EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Denuncian vecinos de la Fuerza Aérea que los notificaron para que desalojen sus viviendas

El hijo del ex gobernador Israel Nogueda Otero, Israel Nogueda Pineda, presentó 100 demandas contra ellos por el delito de despojo de los predios que habitan desde el 2000, se quejan los colonos

Argenis Salmerón

Mayo 24, 2016

 


Vecinos de la colonia Fuerza Aérea, ubicada cerca de Pie de de la Cuesta, denunciaron que el hijo del ex gobernador Israel Nogueda Otero, Israel Nogueda Pineda, presentó 100 demandas contra ellos por el delito de despojo y que ya fueron notificados para desalojar el predio.
Los inconformes reclamaron que el hijo del ex gobernador desalojó de manera “arbitraria”  a una avecindada de su vivienda en marzo de este año.
Pidieron a los tres órdenes de gobierno detener los desalojos, porque han sido amenazados e intimidados por hombres armados.
En conferencia de prensa en la colonia referida, el vecino Jorge Ocampo Abarca denunció que el hijo del ex gobernador presentó 100 demandas por el delito de despojo, a pesar de que allí habitan desde el 2000 y están avalados por el ejido de La Playa, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez.
Señaló que las escrituras de 2013 que mostró Nogueda Pineda son falsas, porque después de fallecer su padre no comprobó la propiedad de mil 200 hectáreas en la colonia Fuerza Aérea.
Criticó que el líder de la colonia, Elías Flores Olea, en lugar de defender a los vecinos se juntó con el ex hijo del gobernador. “No estoy de acuerdo en soltar mi casa porque son mis ahorros”.
Explicó que las 100 demandas que presentó Nogueda Pineda son para amenazar e intimidar a los vecinos, y que incluso ya envió hombres armados a la colonia.
Por su parte, la vecina Guadalupe indicó que son al menos 914 viviendas en la colonia y que están constituidos mediante un amparo a su favor 325/2004.
Llamó a los tres órdenes de gobierno a detener los desalojos que inició el hijo del ex gobernador: “queremos solución a nuestro problemas, estamos indefensos y tenemos miedo”.
Recordó que el 4 de marzo, Nogueda Pineda desalojó con policías de Jobamex a la señora Camila Quinto Hipólito para demostrar que él es supuestamente el dueño de las tierras, “le arrebató su patrimonio y no le pagó su casa”.
Agregó que por hasta declarar teme por su vida, “ellos pueden llegar a mi casa con pistola en mano porque estoy defendiendo mi tierra y a la vez estoy defendiendo mil 200 hectáreas en la fuerza aérea”.
Mencionó que otros vecinos por temor le pagan al ex hijo del gobernador de 60 a 90 mil pesos por predio, “nosotros no tenemos dinero”.
Recalcó que la Sedatu indica, mediante el oficio 0002501, emitido el 3 de septiembre del 2015, que el ex hijo del gobernador no es propietario de las tierras de la colonia Fuerza Aérea, que son ejidales y no de la empresa Basiliks, que supuestamente escrituró los predios.
Reconoció que las tierras de la colonia Fuerza Aérea son irregulares porque los tres órdenes de gobierno se niegan a regularizarlas, “nosotros no nos negamos a pagar, claro que lo vamos a hacer cuando la autoridad lo disponga”.
La vecina Joaquina Hernández se quejó de que el hijo del ex gobernador para intimidar y amenazarlos inició 100 averiguaciones previas contras los colonos, “pero nosotros estamos avalados por la asamblea del ejido de La Playa”.
Agregó que el Nogueda Pineda se jacta de trabajar en el gobierno del estado y asegura que los desalojará a todos, “y en caso de suceder los únicos responsables del derramamiento de sangre serán los tres órdenes de gobierno”.
Contó que realizaron la conferencia de prensa afuera de la casa de un vecino notificado, “el vecino era el próximo, pero no llegaron los policías y los actuarios”.
“Nosotros no vamos a permitir que nos desalojen, no nos van a arrebatar nuestras viviendas”, insistió.
La abogada, que omitió su nombre, explicó que los jueces tercero y quinto tienen los expedientes del caso “bajo llave, los esconden”.