EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Denunciará Abelina ante la ASF y la SFP la obra inconclusa Ribera La Sabana

Indica la alcaldesa que ella no va a cargar con la responsabilidad de un trabajo que debió entregarse en 2020 y por el cual se pagaron 100 millones de pesos

Daniel Velázquez

Octubre 19, 2021

 

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, adelantó que llevará el caso de la obra inconclusa de la Ribera La Sabana ante la Auditoría Superior de la Federación, la Contraloría del estado y la municipal, y pedirá que se hagan denuncias penales porque dijo que no cargará con esa responsabilidad de una obra inconclusa.
Este lunes, en declaraciones después de la instalación de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo, la alcaldesa reiteró que la obra de la Ribera La Sabana tiene “cero avance”, dijo que en papel le reportaron un avance del 5 por ciento, pero al ser una obra programada para el 2020 debió entregarse concluida.
A la alcaldesa se le preguntó por el diagnóstico final de las obras que dejó pendientes la administración pasada, López Rodríguez había dicho que se lo entregarían el viernes, pero hasta ayer no se lo han entregado, dijo que posiblemente hoy lo conocerá.
Luego señaló que la obra de la Ribera La Sabana no se ha hecho nada, “nada es nada”, informe que ya presentó en la Contraloría municipal pero también lo llevará a la Secretaría de la Contraloría del estado “y voy a pedirle a la Contraloría que haga la denuncia penal correspondiente, son 100 millones de pesos que fueron pagados y si la Contraloría no lo hace, lo voy a hacer yo”.
Añadió que recurrirá a la Contraloría municipal y del estado es para “blindarme” y que también recurrirá a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública “lo voy a hacer porque yo por omisión no voy a ir a la cárcel”.
“Se tiene que hacer la denuncia penal porque son 100 millones de pesos, yo no voy a cargar con esa responsabilidad que al rato yo me vaya a la cárcel por omisión porque va en detrimento del patrimonio del municipio”.
Informó que ya se hizo un recorrido con un notario en el lugar donde debería haberse construido la vialidad y “no hay nada”.
Del nombre de la empresa, la alcaldesa dijo que cuidará las formas y avanzará en las denuncias “eso no puede quedar así, son 100 millones de pesos”.
Indicó que son 311 obras que dejó inconclusas el gobierno de Adela Román y algunas hizo pago del 50 por ciento sin haber comenzado los trabajos, indicó que no cancelará esas obras sino que su intención es que sean concluidas en los tres meses que quedan del año.
López Rodríguez informó que ayer, en la primera actividad que compartieron juntas, la gobernadora Evelyn Salgado y ella le pediría ayuda para el pago de aguinaldos, pues el municipio requiere 300 millones de pesos, la reparación de las bombas de las plantas de captación de agua con una inversión de 28.8 millones de pesos para que para diciembre se pueda regularizar el servicio de agua potable para que en las vacaciones de fin de año se pueda tener eficiencia en el servicio.
De la inseguridad en el municipio, donde siguen las ejecuciones, la alcaldesa dijo que los números de la violencia en el municipio indican que va a la baja, pero eso no significa que no haya problemas, por eso se hacen recorridos y filtros para disminuir esos hechos.
Del problema de la violencia contra las mujeres, la alcaldesa opinó que no es fácil, pues es un asunto que debe trabajarse en las familias para que no se reproduzcan conductas violentas.
Indicó que el estado tiene 99 por ciento de impunidad y para atender el problema del feminicidio se buscará una reunión en la que participen federación, estado y municipio y se definan acciones en conjunto.
Del retiro de comerciantes informales de la vía pública, la alcaldesa dijo que se trata un proceso con diálogo porque no va a emplear el garrote, “denme oportunidad”.