EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Desde mañana multarán a quien se sorprenda al tirar basura en la calle

* De 10 a 100 salarios mínimos, la sanción para ciudadanos que incurran en esta práctica, informó el alcalde Zeferino Torreblanca  Nelly Bello * A partir de mañana, los ciudadanos que por denuncia o detención in fraganti de policías preventivos sean sorprendidos tirando basura en la vía pública, serán sancionados hasta con 10 salarios mínimos. … Continúa leyendo Desde mañana multarán a quien se sorprenda al tirar basura en la calle

Enero 21, 2002

* De 10 a 100 salarios mínimos, la sanción para ciudadanos que incurran en esta práctica, informó el alcalde Zeferino Torreblanca 

Nelly Bello * A partir de mañana, los ciudadanos que por denuncia o detención in fraganti de policías preventivos sean sorprendidos tirando basura en la vía pública, serán sancionados hasta con 10 salarios mínimos.

En el caso de automovilistas la multa irá de 10 hasta 200 salarios mínimos, dependiendo de la cantidad de basura y grado de la infracción que en ambos casos definirán los jueces calificadores del municipio.

El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo explicó que la campaña en medios electrónicos locales, que comenzó el 8 de enero, es para sensibilizar a la población “y hacer de su conocimiento que quien no cumpla, sea sorprendido arrojando basura, aproveche el tiempo en que no pasan los camiones recolectores y la tiren a los cauces, serán sancionados con un número de salarios mínimos”.

Reconoció que los policías pueden ser insuficientes, por lo que conminó a medios de comunicación y ciudadanos en general para que denuncien al vecino, pues “si los ciudadanos cooperaran no tendríamos problemas en época de lluvias con los canales pluviales”.

Indicó que posiblemente forme un equipo de inspectores voluntarios con jóvenes o niños que denuncien y hagan conciencia. “No llegar al ejemplo de Singapur, donde el que arroja una colilla de cigarro paga una multa de 600 dólares y es una ciudad donde no se permite la introducción de la goma de mascar”.

Pidió a algunos medios escritos que no sólo tomen fotografías de denuncia sino que ayuden con una cultura, “no vamos a ganar nada hasta que haya conciencia en la población”.

El programa Ciudad Limpia: La Basura a la Basura, que empezó con pláticas de concientización, mesas de trabajo para buscar solución, colocación de papeleras en la Costera, compra de equipo y contenedores para basura, y la construcción del nuevo y completo relleno sanitario, culminará con la imposición de multas económicas o de trabajo comunitario a los infractores.

Los menores de 18 años no serán sancionados ni multados, únicamente amonestados.

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos, informó que la disposición municipal no es nueva ni tomada de forma arbitraria, se trata, dijo, del cumplimiento de reglamentos existentes desde 1991.

Y es que aunque las infracciones tienen vigencia desde 1991 nunca se aplicaron, por lo que la administración zeferinista empezó como medida precautoria spots televisivos con cuenta regresiva para concientizar.

El 22 de enero no es una fecha especial, sólo la fecha final a la cuenta regresiva de 15 días para evitar acusaciones por aplicación sorpresiva de la ley.

La operatividad del programa cuenta con un manual esta destinado a tres tipos de infractores, al peatón, al conductor particular y al transportista.

De acuerdo al artículo 56 del Reglamento del Servicio Público de Limpia, Transporte y Destino Final de Residuos Sólidos para el municipio, las empresas constructoras, fraccionadoras, hoteleras, restauranteras, industriales o de cualquier giro comercial que sean sorprendidas violando cualquiera de los ordenamientos serán sancionadas con multas que irán desde 10 hasta 100 días de salario mínimo diario.

El mismo artículo prevé que la reincidencia será sancionada con el doble de la multa tope, la segunda reincidencia con el triple y el arresto que no podrá exceder de 72 horas y al conductor del vehículo de la empresa será multado con uno o hasta diez salarios mínimos.

El funcionario zeferinista explicó que el procedimiento para detener a un peatón, automovilista o transportista infractor es cuando está en proceso la infracción y los policías preventivos lo ponen a disposición de los jueces calificadores.

En caso de no pagar la multa económica, paga la sanción con trabajo comunitario.