de arquitectos y de ingenieros denunciaron al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, por actos de corrupción, pues aseguran que la segunda etapa de remodelación del parque Papagayo se adjudicó a la misma empresa que hizo la primera parte.
Ayer en conferencia de prensa en las escalinatas del Palacio Municipal, donde estuvieron unas 25 personas, el presidente de la Asociación de Empresas Constructores del Estado de Guerrero, José Luis Cuevas Pano, declaró que han presentado cuatro quejas contra la Sedatu y de esas dos son la remodelación del parque.
Después de la conferencia los inconformes se trasladaron a la avenida Costera, frente al Asta Bandera, donde colocaron dos lonas grandes en las que se leía: “No más corrupción en Sedatu”, y solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Héctor Astudillo Flores “que nos apoyen porque no hay trabajo”.
Cuevas Pano acusó que hay “corrupción” en dicha dependencia federal: “nuestra denuncia es pública y me refiero a la construcción de la segunda etapa del parque Papagayo. La primera etapa ya la dejó asignada a una empresa, le dio un contrato de 60 millones de pesos y ya pusimos quejas ante la Función Pública por esas anomalías”.
Señaló “las componendas y los procesos viciados de licitación que él encabeza van dirigidos a empresas de sus cuates o allegados, las empresas de Guerrero, de Acapulco, lo único que pedimos es que haya transparencia en la licitación y que no vayan dirigidos, como lo hace la Sedatu”.
Aseguró que son cuatro denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, dos por el parque y dos por una clínica que se “licitó y después designó por debajo del agua”, y ahora se emitió la licitación para la segunda etapa y “casualmente ganó la misma empresa (SACKBE S.A. de C.V.) por más de 84 millones de pesos.
Pidió al presidente de la República que ponga atención en la Sedatu porque no se ha ido la corrupción: “la pandemia que estamos viviendo es muy delicada, no tenemos trabajo y la gente se está enfermando y muriendo, pero hay una peste más que es la corrupción”, al grado de compararlo con la ex titular Chayito, Rosario Robles.
“No se toma en cuenta a las empresas locales, tal es el caso que viene hasta los domingos porque tiene miedo de que nos manifestemos en frente de él”, dijo Cuevas Pano, en respuesta a Román Meyer quien aseguró, en declaraciones a El Sur, que sí se les tomaba en cuenta.
También denunció que el funcionario federal ha mandado a que le tomen fotos como “actos intimidatorios, por eso lo hago responsable de mi persona y de mi familia”.
El presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero, Miguel Ángel Moreno Lanche, dijo que “estamos indignados porque los proyectos que se desarrollan en el estado por parte de la Sedatu los están trayendo desde la Ciudad de México y con arquitectos de fuera. El presidente Andrés Manuel en su momento dijo que las obras serían para las personas profesionales de las entidades”.
A nombre de los que integran la agrupación, indicó que también en Guerrero hay capacidad por parte de los que integran las diferentes organizaciones, por ello se hizo el señalamiento de que los trabajos en el parque violaron el reglamento de construcción y, aunque se llegó a un acuerdo, no se respetó y tomaron más área de la debida.
“Pedimos la intervención del presidente para que vea qué actitud toma el maestro Román Meyer y al gobernador le estamos pidiendo el apoyo para tener trabajo”, enfatizó. Advirtió que podrían parar las obras.
En su oportunidad, el presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, José Fuentes Rendón, dijo que acudieron en calidad de testigos para atender la denuncia y “respaldamos el combate a la corrupción aplicadas a las obras, el parque es patrimonio de todos los acapulqueños y al principio se observó que no contaba con licencia de construcción”.
Solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se erradique los actos de corrupción en las obras, por lo tanto “respaldamos la propuesta de López Obrador de que la obra pública es el rubro más corrupto del mundo, y los sobornos son más frecuentes en la contratación de ésta”.