EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Descarta la Jurisdicción que haya un aumento de casos de dengue en el municipio

Del 11 al 17 de mayo se tenían 94 enfermos confirmados y 983 probables, indica Eduardo Diego Valderrama. Llama a ciudadanos a que en caso de sentir malestares acudan al médico pues los síntomas son similares al Covid-19

Daniel Velázquez

Junio 11, 2020

Daniel Velázquez

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama, descartó que haya un incremento de los casos de dengue en el municipio, y llamó a los ciudadanos a que en caso de sentir malestares como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza o dolor atrás de los ojos, acudan al médico para confirmar la enfermedad.
El pasado lunes, la directora de Salud Pública de la Dirección de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, informó que los casos de dengue en el municipio van en aumento, pero que no se tiene registro de ellos debido a que los ciudadanos prefieren no acudir a los hospitales por temor a la pandemia del Covid-19.
Consultado por teléfono, Diego Valderrama indicó que hasta la semana 20 de este año, que va del 11 al 17 de mayo, en Acapulco se tenían 94 casos de dengue confirmados y 983 casos probables. Se les llama probables porque no han sido confirmados mediante un estudio médico.
Agregó que el vocero autorizado para dar los datos actuales sobre dengue es el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos.
“El incremento de casos no ha ocurrido y se espera que incrementen por la presencia de las lluvias, en este momento no ha llovido”, explicó.
Diego Valderrama agregó que debido a la contingencia sanitaria se vive una situación especial, por eso los ciudadanos deben de estar alerta para acudir al médico en caso de presentar algunos síntomas que son similares, como fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza y atrás de los ojos, “que se pueden confundir con Covid-19, por eso es importante que se acuda en forma temprana al médico para que se le dé una orientación”.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria informó que ya no se hacen las jornadas de fumigación que se hacían anteriormente, cuando se pasaba hasta siete veces por toda la ciudad, e incluso con avionetas, e indicó que actualmente cuando se registra un caso confirmado o probable se forma un cerco sanitario y se fumiga en el entorno cercano a la casa donde se registró el enfermo.
Detalló que el control epidemiológico del dengue en Acapulco se lleva mediante los 150 centros de salud que hay, y las 10 mil ovitrampas que se han instalado. En el caso de los centros de salud cuando se reporta un enfermo se fumiga en la colonia donde vive el paciente, y en el caso de las ovitrampas cuando rebasan el número de huevecillos también se hace la fumigación.
Convocó a los ciudadanos a hacer limpieza en sus casas y retirar cacharros, para poder combatir al mosco que transmite el dengue, zika o chikungunya.
De acuerdo con la información disponible en la página de internet https://www.gob.mx/salud/documentos/informes-semanales-para-la-vigilancia-epidemiologica-de-dengue-2019, el año pasado la entidad registró 906 casos de dengue y 18 defunciones.
El mayor número de personas enfermas por dengue en el estado en 2019 se registró en octubre. A la semana 20 de ese año, en la entidad se tenían 35 casos.