EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Después de mí no permitan gobiernos corruptos, dijo Abelina en su discurso

“Yo entiendo que el agua es el talón de Aquiles”, fue otra frase de la presidenta municipal, en un acto sin la algarabía ni el estruendo de matracas e instrumentos musicales

Septiembre 13, 2024

Cientos de acapulqueños asistieron al Parque de La Reina para escuchar el Tercer Informe de Gobierno de la presidenta Abelina López Rodríguez Foto: Carlos Carbajal

Jacob Morales Antonio

“Después de mí no permitan gobiernos corruptos”, expresó la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez en su discurso del tercer informe de gobierno que duró hora y media aunque luego de 40 minutos, algunos asistentes comenzaron a abandonar la plaza de la Heroica Escuela Naval Militar conocida popularmente como el Parque de la Reina.
El último informe de los primeros tres años en el cargo de la edil morenista no contó con la asistencia de la gobernadora Evelyn Salgado y distó mucho de aquellos donde la algarabía y las matracas interrumpían a cada momento y el estruendo de los instrumentos de los músicos impedían escucharla con claridad.
En los alrededores de la explanada de la plaza, los uniformados verde olivo atentos vigilando, al igual que la Policía Municipal, que mantuvo una veintena de patrullas de la Policía Vial y Turística en el sentido de la avenida Costera que va hacia la Base Naval.
El escenario fue colocado dando la espalda a la terminal marítima, rodeada de vallas metálicas, y su zona vip, donde fueron colocadas unas 100 sillas. En la vanguardia las ocuparon los secretarios y funcionarios del municipio, como el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Bailleres Mendoza, quien fue acompañado por su esposa, que no dejó de quejarse del intenso Sol.
Unas sillas atrás fueron colocados los representantes de las cámaras empresariales como el presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney, así como los directores y representantes de algunos medios de comunicación que fueron los invitados especiales. Pero no todos los invitados llegaron, y las sillas que estaban hasta el fondo, una vez comenzado el acto fueron ocupadas por algunos de los asistentes.
En la avenida Costera desde las 4:30 de la tarde los camiones y combis del servicio público se formaron, y de ellos comenzaron a bajar las vecinas y vecinos con sus hijos provenientes de diferentes colonias, ya venían listos con las pancartas fosforescentes destacando su colonia.
Una hora más tarde, pese al intenso Sol, en la explanada había unas 2 mil personas, la mayoría adultos mayores, quienes buscaban una sombra bajo los árboles que han retoñado e incluso en la delgada sombra de las palmeras.
Para las 6 de la tarde el intenso sol cedió, y se ocultó entre una espesa y gris nube que alertaba de una fuerte lluvia. Una hora más tarde el viento soplaba y refrescaba a los asistentes.
“Yo entiendo que el agua es el talón de Aquiles”, soltó la alcaldesa, en un silencio de los asistentes, que poca atención pusieron al informe de la edil morenista, y su explicación con gráficas en las grandes pantallas de lo que ha invertido en los sistemas de abastecimiento de agua.
De forma aislada entre los asistentes se escuchó “es un honor estar con AB hoy” y unos cuantos aplausos, de quienes no estaban viendo la pantalla de sus celulares, comiendo alguna fritura o platicando, pero sin estar atentos a las palabras de la alcaldesa, quien no dejó de nombrar las enseñanzas de su mamá, su papá y su hermana a quien juró que nunca iba a robar.
“Después de mi no permitan gobiernos corruptos”, fueron las palabras que apenas resonaron entre los asistentes y unos pocos levantaron la mirada al frente para ver a la alcaldesa, eso también activó a unos 10 jóvenes que al unísono gritaron “presidenta”.
A las 6:40 de la tarde, la larga explicación de la alcaldesa López Rodríguez desesperó a algunos colonos que comenzaron a abandonar la plancha del parque.
Antes algunos buscaron tomarse fotografías con la bahía de fondo. Otros simplemente buscaron un lugar donde sentarse.
Algunas mujeres se adelantaron a subir a los camiones y combis que estaban estacionados en la avenida Costera, donde esperaron pacientemente a que el informe y el largo discurso de la alcaldesa concluyeran.
Para las 7:30 de la noche la alcaldesa terminó su discurso, no sin antes expresar, “entre más me pegan más trabajo”, aludiendo a las críticas y protestas que en las últimas semanas se acrecentaron ante el desabasto de agua en la ciudad.
Sin más, y ante una plaza vacía, la alcaldesa se retiró, no sin antes despedirse de la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, quien fue en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el magistrado Esteban López Flores, el diputado federal Carlos Candelaria López, quien vino en representación del ex canciller Marcelo Ebrard, y el vicecónsul en Orlando, Florida, Javier de la Vega Vargas.