EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Denuncian por daño económico y moral al responsable del Semefo en Acapulco

   El funcionario intentó sobornarlos con 20 mil pesos, dicen los familiares del fallecido intercambiado. Envió hace dos semanas la Codehum recomendación a las autoridades estatales. El Semefo opera en condiciones insalubres y sin protección para los empleados, dice.  Familiares del fallecido José Antonio Becerril Molina, iniciaron la averiguación previa AV/SC/02/92/2004 en el Ministerio Público … Continúa leyendo Denuncian por daño económico y moral al responsable del Semefo en Acapulco

Abril 12, 2004

 

 El funcionario intentó sobornarlos con 20 mil pesos, dicen los familiares del fallecido intercambiado. Envió hace dos semanas la Codehum recomendación a las autoridades estatales. El Semefo opera en condiciones insalubres y sin protección para los empleados, dice.

 Familiares del fallecido José Antonio Becerril Molina, iniciaron la averiguación previa AV/SC/02/92/2004 en el Ministerio Público Central, en contra del responsable en Acapulco del Servicio Médico Forense, Carlos Estrada Guerrero, por daño moral y exigen la reparación de los gastos económicos que generó la sepultura de un cuerpo intercambiado por su pariente, fallecido el pasado 28 de marzo.

En la denuncia también se asentó que Carlos Estrada ofreció 20 mil pesos a los familiares para que no denunciaran el error, y admitir que ellos fueron los culpables de la equivocación.

Félix Molina Guerrero, tío del fallecido, informó que el pasado jueves se presentó a interponer la averiguación previa en el Ministerio Público Central, recibida por el auxiliar Miguel Angel López Nava, en contra del director de Semefo en Acapulco, por el daño moral y económico en contra de la familia, por el intercambio de los cuerpos.

Precisó que el director estatal de Semefo, Edgar Lemus Delgado, “se disculpó por el error y se comprometió a retribuir los daños económicos”.

También explicó que lo anterior fue interpretado como “una trampa”, porque después, Estrada Guerrero les ofreció 20 mil pesos con la condición de que los familiares admitieran que el error se debió a que no identificaron correctamente el cuerpo, situación que rechazaron. Este intento de soborno también quedó asentado en la averiguación previa.

Molina Guerrero recordó que el pasado 28 de marzo, su sobrino falleció en un accidente automovilístico en la carretera federal rumbo a Ometepec. El cadáver fue trasladado a las oficinas de la Semefo, en donde fue reconocido por los familiares Jorge Molina Guerrero y Eric Becerril Molina.

Molina Guerrero también informó que el servicio funerario fue disputado por las empresas Huerta y Ciprés, quienes “se pelearon” ante los familiares por brindar el servicio, quienes finalmente eligieron a Ciprés porque les cobró 3 mil 500 pesos, es decir, el 50 por ciento de los gastos de la otra empresa.

Los familiares inconformes mencionaron que “los trabajadores de la funeraria visten con uniforme de la Semefo”, y por esta razón “se confunde a las personas que acuden a las oficinas a realizar sus trámites”.

También señalaron que el personal del Semefo entregó el cadáver que suponían, era de su familiar, y que ya no volvieron a ver después del reconocimiento en la oficina de dicha dependencia, “porque lo entregaron en el ataúd”, además de que los trabajadores recomendaron “que no lo vieran más familiares por los daños severos en la cara”.

Después, el pasado miércoles, Eric Becerril fue a realizar trámites y fue notificado del intercambio de cuerpos, por lo que Molina Guerrero dijo sospechar que el incidente “fue por represalia por no contratar el servicio de la Funeraria La Huerta”.

Así, el cadáver de un originario de San Luis Acatlán fue sepultado en el panteón La Leona, de Cuernavaca, Morelos, mientras que el cuerpo putrefacto de José Antonio Becerril de 29 años de edad, todavía estaba el jueves en el Semefo, y que estaba cubierto con cal, para evitar los olores de la descomposición.

Por el intercambio de los cuerpos, la Procuraduría General de Justicia del Estado en colaboración con autoridades de Morelos, exhumará el cuerpo sepultado por la familia de José Antonio Becerril, y será devuelto a sus familiares de San Luis Acatlán, que también reclamaron el cadáver.

En el caso de los familiares de Becerril Molina, esperaron la entrega del cuerpo el pasado jueves para cremarlo, porque ya estaba avanzado el grado de descomposición, y aseguraron que la cámara frigorífica estaba descompuesta, aún cuando había varios cadáveres en la oficina.

Al respecto, el tío del fallecido denunció las “condiciones insalubres en las que realizan sus tareas”, y aseguró que se violan las normas sanitarias “porque los cuerpos no son embalsamados”.

También comentó que la sala de disección carece de equipo adecuado y “se desprenden olores fétidos” que son percibidos al exterior de la sala, y precisó que encontraron agusanado el cadáver de su sobrino.

Por eso, en la demanda responsabilizaron del error al director del Semefo municipal, Carlos Estrada Guerrero, por lo que piden “se actúe conforme la ley, se haga justicia porque se cometió un error que no debe cometerse”, con el cual provocó daño moral y gasto económico de la familia por dicha negligencia.

Había solicitado la Codehum modernizar el Semefo

Con la recomendación 009/2004, la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) sugirió a la titular de la Secretaría de Salud, Verónica Muñoz Parra, “modernizar la infraestructura del Semefo en todo el estado, ampliar su cobertura y proveer de los recursos humanos y materiales necesarios para el óptimo desempeño de las actividades en sus instalaciones”.

Se precisó que en el Semefo Acapulco “se carece de infraestructura en todas sus áreas”, como la falta de espacio para los cadáveres, de intendencia, material forense e instrumental quirúrgico para las necropsias.

El personal de la dependencia relató que para el levantamiento de los cuerpos se trasladan con personal del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría de Justicia, y que por la falta de equipo adecuado existe el riesgo de que los trabajadores se infecten con el virus del sida, tuberculosis, micosis y tétanos.

La misma Codehum solicitó que la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) supervisar cada dos meses el lugar, con la intención de “constatar la dotación del material y los recursos suficientes de manera oportuna”, porque llegan a quedarse sin suministro de agua hasta por cuatro meses.

En el informe se explicó que en ocasiones no se cuenta con agua para lavar el material, las planchas y las instalaciones, y que a las precarias condiciones se suma la descomposición periódica de las cámaras frigoríficas.

Como respuesta, el director estatal de Semefo, Edgar Lemus Delgado, informó que a finales de abril se dotará de material para mejorar las condiciones de esta dependencia, y anunció el proyecto de construir en la periferia de la ciudad, otra oficina.